Villa Luzuriaga (Argentina)

Villa Luzuriaga (Argentina)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
19750.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina

Villa Luzuriaga. Ciudad argentina perteneciente al partido de La Matanza, ubicada en Gran Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires, tiene forma de rectángulo y un trazado de calles en damero bastante regular, limitando con el norte y oeste del partido de Morón, al sudeste con San Justo, al sudoeste con Rafael Castillo e Isidro Casanova, y al noreste con Ramos Mejía. Fue declarada ciudad mediante la Ley 13970 en el año 2009.

Orígenes de su nombre

La denominación actual no tiene antecedentes precisos. Según los historiadores locales, Martín Biaggini y Silvia Mielnicki, el Dr. Julio Félix Luzuriaga Chávez, eminente jurisconsulto, historiador y miembro de sociedades científicas y culturales, había comprado en 1921 la manzana comprendida por las calles Buchardo, Almafuerte, Ramos Mejía (hoy Don Bosco) y Entre Ríos, que luego sería loteada en 1945. La familia Luzuriaga no era pródiga en tierras, poseía un lote de una manzana en comparación con los que poseía la familia Méndez, dueña de casi toda la Villa, pero tenía prosapia patriota y contactos al más alto nivel.

El Dr. Luzuriaga era descendiente del Gral. Toribio de Luzuriaga, soldado de la Independencia y del Gral. Enrique Miguel Luzuriaga, expedicionario del Desierto y Gobernador del Territorio Nacional del Chaco. Nuestro personaje había contraído nupcias con doña Celia Ledesma Arocen, con quien tuvo una prolífica descendencia, sus hijos Maria Esther, Jorge, Felix, Haydee, Maria de las Mercedes y Héctor. Según algunos memoriosos, la “Villa” debió llamarse “Villa de las Margaritas” a pedido de la familia Mendez, que, como dijimos, eran dueños de la mayoría de las tierras del lugar.

Lo cierto es que una de las hermanas del Dr. Luzuriaga estaba casada con el Dr. Ramón S. Castillo, entonces vicepresidente de la Nación, que luego reemplazaría al Presidente Roberto M. Ortiz, por enfermedad. Hubo vecinos que pusieron el grito en el cielo porque entendían que el Dr. Luzuriaga tenía la vanidosa pretensión de perpetuar su memoria en la comarca y, además, no contaba con suficiente títulos de propiedad que lo legitimaran. Él lo desmintió tajantemente, señalando que su intención era hacer justicia recordando su tío bisabuelo el Gral. Toribio de Luzuriaga, que había luchado por la emancipación americana junto al Libertador. Finalmente, el afán y los vínculos políticos del Dr. Luzuriaga primaron sobre el resto de las voluntades, laudándose por el nombre del prócer que se le daría a la localidad. Fue así que el 1° de junio de 1939 el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, por Ordenanza Nº 542, aprobó una nueva nomenclatura de calles y en el listado aparece nombrada Villa Luzuriaga.

Límites

Los límites originales del ejido urbano de Villa Luzuriaga fueron: al noreste, las vías ferroviarias del Ramal Haedo - La Plata, al noroeste, la avenida Don Bosco, al sudeste, la calle América y, al sudoeste, la calle Rivera Indarte. La Ordenanza Municipal Nº 1752/55 extendió los límites, sudeste a la calle Venezuela y sudoeste, a la avenida Cristianía. Esta norma y la separación de Villa Luzuriaga en las listas censales nacionales de 1960 pueden ser considerados como dos hechos fundacionales concretos. Actualmente sus límites son: Don Bosco, Cristianía, Venezuela, Mon, Bufano, Lartigau, Rivera Indarte, La Paz, Vias Ramal Haedo – La Plata. Villa Luzuriaga limita al norte y al oeste con el partido de Morón, al sudeste con la ciudad de San Justo, al sudoeste con las ciudades de Rafael Castillo e Isidro Casanova, al noreste con la ciudad de Ramos Mejia. Siempre fue una localidad independiente de San Justo, pero al no poseer un centro comercial propio, compartir código postal y ser mayormente residencial, históricamente se la confundió con un barrio de San Justo.

Urbanidad

Uno de los aspectos más característicos de Villa Luzuriaga responde al hecho de haberse urbanizado siguiendo patrones más o menos comunes en toda su extensión.

Desde mediados del siglo XX el territorio se fue parcelando, y se desarrollaron planes de vivienda de distintos gremios, cooperativas, corporaciones estatales y de propios particulares. La tendencia principal era la construcción de casas bajas, y con un importante terreno libre de edificación destinado a parque, jardín o huerta.

La ausencia de una estación importante de ferrocarril o de edificios públicos (ya que la cabecera del municipio se encuentra en la vecina localidad de San Justo), llevaron a que no se creara un importante polo comercial o industrial en la zona, que se fue entonces caracterizando como una zona predominantemente residencial y con pequeñas empresas de tipo familiar, aunque en sus inmediaciones también se erigieron las plantas de grandes empresas como la automotriz Crysler y los electrodomésticos Siam.

Población

Según el censo del 2010 cuenta con 94403 habitantes.

Economía y empresas

Al igual que en su vecina San Justo, la calle Doctor Ignacio Arieta es la principal arteria comercial. La mayor densidad de comercios se observa alrededor de la intersección con la calle Triumvirato. También cuentan con buena oferta comercial las avenidas que rodean la ciudad: la Avenida Cristianía, la Avenida Venezuela y la Avenida Don Bosco. Otra arteria de algo menor importancia es la Avenida Juan Domingo Perón.

Sobre la arteria vial más importante, el Camino de Cintura, se encuentra un centro comercial y una parte de la industria de la localidad, acompañada de comercios especializados en rubros como el automotor. Otro pequeño polo industrial se encuentra en el sur de Barrio Parque Peluffo, con una papelera y una empresa de lácteos.


Barrios

  • Villa Luzuriaga
  • Marina
  • Villa María Mazzarello
  • Ingeniero Brian Oeste
  • Peluffo
  • Parque Peluffo
  • El Pino
  • Manzanares de la Flora
  • Los Pinos
  • Villa Los Pinos
  • Villa La Candela
  • Lujan

Lugares de interés

  • Iglesia Stella Maris
  • Antiguo almacén

Un edificio religioso de interés es la Iglesia Stella Maris, con líneas modernistas. Además se encuentran algunas casonas y otras edificaciones antiguas, de comienzos del Siglo XX, en la ciudad.


Fuentes