Anchoveta
|
La anchoveta (Engraulis ringens) es un pez que abunda en el litoral peruano, de fácil cocción y muy ligero para digerir. Su cuerpo es largo y cilíndrico, de boca amplia y color plateado. Vive alrededor de 3 años. Es una de las especies pelágicas de mayor importancia debido a los grandes volúmenes de captura anual en el ámbito mundial.
Sumario
Hábitat
La anchoveta se encuentra en toda la extensión de la corriente peruana, o de Humboldt. También se pueden encontrar desde Punta Aguja (6° latitud sur), al norte del Perú, hasta la isla Chiloé (42° 31’ latitud sur), en el sur de Chile.
Para pescarla hay que saber dónde buscarla, ya que comúnmente está a menos de 80 km de la costa, pero ocasionalmente sale hasta los 160 km de la orilla. En condiciones normales, se encuentra cerca de la superficie durante la noche y, para escapar de sus depredadores, durante el día desciende hasta los 50 m de profundidad.
Es decir para que la anchoveta viva y se reproduzca normalmente, debe tener a su disposición alimento, aguas con temperatura adecuada y salinidad moderada a la profundidad normal para ellas. Cuando las aguas superficiales se calientan, las anchovetas se profundizan hasta cierto límite, porque con la profundidad la salinidad aumenta y también escasea el plancton. Por esa razón, si ocurre algún cambio climático, los cardúmenes se desplazan buscando el hábitat adecuado.
Alimentación
Las anchovetas se alimentan del abundante plancton existente, producto de la corriente peruana, como no existe ni en abundancia ni calidad en ninguna otra parte del mundo. Durante la primavera y el verano normales, la anchoveta se encuentra dentro de una franja costera hasta los 36 a 54 km de la costa; en el otoño e invierno llega a desplazarse hasta los 140 km, y en algunas ocasiones, hasta 180 km de la costa.
Reproducción
Se reproducen en cualquier época del año, sin embargo, los mayores desoves se producen, uno al final del invierno y otro al final del verano. Una hembra adulta produce millares de huevos durante su vida, desovando en la superficie y hasta 5 metros de profundidad.
Se reproduce todo el año, pero especialmente entre julio y setiembre y en menor proporción durante los meses de febrero y marzo.
A los seis meses alcanza el tamaño de 8 cm., 10,5 cm al año, y 12 cm al año y medio.
Beneficios
La anchoveta es una excelente fuente de proteína animal de alta calidad. Su alto contenido de lisina y otros aminoácidos esenciales la hacen especialmente adecuada para el complemento de dietas ricas en carbohidratos. Es un recurso muy rico en micro nutriente que no son usualmente encontrados en alimentos básicos.
- Grasa: 8.2
- Humedad: 70.8
- Proteínas: 19.1
- Sales minerales: 1.2
- Calcio (100 g): 77.1
- Potasio (100 g): 241.4
- Sodio (100 g): 78.0
- Magnesio (100 g): 31.3
- Calorías (100 g): 185.0
- Omega 3: 90.9
El Omega 3, combate el colesterol malo y previene los males cardiovasculares. Las vitaminas A y D, permiten el bienestar mental. Potasio, hierro, fósforo y calcio constribuyen al desarrollo físico.
Las proteínas impiden que se formen coágulos sanguíneos, y por lo tanto se reduzcan los problemas cardíacos.
Es muy recomendable el consumo en los recién nacidos, son esenciales para la formación del tejido nervioso y en la función visual; en los niños de edad escolar para aumentar su coeficiente intelectual; en adultos y ancianos para mejorar su memoria; en las mujeres previene el cáncer de mama y de colon.
Productos
El procesado de la anchoveta ofrece una variedad de platos, que permiten al consumidor elegir aquellos que mejor se adapten a sus hábitos de consumo, entre los cuales podemos señalar:
- Cebiche de anchoveta.
- Filete de anchoveta.
- Tiradito de anchoveta.
- Anchoveta frita.
- Caviar de anchoveta.
- Paté de anchoveta.
- Anchoveta ahumada (en frió o en caliente).
- Adobo de anchoveta.
- Anchoveta al ajo.
- Escabeche de anchoveta.