Vladímir Maiakovski
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Vladimir Vladímirovich Mayakovski. Poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura. Se entusiasmó con el Futurismo, y sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta espina dorsal son poemas futuristas. Su actividad política se inicia durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarrearía una serie de persecuciones y la cárcel. Allí emprendería su tarea poética. Al consumarse la victoria de la Revolución Rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, abarcando desde la aplicación de un lenguaje coloquial, ocasionalmente prosaico, hasta los más refinados estilos épicos. En 1922 viajó a Riga, Berlín y París, y en 1925 visitó los EE.UU y México. En ese período creó elementos prácticos de propaganda, tales como carteles, afiches y argumentos para películas y recita sus poemas en la Rusia bolchevique. Fue uno de los editores de la revista LEF.
Sumario
Síntesis biográfica
Primeros años
Nace en Baghdati, Imperio Ruso (ahora Georgia), donde su padre trabajaba como guarda forestal. Su padre era descendiente de los cosacos de Ucrania y su madre era de origen ucraniano. Aunque Maiakovsky habla de Georgia en la escuela y con amigos, su familia habló principalmente de Rusia en el hogar. A la edad de 14 Maiakovsky participaron en las manifestaciones socialistas en la ciudad de Kutaisi, donde asistió a la escuela primaria local. Después de la muerte súbita y prematura de su padre en 1906, la familia - Maiakovski, su madre y sus dos hermanas - se trasladó a Moscú, donde asistió a la Escuela.
Despertar vocacional
En Moscú, Maiakovski desarrolló una pasión por la literatura marxista y tomó parte en numerosas actividades de la Federación de Rusia Partido Laborista Social Demócrata, fue más tarde convertido en un miembro bolchevique.
En 1908, fue despedido de la escuela primaria porque su madre ya no era capaz de pagar las tasas de matrícula.
Encarcelamientos por actividades subversivas
Alrededor de este tiempo, Maiakovsky fue encarcelado en tres ocasiones por actividades políticas subversivas. Durante un período de incomunicación en la prisión de Butirka en 1909, empezó a escribir poesía, pero sus poemas fueron confiscados.
Incorporación al futurismo
A su salida de la cárcel, continuó trabajando en el movimiento socialista, y en 1911 se incorporó a la Escuela de Arte de Moscú, donde conoció a los miembros del movimiento futurista ruso. Se convirtió en un destacado portavoz del grupo Gileas y un amigo cercano de David Burliuk, a quien veía como su mentor.
De 1912 la publicación futurista una bofetada en la cara, del gusto del público contenía los primeros poemas de Mayakovski publicado: "Night" y "Mañana". Debido a sus actividades políticas, Burliuk y Maiakovski fueron expulsados de la Escuela de Arte de Moscú en 1914.
Su trabajo continuó en la vena futurista hasta 1914. Su desarrollo artístico se desplaza cada vez más en la dirección de la narración y es este trabajo, publicados en el período inmediatamente anterior a la revolución rusa, que iba a establecer su reputación como poeta en Rusia y en el extranjero.
El amor en su obra
Una nube en pantalones (1915) fue gran poema de Mayakovsky primero de longitud apreciable y representan los temas calientes de amor, de la revolución, la religión y el arte, escrito desde el punto de vista de un amante despechado. El lenguaje de la obra era el lenguaje de la calle, y Maiakovski hicieron considerables esfuerzos para desacreditar las nociones idealistas y romántica de la poesía y los poetas.
En el verano de 1915, Maiakovski se enamoró de una mujer casada, Lilia Brik, y es a ella que estaba dedicado el poema "La flauta Backbone" (1916), por desgracia para Maiakovski, era la esposa de su editor, Osip Brik. La historia de amor, así como sus impresiones de la guerra y la revolución, influyó fuertemente en su obra de estos años. El poema "La guerra y el Mundo" (1916) dirigida a los horrores de la Primera Guerra Mundial y "Man" (1917) es un poema trata de la angustia del amor.
Período bélico
Mayakovsky fue rechazado como voluntario en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y durante 1915-1917 trabajó en la Escuela Militar de Petrogrado Automóvil como dibujante. En el inicio de la Revolución Rusa, Mayakovsky fue en Smolny, Petrogrado. Allí fue testigo de la Revolución de Octubre. Empezó a recitar poemas como "izquierda de marzo! Para la Infantería de Marina de Red: 1918", 1918) en los teatros de guerra, con los marineros como una audiencia.
Su obra satírica Misterio-Bouffe se organizó en 1918, y otra vez, con más éxito, en 1921. Anunciante Agitprop por Maiakovsky
En la Unión Soviética
Después de volver a Moscú, Maiakovski trabajó para la Agencia Estatal de Rusia Telegraph (ROSTA) la creación - tanto gráficos como de texto - satírica carteles Agitprop. En 1919, publicó su primera colección de poemas Obras 1909-1919. En el clima cultural de la Unión Soviética a principios, su popularidad creció rápidamente. De 1922 a 1928, Maiakovski fue un prominente miembro del Frente de Izquierda de Arte y pasó a definir su obra como "futurismo comunista". Ha editado, junto con Sergei Tretiakov y Osip Brik, el LEF revista.
Fue uno de los pocos escritores soviéticos que fueron autorizados a viajar libremente, sus viajes a Letonia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, México y Cuba. También viajó extensamente por toda la Unión Soviética.
Influencia
La importancia de la influencia de Maiakovsky no puede limitarse a la poesía soviética. Durante años fue considerado el poeta soviético por excelencia, también cambió la percepción de la poesía en general la cultura del siglo 20. Su activismo político como un agitador propagandístico rara vez se entiende y con frecuencia miraba desfavorablemente por los contemporáneos, incluso amigos íntimos como Boris Pasternak.
Obras destacadas
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Yo mismo, colección de versos, 1913 ; ¡Vea Ud.!, 1913 (Нате!); Vladímir Mayakovski, 1914 (Владимир Маяковский); La nube en pantalones, 1915 (Облако в штанах); La flauta vertebral, 1915 (Флейта-позвоночник); Guerra y paz, 1917 (Война и мир); Hombre, 1918 (Человек); Misterio bufo, 1918 (Мистерия-буфф); 150 000 000, 1920; Amo, 1922 (Люблю); Acerca de esto, 1922 (Про это); Vladímir Ilich Lenin, 1924 (Владимир Ильич Ленин); ¡Bien!, 1927 (Хорошо!); La chinche, 1928 (Клоп); El baño, 1929 (Баня); Hablando a gritos, 1930 (Во весь голос).