Anastasio Somoza García

Para otros usos de este término, véase Anastasio Somoza (desambiguación).
Anastasio Somoza (padre)
Información sobre la plantilla
Somoza1.jpg
Escudo de la República de Nicaragua
Presidente de Nicaragua
1 de diciembre de 1974 - 17 de julio de 1979
PredecesorTriunvirato de Gobierno
SucesorFrancisco Urcuyo Maliaños
1 de mayo de 1967 - 1 de mayo de 1972
PredecesorLorenzo Guerrero Gutiérrez
SucesorTriunvirato de Gobierno
Datos Personales
NombreAnastasio Somoza García
Nacimiento1 de febrero de 1896.
San Marcos, Carazo, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento29 de septiembre de 1956
Zona del Canal de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
EducaciónMilitar
Conocido porTacho
Partido políticoPartido Liberal Nacionalista
Creencias religiosasReligión católica
CónyugeSalvadora Debayle
HijosLillian Somoza
Luis Anastasio Somoza
Anastasio Somoza Debayle

Anastasio Somoza García. Conocido por el nombre familiar Tacho. Militar y político nicaragüense que impuso una dictadura en Nicaragua desde el año 1937 hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de febrero de 1896 en Nicaragua, de clase acomodada, era hijo del senador y hacendado Anastasio Somoza Reyes y Julia García.

Juventud

En su juventud vivió en Filipinas, donde cursó estudios en la Escuela Pierce de Administración Empresarial. Al volver a Nicaragua, intentó, sin éxito, establecerse como empresario.

Vida política y militar

En 1925 participó en la insurrección del General Chamorro que llevó al poder al Partido Liberal. A la llegada de los infantes de marina norteamericanos al país en 1926, su acento inglés le ayudó a acceder rápidamente en los puestos más importantes del Estado. Fue diplomático en Costa Rica (1929), director auxiliar de la Guardia Nacional (1932) y finalmente Jefe de ésta (1933).

Durante la ocupación, los Marines lucharon contra las fuerzas del General Augusto César Sandino. En enero de 1933 las fuerzas norteamericanas abandonaron el país, dejando al ya General Somoza en cargo de las fuerzas armadas.

Asesinato de Sandino

Como Jefe Director de la Guardia Nacional, planeó el asesinato del general Sandino el (21 de febrero de 1934) firmando un documento con 14 miembros de la GN; esa noche después que Sandino y sus acompañantes cenaron con el presidente Juan Bautista Sacasa, tío político de Tacho, y bajaron de la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa en un automóvil (en la capital Managua) por la Avenida Central, un grupo de soldados encabezados por el capitán Lisandro Delgadillo detuvo el auto frente al cuartel y cárcel de El Hormiguero (llamado así porque frente a su costado este, había un matadero donde ahora está el Campo de Marte).

Los guardias metieron en dicha prisión a don Gregorio Sandino (padre de Sandino) y a don Sofonías Salvatierra, mientras a Sandino y sus generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor fueron conducidos a un predio baldío en las afueras de la ciudad, donde hoy en día está el barrio Larreynaga, pues Managua ha crecido, y delante de una fosa común previamente excavada fueron asesinados por las balas.

En septiembre de 1934, siete meses después del asesinato de Sandino, el poder político y militar de Somoza era aplastante.

Como presidente

Se convirtió en presidente tras el asesinato del presidente Juan Bautista Sacasa y comenzó una dinastía de dictadores en Nicaragua. Este año asumió el poder su protegido, Leonardo Argüello Barreto, al que derribó para imponer a su tío, Víctor Román y Reyes. En su calidad de ministro de la guerra y de Jefe de la Guardia Nacional nunca dejó de controlar el poder efectivo, lo que no bastó para que a la muerte de Román y Reyes se hiciera nombrar presidente interino y en 1951 presidente efectivo.

Favorecedor de la política norteamericana en su país, ejerció una represión despiadada contra sus opositores, intentó derrocar al presidente José Figueres Ferrer, de Costa Rica (1948 y 1955), para llevar al poder en ese país a Rafael Ángel Calderón Guardia. Participó de forma decisiva en la caída del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y amasó una enorme fortuna personal.

Muerte

El 21 de septiembre de 1956, en una fiesta, tras la convención del Partido Liberal que proclamaría otra vez a Somoza García como su candidato, fue baleado por Rigoberto López Pérez. Herido, fue trasladado al Hospital Gorgas en la entonces Zona del Canal de Panamá en un avión enviado por el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, pero falleció en ese centro sanitario estadounidense el mismo día. Le sucedió en la presidencia, de 1956 a 1963, su hijo Luis Somoza Debayle.

Su gobierno, represivo y corrupto, agradaba a los Estados Unidos por su carácter anticomunista.

Véase también

Fuentes