Vicuña
|
Vicuña (n. cient. Vicugna vicugna), animal sagrado para los incas. Perseguida por el hombre debido a su lana, considerada la más fina del mundo.
Sumario
Nombre científico
Vicugna vicugna, pertenece a los mamíferos, orden artiodactyla y familia camelidae.
Hábitat
Viven en zonas no aptas para la agricultura para la ganadería convencional, la única manera de garantizar su preservación es proteger las condiciones de su vida silvestre.
Vive en el altiplano andino, en los actuales territorios del sur del Perú, parte de Bolivia, Andes de Ecuador, norte de Chile noroeste de Argentina.
La principal población de este camélido se encuentra en el Perú.
Características
Apenas llega a los 90 cm. de alzada por 80 o 90 cm. de largo. Suele vivir unas dos décadas y en la adultez pesa entre 35 y 65 kg. De color marrón en la parte superior del lomo y laterales, en tanto su pecho es blanco, la Vicugna vicugna es portadora del denominado oro caminante de los Andes, así le llaman a su lana, con un grosor de 10,8 a 11,4 micras.
En el mercado internacional suelen pagarse cerca de 400 dólares por kilogramo.
Reproducción
Como estas no se reproducen en cautiverio, las hembras solo tienen una cría, que nace luego de once meses de gestación. Tras el nacimiento, tiene lugar un periodo de lactancia. Dura cerca de seis meses durante el cual las hembras pastan junto a sus pequeñuelos, mientras el macho vigila el acecho de cualquier depredador.
Alimentación
Son herbívoras y se alimentan de las plantas de la estepa puneña. Por su forma de alimentarse se les ha denominado “pastoreadores de bajo impacto”, lo que significa la posibilidad de rápida recuperación de las pasturas. Las vicuñas son “bebedoras obligadas”, en todos los días, por lo que generalmente viven cerca de los ríos o de lagunas.
En el pasado
En la década del 40 del pasado siglo, el gobierno peruano declaró a la especie patrimonio estatal, prohibió su matanza y asignó a las comunidades indígenas pequeñas sumas como compensación por el consumo de forraje que hacían las vicuñas en sus tierras.
En 1987, junto con la decisión oficial de entregar la propiedad de las manadas silvestres de vicuñas, se crean organismos oficiales para apoyar la comercialización de la fibra mediante pautas cooperativas o semiempresariales.
En la actualidad
En la actualidad, se considera a la especie libre del riesgo de extinción de mantenerse las actuales condiciones, lo que ha permitido que su población crezca un 8% anual. Cada año, luego de hacerla ¨pagapaga¨ ceremonia individual de agradecimiento a la pachamama, es decir la madre tierra, en las comarcas se reeditan los chacos o chakku. En medio de cantos, las vicuñas son llevadas hasta los corrales donde son esquiladas, en presencia de supervisores del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, y luego liberadas.
Cada peruano aporta en su carné de identidad la imagen de la vicuña, pues aparece en el escudo nacional como símbolo de la riqueza nacional.
Fuentes
- Juventud Técnica
- http://www.damisela.com