Vaca terreña

(Redirigido desde «Vaca Terreña»)
Vaca Terreña
Información sobre la plantilla
Vaca Terreña.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La Vaca Terreña. Es una raza autóctona del País Vasco. Hace unos 60 años la casi totalidad de las vacas que pastaban en el Macizo del Gorbeia era de esta raza según el testimonio de José María Olabarria, "el rubio" de Urigoiti, municipio de Orozko. Se empleaba como animal de trabajo. Su aptitud cárnica es menor que la de otras razas más productivas como la pirenaica o la limusina. En la actualidad, la mayoría de las vacas que pastan en Gorbeia es de raza pirenaica y sólo las subvenciones y la voluntad de algunos ganaderos han conseguido preservar a esta pequeña raza autóctona, perfectamente adaptada a la vida en estos montes. Tradicionalmente, esta raza se ha empleado en el deporte rural vasco consistente en el arrastre de piedra con pareja de bueyes, las populares "idi-probak".

Origen y desarrollo

Los ancestros de esta raza pueden identificarse con el Tronco Ibérico, y dentro de éste con la rama derivada del Bos Taurus Ibéricus ancestral. La historia de la raza es la misma que la de otras razas autóctonas de preferente utilidad como animal de trabajo y complementariedad para carne, que, abandonando la primera, sufre extraordinaria pérdida de efectivos hasta que encuentra condiciones para adaptarse y sobrevivir como productora de carne.

Descripción

Los animales de la raza Terreña son de perfil recto, eumétricos, de capa castaña, mucosas negras y tercio anterior de gran desarrollo respecto al posterior, evidencia de una capacidad motora por la que sin duda fueron seleccionados en detrimento de su producción cárnica.

Como se ha dicho, la capa castaña con cabeza y extremos negros es la más frecuente, no siendo raras las de color avellana más o menos oscuras con degradaciones centrífugas, ni las rojizas o “guindas”. Los machos son más oscuros presentando una característica “cinta” más clara a lo largo de la línea dorsal.

Las cabezas, de tamaño medio y perfil recto, están adornadas de cuernos finos de sección circular, blancos en la base y de puntas negras cuyo pitón se abre hacia afuera y atrás.

De orejas pequeñas, pobladas de pelos cortos que a veces cuelgan en largas mechas. Los adultos son bociblancos o “bozalbos”. El cuello, potente pero no musculado, presenta una evidente papada. El pecho es profundo y la espalda manifiesta respecto al cuello y costillar. La grupa, descarnada y moderadamente inclinada, se estrecha en los isquiones.

La cola es de nacimiento alto y en ocasiones en cayado. Larga y con borlón abundante de color negro, sobrepasa largamente el corvejón. Las extremidades son bien proporcionadas, delgadas y potentes, con pezuñas de tamaño medio y color negro. Las nalgas rectas, de escaso desarrollo. La ubre de color blanco cremoso, cubierta de pelos que pueden ser largos y abundantes, y con pezones patentes de color rosado.

El vientre es proporcionado, raramente remetido. La línea dorso lumbar frecuentemente es ensillada ascendiendo hacia atrás hasta el nacimiento de la cola.

Distribución geográfica

La raza se encuentra localizada en el Norte de Álava y en los municipios colindantes de ésta con Vizcaya, integrados en el Parque Natural de Gorbeia, y en núcleos dispersos de Guipúzcoa. Asimismo, la Terreña cuenta con dos rebaños piloto (conservadores y orientadores) de la Diputación Foral de Bizkaia y del Parque Natural de Valderejo (Álava).

Fuentes