Volgogrado

(Redirigido desde «Stalingrado»)
Volgogrado
Información sobre la plantilla
Bandera de Volgogrado
Bandera

Escudo de Volgogrado
Escudo

Volgogrado
Volgogrado
Idioma oficialruso
EntidadDistrito Federal Sur
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Fundación1589
Superficie 
 • Total565 km²
Población 
 • Total1 017 000 hab.
 • Densidad1800 hab/km²
Volgogrado.jpg
Vista de la ciudad de Volgogrado

Volgogrado es una importante ciudad industrial rusa que entre 1925 y 1961 fue conocida como Stalingrado, y que alcanzó renombre internacional por la cruenta batalla de Stalingrado (21 de agosto de 1942 - 2 de febrero de 1943) desarrollada en este lugar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En 2010 tenía de algo más de un millón de habitantes.

Origen del nombre

El núcleo fundamental de la ciudad de Volgogrado se encuentra sobre la orilla oeste del río Volga. Su nombre significa literalmente ‘ciudad del Volga’, y como muchas ciudades ha cambiado de nombre en diferentes etapas de su historia.

El nombre originario al momento de su fundación (1589) fue Tsaritsyn, en relación con el río Tsaritsa ―del tártaro Sary Su (‘agua amarilla’)―, afluente del Volga. Tsaritsyn surgió como una fortaleza militar destinada a defender el frente sur del Imperio ruso.

Al ir siendo poblada y convertirse en ciudad comenzó a ser llamada la ciudad del Volga, o Volgograd.

En 1925, pocos años después de la Revolución de Octubre (1917), dado que San Petersburgo había sido llamada Leningrado (en homenaje al fundador del estado soviético), Iósif Stalin impuso el nombre de Stalingrado a la ciudad. Con este nombre fue heroicamente defendida durante el curso de la Segunda Guerra Mundial ―que el pueblo soviético llamó la Gran Guerra Patria―.

En 1961 la ciudad volvió a recibir el nombre de Volgogrado, a petición del Partido Comunista que desde hacia varios años denunciaba reiteradamente los desmanes del gobierno estalinista y no consideraba apropiado que la ciudad fuera llamada "de Stalin".

Este hecho fue curiosamente perjudicial para la ciudad, ya que nadie relacionaba a Volgogrado con la famosa ciudad de la guerra. En 1985 ―durante el gobierno de Konstantín Chernenko― hubo una breve campaña para retomar el nombre que tanta fama le dio. En la actualidad existe un cierto grado de apoyo para retomar el nombre entre la población local, aunque el Gobierno federal no ha tomado una decisión.

Historia

Volgogrado fue fundada en 1589 con el nombre de Tsaritsyn como fortaleza militar para defender el inestable frente sur del Imperio ruso, convirtiéndose con el tiempo en un recurrente centro económico, de tránsito y de comercio de toda Europa dada la importancia que adquirió como puerto fluvial. A finales del siglo XIX ya era conocida como uno de los más importantes puertos fluviales del río Volga.

Fue capturada por los cosacos en dos oportunidades, la primera en 1670 bajo la sublevación encabezada por Stenka Razin, y posteriormente en 1774 por Yemelián Pugachov.

En 1925 Iósif Stalin (1879-1953), durante la guerra civil de 1918-1920 organizó la defensa bolchevique de la ciudad para resistir al ataque de las Guardias Blancas, en cuyas filas aún había miembros del ejército del Zar Nicolás II (1888-1918) y después de la victoria le impuso su nombre a la ciudad.

Durante la era soviética, la ciudad obtuvo el título de Ciudad Héroe en honor a la entrega sin límites de sus habitantes en la defensa de la misma durante la Segunda Guerra Mundial.

La batalla de Stalingrado

Imagen de la ciudad después de la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler y Mussolini tuvieron como objetivo invadir Volgogrado por su potencia industrial, los campos petroleros del Cáucaso a que daba paso y las importantes rutas de transporte que controlaba.

La batalla de Stalingrado fue un episodio decisivo en la Gran Guerra Patria para el sostenimiento de la resistencia de la Unión Soviética contra el Ejército de Hitler, y resultó un punto de quiebra del avance nazi durante la guerra.

Los ejércitos de Alemania, Italia y Rumania, trataron de tomarla, dada su condición de sitio estratégico para conquistar la Unión Soviética pero los soviéticos que también comprendían la importancia de su control en un rápido giro situaron un millón de soldados soviéticos alrededor de la ciudad e iniciaron una desesperada resistencia.

Casi dos millones de muertes se produjeron durante la intensa batalla, alcanzándo el título de la más sangrienta y mortífera de la historia de la Segunda Guerra Mundial. La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, con la rendición del mariscal de campo Friedrich Paulus y todo el VI Ejército Alemán. En reconocimiento al heroísmo mostrado por el Ejército Rojo y sus habitantes, la ciudad recibió la condecoración de «Ciudad Héroe» en 1945, y una espada especialmente confeccionada al efecto por orden del rey del Reino Unido Jorge VI.

Más del 90 % de la ciudad quedó en ruinas. La reconstrucción de la devastada ciudad duró varios años, durante la cual se creó un gran complejo conmemorativo de la batalla llamado Mamáyev Kurgán, ubicado en la colina homónima, donde se encuentra un gran museo que muestra, además, un colosal monumento a los caídos con una hermosa llama eterna, paredes en ruinas de la batalla real, piezas y armamento utilizados durante el asedio, tales como el fusil usado por el francotirador Vasili Grigorievich Záitsev, Héroe de la Unión Soviética y personaje principal de la película Enemigo al acecho (de 2001).

Aunque hay muchos museos y monumentos en Volgogrado, Mamáyev Kurgán es un sitio inigualable por la majestuosa estatua alegórica al llamado de la patria en peligro, conocido como la Patria llama, la Madre Rusia o Estatua de la Madre Patria de 86 metros de altura, sobre el Túmulo de Kurgan Mamayev. Cuando fue construido, en 1967, era la más alta escultura en el mundo. Doscientos pasos que conducen a los pies del monumento simbolizan los 200 días de la batalla de Stalingrado.

Economía

Estación de ferrocarriles de Volgogrado.

Volgogrado es un importante centro industrial, nudo ferroviario y uno de los principales puertos fluviales rusos. Entre las industrias locales destaca la automotriz, la refinación de petróleo, la producción de aluminio y acero, la manufactura de maquinaria y la industria química. En la zona norte de la ciudad están ubicadas grandes plantas hidroeléctricas.

Fuentes