Vigna Guariba


Vigna ‘Guariba’
Información sobre la plantilla
VignaGuariba.jpg
Nombre Científico:Vigna unguiculata L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Vigna
Especie:Vigna unguiculata (L.) Walp.


Vigna ‘Guariba’. Variedad de vigna o Frijol Caupí de origen brasileño obtenida mediante el cruzamiento entre las variedades IT85F- 2687 y TE87-98-8G . Es una planta herbácea o semiarbustiva, anual, trepadora, cuyo fruto —una legumbre— se emplea como alimento en regiones tropicales del Viejo y Nuevo Mundo; se cultiva además como forraje. Es un cultivo alimentario sumamente importante en los trópicos asiáticos y africanos, gracias a que tolera bien la sequía y el calor, a diferencia de otras leguminosas. Existen numerosas variedades cultivadas de muy diverso fotoperíodo, pero todas requieren una temporada cálida para la germinación y buen drenaje, pero toleran suelos pobres en nutrientes y elevadas condiciones de acidez, así como regímenes de lluvias inferiores a los 300 mm anuales. Resistente a la sombra, se planta en parcelas compartidas con gramíneas. Como cultivo de rotación tiene la ventaja de ayudar a fijar el nitrógeno al suelo, mejorando su rendimiento.

Importancia y utilización

Se utiliza para la alimentación tanto humana como animal, los rendimientos de las vignas son abundantes en relación a la fertilidad de los suelos.
Además se puede consumir el grano seco y también las vainas verdes. La producción de vainas es precoz, los agricultores pueden cosechar vainas desde los 30 días después de la siembra de las vignas. En muchos casos se observa la siembra de las vignas muy cerca del hogar por la facilidad para la recolección de las vainas verdes y su posterior uso en la alimentación humana. Los residuos de las cosechas sirven como una excelente provisión de forraje para los animales en temporadas donde normalmente no existe ninguna otra fuente de alimento.

Características morfológicas

La variedad de vigna Guariba bajo las condiciones edafoclimáticas de Cuba, presenta un hipocotilo de color rojizo con tonalidades verde, cotiledones donde predomina el morado, con un hábito de crecimiento determinado (Vainas distribuidas por encima de toda la planta), el tallo de color morado con visos verdes. Floración que aparece entre los 40 - 50 días que dura alrededor de los 30 días. Las vainas inmaduras son de color verde oscuro y cuando secan su color es carmelita con tonalidades rojazas. Su número oscila entre 25 y 30, con una longitud de 18 cm y madura fisiológicamente con un color amarillo rojizo. El grano es de tamaño mediano de color crema claro y mil semillas pesan 240g aproximadamente. Comienza la etapa de cosecha de entre los 60 – 65 días con dos cosechas semanales y su comportamiento es de una variedad determinada. Posee un rendimiento potencial de 2,06 t/ha.

Ciclo biológico

Transcurre entre los 100 y 110 días. Puede sembrarse durante todo el año, pero lo más aconsejable es en época de frío para la obtención de semilla y en la de verano donde es más productiva para la producción de granos para la alimentación y puede sustituir al fríjol común. Es tolerante al Mosaico del Caupí y a las principales plagas del cultivo del fríjol aunque no se puede descuidar. Es un cultivo que tolera el estrés de sequía y régimen de abundantes lluvias, excepto en la cosecha y no admite el encharcamiento.
La variedad se propone para aumentar el rendimiento del cultivo que supera en dos veces al del fríjol común y a especies similares de caupí y sustituir a este en el período de verano.

Diferencias con el fríjol común

Sus flores son más grandes, especialmente el estandarte, y largamente pedunculadas, su rendimiento es muy superior, también puede ser utilizada como una leguminosa de doble propósito ya sea para la alimentación humana como animal.

Manejo del cultivo

Épocas de siembra

Frío (Noviembre-Febrero). Idónea para la producción de semillas.
Primavera (Marzo-Julio). Ideal para la producción masiva.

Distancias de siembra

Frío: 0,70 X 0,10 – 0,15m y 0,90 X 0,10m
Primavera: 0,70 X 0,15m y 0,90 X 0,15- 0,20m.

Fertilización

La biofertilización:

  • Concentraciones y cepas:
Micorrizas: 5 kg de inóculo.46.kg-1 de semilla (cepa: G. Intraradices para los suelos Pardos y G. Clarum para los Ferralíticos).
Rhizobium: 3 kg de inóculo.46.kg-1 de semilla (cepa: Rhizobium phaseoli).
Biodrine NPK: 1 ml para 10 m2
  • Forma y momento de aplicación de los productos:

Micorrizas y Rhizobium: Se aplicarán combinados, por el método de recubrimiento o peletización de las semillas. Se agrega agua corriente al inóculo de Micorrizas (5 kg para 1 qq de semilla) hasta lograr una pasta que permita una fluidez adecuada, se utilizan 3 litros de agua, después se espolvorea la pasta con el inóculo de Rhizobium (3 kg) y se le agrega 1 L de agua mezclándolo todo. Esta mezcla se vierte sobre el quintal de semilla a sembrar, se mezcla hasta que estén cubiertas uniformemente, se dejan secar a la sombra y se siembran de inmediato.

Fertilización química: Se aplicará 0,5 ton.ha-1 de NPK, en bandas a los diez de sembrado, con la humedad necesaria para que esta fertilización sea asimilada por el cultivo.

Labores de cultivo: Se mantendrá libre de malas hierbas. Pueden emplearse los mismos sistemas que en el fríjol común (manual y químico).

Cosecha

Entre los 90-100 días debe comenzar la cosecha que puede ser parcial o total, teniendo entre sus principales características ser determinada en comparación con las demás.

Una forma eficiente es aplicar un herbicida desfoliador total, cuando la mayor parte de las vainas estén maduras para lograr un secado uniforme. Los sistemas semi-mecanizados de cosecha que se emplean en el fríjol común, pueden ser utilizarse cuando se aplica esta tecnología.

Fuentes

  • Figueroa, Yadelys, et al. Caracterización de la variedad de vigna Guariba bajo las condiciones edafoclimáticas de Cuba. INIVIT. 2011.