Algas Marinas en Cuba

Algas Marinas
Información sobre la plantilla
Algasmarinasc.jpg
Las algas son un grupo heterogéneo y grande de organismos vegetales, preferentemente acuáticos
TipoDesarrollo de las algas marinas
PaísCuba

Algas Marinas en Cuba. Desde la antigüedad, han sido utilizadas por el hombre como suplemento por el alto contenido de Sales minerales (Yodo, Potasio, etc.). Son un grupo heterogéneo y grande de Organismos vegetales, preferentemente acuáticos. Se caracterizan por realizar la Fotosíntesis, es decir el proceso que convierte la energía lumínica en energía química necesaria para la síntesis de moléculas orgánicas. En Cuba existe una gran variedad de Algas que son utilizadas en diferentes esferas como Farmacología y la industria de cosméticos.

Nuevas especies de algas marinas en Cuba

Tres nuevas especies de algas marinas en Cuba fueron descubiertas en un canalizo de mangles del Archipiélago Jardines de la Reina por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila y permitirá actualizar los estudios de las Macroalgas en Cuba.

La conservación de los Pastos marinos constituye un beneficio para el Ecosistema y es de gran importancia por los servicios que prestan al hombre y al medio marino, como protección costera y fuente de alimentos ya que juega un papel importante en los entornos acuáticos como sumidero de los gases de Efecto invernadero en el contexto del Cambio climático.

Los Pastizales marinos y Manglares cubanos son capaces de sumergir más del 40 por ciento del carbono proveniente del Dióxido de carbono emitido a la Atmósfera por Cuba

Tipos de algas

Cianofíceas (algas verde-azuladas)

Son organismos Procariotas fotosintéticos que poseen Clorofila, están más próximos a las Bacterias fotosintéticas que a Algas eucariotas por lo que también se les denomina Cianobacterias. No obstante, de acuerdo a la definición de alga indicada anteriormente están dentro del grupo de las estas.

Rodofíceas (Algas rojas)

El color pardo-rojizo viene dado por la existencia de Biliproteínas (Ficoeritrina y Ficocianina principalmente) que contribuyen a enmascarar el color verde de la Clorofila.

Algas pardas
Feofíceas (algas pardas)

La coloración parda, de tonalidad muy variable, es debida a la presencia de ciertos Pigmentos carotenoides (Fucoxantinas. Además de la clorofila A poseen clorofila C.

Clorofíceas (algas verdes)

Son un grupo muy heterogéneo de algas con clorofila B además de la clorofila A y una gran variedad de carotenoides.

Son algas que han colonizado todos los ambientes, encontrándose el 90% de las especies en agua dulce y el 10% restante en Aguas marinas. Las especies de agua dulce tienen una distribución cosmopolita.


Habitat

Pero no sólo se encuentran algas en los Medios acuáticos, sino también en el suelo, en algunos países aparecen sobre la nieve, en otros casos aparece sobre las arenas del Desierto. Pero el mayor desarrollo y diversidad se ha logrado en el mar.

En este hábitat viven en dos tipos de situaciones muy distintas; unas lo hacen flotando en las capas más superficiales del agua, son unicelulares y se las conoce con el nombre general de Algas planctónicas. Las otras viven adheridas a rocas, Corales, raíces de mangles, o a fanerógamas marinas como la Thalassia testudinum y se las conoce con el nombre de Algas bentónicas. Estas últimas tienen una importancia económica directa en Cuba.

Uso de las algas

Industrial

De las paredes de algas rojas se extraen los Polisacáridos agar y Carragenatos, mientras que de la de Algas pardas se extraen además los Alginatos. El agar se añade como aditivo gelificante y espesante en gran cantidad de alimentos (confituras, merengues, helados etc.).

Agropecuario

Los Arribazones de algas han constituido una fuente de Abono para las tierras de cultivo. Aparte de abonar, las algas mejoran las características nutritivas del suelo e impiden el crecimiento de malas hierbas.

Se emplean también como complemento en la dieta del ganado. Actualmente hay empresas que fabrican harinas de algas para ser suministradas al ganado.

Alimentario

El consumo directo de algas en la alimentación humana está mucho más extendido en los países orientales (China, Corea, Japón) que en los occidentales.

Así, por ejemplo, el uso de Porphyra como alimento data al menos del 535 antes de Cristo. Porphyra es conocida como Nori (Japón), Zikai (China), Kim (Corea) o Karengo (Nueva Zelandia), y se cultiva en la bahía de Tokio desde alrededor de 1640 y desde hace 200 años en China.

Farmacológico

En la Industria farmacológica su uso está relacionado con su poder gelificante, sin embargo también se ha encontrado actividad antitumoral, Antioxidante y Antiúlceras entre otras.

Biológico

Entre las que tienen uso Biotecnológico destaca las del género Spirulina, como la Ulva Spirulina ( en Chile llamada luche, en voz mapuche) que se emplea como alimento por su alto contenido en proteínas (hasta el 70%  del peso seco). Muchos de estos organismos tienen capacidad de fijar Nitrógeno atmosférico al tener el sistema enzimático de la Nitrogenasa.

Cosmético

Las aplicaciones cosméticas son las más conocidas, se emplean en cremas, mascarillas, champúes, lociones, etc.
Se utilizan en la elaboración de Dentífricos, gel de baños, cremas faciales, corporales, del cabello y jabones para adultos y niños

Terapéutico

La utilización terapéutica de las algas está extendida en Homeopatía: así el musgo (Chondrus crispus) produce una gran cantidad de mucílago que le confiere propiedades emolientes, laxantes y expectorantes.

Contra el estreñimiento crónico, extractos de laminaria (Laminaria sp.) que dilata los conductos del organismo (Cuello del útero) y el Sargaso vejigoso (Sargassum sp., y Fucus vesiculosus) que combaten las Paperas,la Gota y la Obesidad.

Primer libro escrito sobre las algas marinas

Algas de agua dulce

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos CEAC fue creado en 1999 y está encargado de una labor importante en el campo de la investigación sobre Algas de agua dulce y otras , sus características y la posibilidad de diagnosticar mediante su presencia la salud de diferentes Ecosistemas acuáticos, la entidad es reconocida por su quehacer a favor del entorno de la Isla.
"Introducción a las algas y cianoprocariotas de agua dulce de Cuba" es un libro que agrupa todos los organismos de esta especie existente en el país, en él se muestran unos mil ejemplares, cada uno acompañado por sus rasgos distintivos, lugar de recolección, ilustraciones y fotografías, así como también conocer la locación y las características propias de los hábitats donde es posible encontrar estas Plantas acuáticas.

Con alrededor de 900 páginas, el volumen contiene una amplia bibliografía sobre el tema, un apartado taxonómico donde se describe cada variedad y un glosario de términos, además de aportar claves para su identificación, instrumento de ayuda para las personas no especializadas.

De igual forma, se completó un Catálogo donde se relacionan de forma abreviada algunas particularidades de estos Microorganismos.

Actividad antioxidante de las algas marinas

Los extractos de algas marinas presentan actividad antioxidante explicada por varios mecanismos de acción; entre estos se encuentran la capacidad atrapadora de radicales libres, la Quelación de metales pro-oxidantes, los mecanismos de donación y aceptación de electrones y la capacidad de interrupción de la Peroxidación lipídica. Adicionalmente se ha comprobado que extractos de vegetales, con Compuestos químicos también presentes en las algas, son capaces de inducir Enzimas relacionadas con la inactivación de ERO.

La actividad antioxidante de un extracto vegetal, incluidas las algas marinas, puede ser explicada por la presencia de disímiles compuestos químicos. Las algas marinas pudieran tener Compuestos apolares, como los Derivados clorofílicos, Terpenoides y Carotenoides . Algunas especies de algas tienen Aminoácidos tipo Micosporinas , capaces de absorber cantidades apreciables de radiaciones ultra violeta y evitar así el daño peroxidativo. El contenido de vitaminas liposolubles como la Vitamina E e hidrosolubles como la Vitamina C, compuestos que presentan actividad antioxidante, también pudieran contribuir a las propiedades antioxidantes de estos organismos.

Véase también

Fuentes