Simeón Cuba Sanabria
|
Simeón Cuba Sanabria. Conocido por sus compañeros de lucha como Wily, Wily, Willi o Wylly es un revolucionario de origen boliviano que lucho en la guerrilla del Che en su país.
Síntesis biográfica
Nació el 5 de enero de 1935 en Itapaya, departamento de Cochabamba. Como la mayoría de los niños de extracción humilde pasa una infancia de privaciones, sin poder estudiar apenas y tener que dedicarse a trabajar sin contar con suficiente edad para ello.
Está obligado a elegir una de las labores más difíciles y poco remuneradas, la de minero. En 1952 comienza a trabajar en las minas de Huanuni, lugar de activa participación y apoyo a la revolución nacionalista ocurrida en ese mismo año, donde además comienza a adquirir una conciencia política.
Labor revolucionaria
En 1965, después del golpe militar de Barrientos el asedio a las minas se hace sentir y aumenta la represión, Huanuni no se queda atrás, produciéndose despidos masivos y revueltas. Entre los despedidos se encuentra Simeón Cuba, compañero además de Moisés Guevara, líder minero y quien le habla posteriormente de la lucha guerrillera.
En marzo de 1967 llega al campamento de Ñancahausú, donde se le integra a la columna del centro. Desde los primeros momentos se destaca por su disciplina y su trabajo, cumpliendo tareas muy necesarias en momentos de extremo rigor.
Caída en combate
Fue capturado en la quebrada del Yuro junto al Che el 8 de octubre de 1967, tratando de protegerlo y enfrentándose al enemigo cuando intentaba ponerlo a salvo.
Fue ejecutado al igual que el Che el 9 de octubre en la escuela de La Higuera, demostrando su valía como expresara con anterioridad el Che: "(...)su firmeza lo hace un hombre seguro."
Fuente