Nyctereutes procyonoides

(Redirigido desde «Tanuki»)
Perro Mapache
Información sobre la plantilla
Perro mapache.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Suborden:Fissipedia
Familia:Canidae

El perro mapache, más conocido como perro viverrino o Tanuki es un animal de origen asiático que reside en China y Japón. Su nombre científico es: Nyctereutes procyonoides. Es una raza muy antigua, pero hasta muy recientemente no ha existido interés para domesticarlo como mascota. Está considerado como una especie invasora en muchos paises. Por ejemplo, en España está prohibido como mascota, al igual que su comercio o introducción en la naturaleza.

Distribución

El tanuki es originario del Japón, y no es raro encontrarse con ellos pululando por los extrarradios urbanos japoneses en busca de basuras. El tanuki es omnívoro y ésta es una de las razones por la cual no se halla en peligro de extinción, todo lo contrario. En la pasada década de los años 40 del siglo XX, el tanuki empezó a importarse desde Japón hacia Europa para montar granjas con destino a la peletería. Muchos animales escaparon de las granjas ubicadas en la antigua Unión Soviética, Países Escandinavos, Polonia, Alemania y otros países centroeuropeos. Actualmente en todos estos lugares el perro viverrino se ha convertido en una especie invasora. Con el agravante que los tanukis europeos son casi el doble de grandes que los japoneses.

Descripción

Se trata de una especie de perro salvaje con un aspecto semejante al de un mapache, con garras curvas que le permiten trepar a los árboles e "hibernar". Con una longitud cabeza-cuerpo de 50-68 cm, el perro-mapache es aproximadamente del tamaño de un zorro, pero tiene las patas y la cola (13-25 cm) más cortas. El peso corporal varía de 4-6 kg en verano, pero puede llegar a cerca de 10 kg antes de la hibernación. El pelaje es largo y denso, sobre todo en invierno. Su color general es pardo amarillento. El hombro, la punta de la cola y las patas son negras. Las marcas faciales se asemejan a las de un mapache. Se encuentran principalmente en los bosques y la densa vegetación que bordea lagos y arroyos. Usan guaridas que a menudo han sido inicialmente hechas por un zorro o un tejón. Son monógamos. La temporada de apareamiento es en primavera. Después de un período de gestación de 59 a 64 días, por lo general nacen 5 a 8 cachorros, pero han sido reportados hasta 19 en una camada. Ambos padres participan en la crianza de sus hijos. En cuanto el nombre de "perro mapache" viene por el parecido que guarda este con los mapaches, sin embargo, no está emparentado con estos.

Características

Los cráneos de tanukis se asemejan mucho a los de los zorros sudamericanos en particular al de los zorros cangrejeros, aunque los estudios genéticos revelan que no están estrechamente relacionados. Sus cráneos son pequeños, pero sólidamente construidos y moderadamente alargados, con estrechos arcos cigomáticos. Las proyecciones del cráneo están bien desarrollados, la cresta sagital es particularmente importante en los animales viejos. En reflejo de sus dietas omnívoras, los tanukis tienen caninos pequeños y débiles y muelas carniceras, molares planos y relativamente largos intestinos (1,5-2 veces más que otros cánidos). Tienen torsos largos y piernas cortas. Longitudes totales pueden oscilar desde 45 hasta 71 cm (18 a 28 pulgadas). La cola mide de 12 a 18 cm (4.7 a 7.1 pulgadas) de largo, es relativamente corta, por valer menos de un tercio de la longitud total del animal y se cuelga por debajo de las articulaciones del tarso sin tocar el suelo. Las orejas son cortas, y sobresalen ligeramente de la piel. Los pesos varían según la temporada; en marzo, pesan 3 kg (6,6 libras), mientras que en agosto y principios de septiembre, los machos promedio pesan 6,5-7 kg (14-15 libras), con algunos individuos que alcanzan un peso máximo de 10.9 kg (20 a 22 libras). Las muestras de los estudios japoneses y rusos han demostrado ser en promedio más grandes que los de los estudios chinos. El pelaje de invierno es largo y grueso con pelos que miden 120 mm de longitud. La piel de invierno protege a los tanukis de las bajas temperaturas que van hasta -20° a -25°C. Es de color marrón ópaco o de color marrón-gris con pelos negros. La cola es más oscura que el torso. Una banda oscura está presente en la parte posterior que amplía en los hombros, formando una cruz. El abdomen es de color marrón amarillento, mientras que el pecho es de color marrón oscuro o negruzco. El hocico está cubierto de pelo corto, lo que aumenta en longitud y cantidad detrás de los ojos. Las mejillas están recubiertos con pelos-bigotes largos. El pelaje de verano es más brillante y de color pajizo rojizo.

Alimentación

Los perros-mapache son omnívoros, se alimentan de invertebrados, ranas, lagartijas, roedores y aves, junto con semillas, bayas, frutas y rizomas. Los que viven cerca del mar también se alimentan de cangrejos y otras especies marinas.

Tanuki

Tanuki, el perro ancestral

El Tanuki es la raza de perros salvajes más antigua del planeta. Dejando a un lado su morfología que recuerda a simple vista más a un mapache que a cualquier perro, son sus hábitos los que dificultan demasiado su convivencia al lado del ser humano. Sus costumbres se asemejan más a un tejón o un zorro que a cualquier raza de perro. Son crepusculares y nocturnos, o sea que sus periodos activos se suceden al anochecer y durante toda la noche, durmiendo oculto durante el día en sus madrigueras subterráneas.

Tanuki, el perro que hiberna

El perro mapache es el único cánido que hiberna. Durante la primavera y verano adquiere grasa para enfrentar el invierno. El aspecto del perro viverrino semeja mucho, sobretodo en el aspecto de su cara, a un mapache. Sin embargo, no tienen nada que ver. Tienen un pelo muy largo y denso, con unos colores jaspeados rojizo-grisáceos. Como la inmensa mayoría de cánidos disfruta de un doble pelo. Una primera capa lanosa de un color gris mate. La capa superior es muy vistosa, y el motivo por el cual el Tanuki se extendió desde Japón hasta Europa. Si se observa de cerca un pelo de Tanuki, se ve nítidamente que ostenta varios colores perfectamente segmentados. La raíz es grisácea. del mismo color que su lana inferior. Luego viene el color dominante de la caña del pelo, que generalmente es de un anaranjado pastel. Luego, en el último tercio, es de un color negro brillante, excepto en la punta que es de un color blanco marfileño.

El tanuki mascota

De forma similar a los zorros, las expectativas del perro mapache como mascota son muy endebles. Se trata de un animal muy temeroso, huidizo y nocturno, que se queda petrificado por el miedo cuando las luces de un vehículo lo enfocan. En Japón fallecen muchos de ellos en las carreteras cada año.

Costumbres del tanuki salvaje

El perro viverrino en estado salvaje es monógamo. No es un animal violento en ninguna circunstancia. Le gusta convivir en pequeños grupos en zonas boscosas, en madrigueras muy abrigadas. Durante la primavera las hembras dan a luz 5 - 7 cachorros, los cuales son cuidados por los padres mientras las hembras se ocupan de la caza. Al ser omnívoros devoran cualquier cosa: pájaros, roedores, reptiles, bayas, frutos o plantas agrícolas, carroña, basura, y un largo etcétera. En la cultura japonesa los tanuki están muy presentes en su mitología, siendo considerados animales portadores de buena suerte.

Fuentes