Adenosina
|
Adenosina. Reversión rápida a ritmo sinusal de taquicardias paroxísticas supraventriculares, incluyendo aquellas asociadas a vías de conducción anómalas (síndrome de Wolff-Parkinson-White), en las que el nódulo AV participa en el circuito de reentrada. Ayuda al diagnóstico de taquicardias supraventriculares con complejos anchos o estrechos.
Sumario
Mecanismo de acción
Activa Receptores purínicos (receptores adenosina A1 , A2 de superficie celular), produciendo relajación de musculatura lisa por inhibición del flujo lento de entrada de Ca y activación de Adenilciclasa mediada por receptores A2 en células de musculatura lisa.
Indicaciones terapéuticas y Posología
- Reversión rápida a ritmo sinusal normal de taquicardias paroxísticas supraventriculares, incluyendo Síndrome de Wolff-Parkinson-White: IV. Ads.: 3 mg en bolo IV (iny. de 2 min), si no es efectivo en 1 ó 2 min, administrar 6 mg, si no es efectivo, administrar 12 mg. No se recomienda dosis superiores o adicionales. Niños: dosis eficaz: 0,0375 y 0,25 mg/kg.
- Ayuda en el diagnóstico de taquicardias supraventriculares con complejos anchos o estrechos: administrar la posología ascendente indicada anteriormente.
- Imagen de perfusión miocárdica junto con radionúclidos, en pacientes que no pueden hacer ejercicio adecuadamente o que resulta inapropiado: perfus. IV periférica continua 140 mcg/kg/min durante 6 min, tras 3 min, se inyecta el radionúclido. Determinar la presión sanguínea en el brazo opuesto a la perfus., para evitar un efecto “bolus” de la adenosina. Niños: falta de datos.
Modo de administración
Debe emplearse en medio hospitalario donde disponga de monitorización electrofisiológica y reanimación cardio-respiratoria. No debe tomarse té, cola, café o cacao ni comer chocolate durante, al menos, 12 horas antes de la administración del medicamento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad, bloqueo auriculoventricular de 2º o 3 er grado, síndrome del seno enfermo (en ambos, excepto en pacientes con marcapasos), síndrome del QT largo, hipertensión grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con presencia de Broncoespasmo (asma bronquial), angina inestable no estabilizada, insuficiencia cardíaca descompensada, uso concomitante de dipirimadol.
Advertencias y precauciones
Estenosis de arteria coronaria izda., Hipovolemia no corregida, Estenosis valvular, shunt izda.-dcha., Pericarditis o derrame pericárdiaco, Disfunción autonómica o estenosis de arteria coronaria con Insuficiencia cerebrovascular, IAM, Insuficiencia cardíaca grave, defectos menores en la conducción (bloqueo auriculoventricular de primer grado, bloqueo de rama), Fibrilación o flutter auricular, Intervalo QT prolongado (congénito o adquirido). Precipita o agrava el broncoespasmo. Vigilar con historia de convulsiones/ataques. Puede desencadenar convulsiones.
Uso
Embarazo
En ausencia de datos disponibles administrar únicamente cuando sea absolutamente necesario.
Lactancia
Evitar. En ausencia de datos clínicos, no se debe administrar durante el período de lactancia. Si el médico considera que el tratamiento con adenosina es imprescindible, se debería considerar otra forma de alimentación para el niño.
Reacciones adversas
Bradicardia, Pausa sinusal, Palpitaciones, Extrasístole auricular, Bloqueo auriculoventricular, Alteraciones de excitabilidad ventricular (extrasístole ventricular, Taquicardia Ventricular no sostenida); Dolor de cabeza, mareo, cefalea provocada por la luz; disnea; náuseas; presión en el pecho/ dolor, sensación de opresión torácica, sensación de quemazón.
Dosis
Adultos
- Dosis inicial: 3 mg en bolo iv (inyección de 2 segundos)
- Segunda dosis: En el caso de que la primera dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 minutos, administrar 6 mg en bolo iv.
- Tercera dosis: En el caso de que la segunda dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 minutos, administrar 12 mg en bolo iv.
Niños
Las dosis eficaces en los niños: entre 0,0375 y 0,25 mg/ kg.
Ancianos
Posología similar a la recomendada en los adultos
Farmacología
La adenosina es un nucleósido purínico endógeno presente en todas las células del organismo. En el hombre, la adenosina administrada por vía intravenosa rápida disminuye la conducción del nódulo auriculoventricular. Esta acción puede interrumpir los circuitos de reentrada en los que participa el nódulo auriculoventricular restaurando el ritmo sinusal en pacientes con taquicardia supraventricular paroxística. Una vez cesa el circuito de la taquicardia, se restaura el ritmo sinusal. Como la fibrilación y el flutter auricular no incluyen el nódulo auriculoventricular como parte del circuito de reentrada, la adenosina no detiene estas arritmias. Al disminuir transitoriamente la conducción auriculoventricular, la actividad auricular resulta más fácil de evaluar en los registros ECG y, por consiguiente, su uso puede ayudar en el diagnóstico de las taquicardias con complejos anchos o estrechos. Puede ser útil durante los estudios electrofisiológicos para precisar el lugar del bloqueo auriculoventricular o para determinar, en algunos casos de pre-excitación, si la conducción se realiza a través de una vía accesoria o por la vía del nódulo auriculoventricular.