Archipiélago Svalbard
|
El Archipiélago Svalbard es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que forma parte del Reino de Noruega. El poblado más grande es Longyearbyen. Longyearbyen tiene 2075 habitantes. Es la sede del municipio y del principal centro administrativo de Noruega en Svalbard. Consiste en un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º norte y de los 10º a los 35º este; forman la parte más septentrional de Noruega. En su conjunto suman un territorio total de más de 61.000 kilómetros cuadrados. Solamente tres de las islas están habitadas: Spitsbergen, Isla del Oso (Bjørnøya) y Hopen. Las islas más grandes son Spitsbergen, Nordaustlandet, Barentsøya, Edgeøya y Prins Karls Forland. El nombre Svalbard significa "costas frías", y así es como se lo mencionó por primera vez en textos islandeses del siglo doce.
Historia
Es posible que los vikingos, o quizá los rusos, descubrieran Svalbard hacia el siglo XII. Existen relatos tradicionales escandinavos de una tierra conocida como Svalbarð - literalmente "orilla fría" - pero esta tierra pudo haber sido Jan Mayen o la costa este de Groenlandia. Indiscutiblemente, fue el holandés Willem Barents quien la descubrió en 1596. Las islas sirvieron como base ballenera de holandeses, españoles e ingleses durante los siglos XVII y XVIII y también se establecieron en ellas las bases operativas de muchas de las expediciones árticas. El destacamento del ejército alemán en Spitzbergen fue el último en rendirse en la Segunda Guerra Mundial, meses después de que Alemania hubiese firmado la capitulación. La cartografía geológica del archipiélago fue dirigida por los equipos de Cambridge y otras universidades, encabezados principalmente por W. Brian Harland, desde la década de 1940 hasta 1980.
- 1596: Willem Barentsz descubre Svalbard
- 1600-1750: Actividades balleneras internacionales
- 1800-1900: Caza y trampeo en Noruega todo el invierno
- 1906: John M. Longyear funda la primera mina
- 1920: Se firma el Tratado de Svalbard
- 1925: Noruega obtiene la soberanía sobre Svalbard
Clima
A pesar de encontrarse tan cerca del Polo Norte, el archipiélago tiene un clima relativamente suave si lo comparamos con otras zonas a la misma latitud. En Longyearbyen, la temperatura media varía entre los -14 ºC durante el invierno a los +6 ºC en verano. La temperatura más baja registrada fue de -46.3 ºC en marzo de 1986 y la temperatura más alta se registró en julio de 1979, 21.3 ºC. Durante el invierno en Svalbard a menudo las temperaturas están entre 20 y 30 grados bajo cero. A eso hay que añadirle el efecto del viento en la temperatura de sensación. En verano es frecuente que la niebla haga acto de presencia durante prolongados periodos de tiempo. Por lo que respecta a las precipitaciones, se puede describir a Svalbard como un "desierto ártico" con lluvias anuales y precipitaciones de nieve que en total están entre los 200 y 300 milímetros. El tiempo en Svalbard puede cambiar repentinamente y las variaciones entre diferentes lugares del archipiélago son significativas.
Economía
Las tres principales industrias de Svalbard son el carbón, el turismo y la investigación. En 2007 un total de 484 personas estaban ocupadas en el sector minero, 211 en el sector turismo y 111 en el sector educación. Svalbard ha sido históricamente un centro tanto pesquero como ballenero.
Sociedad
Sus habitantes se definen como polárniks o polares, aunque en realidad, conviven en una inusual vecindad de rusos y noruegos, y en un territorio donde cualquiera puede instalarse sin necesitar visado ni permiso de residencia. Longyearbyen tiene 2075 habitantes, ciudad más grande, es la sede del municipio y del principal centro administrativo de Noruega en Svalbard. La pequeña y colorida comunidad se ha desarrollado y ha pasado de una población típica a una comunidad moderna con diferentes tipos de empresas e industrias, así como con una amplia gama de oportunidades y actividades culturales.
Otros asentamientos son:
- Barentsburg (comunidad minera rusa), 500 habitantes
- Ny-Ålesund (centro internacional de investigación noruego), 25 habitantes
- Svea Gruva (comunidad minera noruega), 240 trabajadores que viven a cierta distancia
- Hornsund (estación de investigación polaca), 11 habitantes.
Flora y Fauna
Casi el 65% de la superficie del archipiélago está formado por áreas protegidas, incluyendo 3 reservas naturales, 6 parques nacionales, 15 santuarios de aves y 1 área protegida de importancia geológica. El archipiélago de las Svalbard tiene una alta población de osos polares, aunque no hay que dejar de lado su naturaleza virgen y la magia de los pueblos mineros. Las islas también sirven como zona de cría para el "ganso" barnacla Branta leucopsis y una gran variedad de diferentes aves. Cuatro especies de mamíferos habitan el archipiélago: el ratón de campo de Svalbard Microtus epiroticus. el Zorro ártico, el reno de Svalbard (una subespecie distintiva) y los osos polares.