Araña pollito
|
Araña pollito. Nombre vulgar que se le da a una familia de arañas Theraphosidae propias de los países tropicales. Alcanzan en la adultez gran tamaño, con una longitud aproximada de (5 - 7 cm, sin incluir las patas). Tienen una coloración negra a castaño claro y todo el cuerpo densamente recubierto de pelos negros.
Sumario
Características generales
Los terafósidos son arañas con patas largas, las cuales están cubiertas por pelos llamados sedas.
Es exclusiva de América del Sur, se puede encontrar en: Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, pero los lugares con mayor cantidad son en el norte de Uruguay y al sur de Brasil.
Su hábitat natural incluye sabana, desierto, montaña, selva lluviosa y bosque nublado. Han sido divididas en tipos terrestres (que frecuentemente hacen excavaciones) y tipos arbóreos. Hacen cuevas debajo de piedras y las cubren densamente con tela araña.
Se alimentan de grillos, saltamontes, cucarachas, lombrices, cuando son pequeños. Las hembras, de mayor tamaño se alimentan de cualquier tipo de insecto, reptiles pequeños y ratones de campo.
Tamaño
El terafósido más grande puede llegar a pesar unos 90g. El tamaño de los terafósidos depende de la especie, su cuerpo varía de 2,5 a 10 cm. Contando el largo de las patas de 8 a 30 cm En general, los machos de casi todas las especies son más delgados y largos que las hembras Los machos tienden a ser más pequeños (especialmente el abdomen) y pueden ser muy coloridos y las hembras más oscuras. Además, los machos tienen una esperanza de vida muy corta.
Color
La gran mayoría son de color cafés o negras, sin embargo algunas especies tienen una coloración más extensa, desde el azul cobalto (Haplopelma lividum), negro con rayas blancas (Eupalaestrus campestratus y Acanthoscurria geniculata) hasta un azul metálico con un naranja vibrante en el abdomen (Chromatopelma cyaneopubescens).
Pelo
Además del pelo normal que las cubre presentan una tupida capa de pelo irritante que lo usa algunas veces como protección contra los depredadores. Estos finísimos pelos son barbados, diseñados para repeler y no contienen veneno. Algunas especies pueden lanzar estos pelos: los pelos son lanzados en el aire como proyectiles a un blanco. También son usados para marcar el territorio, o para acomodar la red o en la madriguera (esto desalienta a los predadores que quieran alimentarse de las crías de la tarántula, como las moscas). Para los depredadores y otros enemigos, los pelos pueden llegar a ser letales o ser un simple repelente. Los humanos pueden llegar a sentir los ojos, piel y nariz irritados. Peor aún, si son inhalados, pueden llegar a irritar los pulmones. Los síntomas varían entre las diferentes especies.
Hábitat
Son depredadores nocturnos. Tiene pelos sensibles para detectar y localizar una potencial víctima y matan a su presa al inyectar veneno a través de sus colmillos. Espera parcialmente escondida en la entrada de su guarida para emboscar a la presa que pase por ahí. Por las vibraciones que ésta última emite por el movimiento.
Madrigueras
Viven en una gran variedad de refugios, hacen sus guaridas entre las rocas, árboles huecos o debajo de la corteza floja de los árboles, paredes rocosas o de edificios o entre las frutas como plátanos o piñas.
Los terrestres viven en huecos bajo tierra, los cuales han sido cavados por ellas mismas o fueron abandonados por algún otro animal Las especies arbóreas están más adaptadas a la vida en las alturas. Son más pequeñas y resisten mejor una caída que sus primas genéticas, las terrestres.
Desarrollo
Tienen que apartar su esqueleto habitualmente para crecer, este es un proceso conocido como la mudanza. Las jóvenes hacen esto varias veces en el año, mientras que las adultas, hacen esto en promedio, una vez al año, para suplir patas perdidas o pelo urticante.
Vida
La expectación de vida es larga. Muchas especies toman de 2 a 5 años para alcanzar la madurez, pero otras llegan hasta 10 años para avanzar a la etapa adulta. Cuando llegan a la edad adulta, los machos les tienen 1 o 1 año y medio de vida en busca de una hembra para fecundar. Es raro que una vez el macho madure, vuelva a mudar otra vez. También se ha conocido de las especies que viven en cautiverio, las cuales pueden llegar a los 15 o 20 años de vida, esto se debe a que en ese lugar no tienen depredadores.
Apareamiento
Cuando llegan a la madurez sexual, los machos trenzan una estera de seda en una superficie plana. Luego, frotan su abdomen en esta estera liberando una cantidad de semen en la estera. Insertan sus pedipalpos (los apéndices que parecen pequeñas patas ubicadas entre las patas delanteras y queliceras) en el banco de semen. Los pedipalpos absorben el semen y lo mantienen en condición viable lo suficiente para que halle una hembra apropiada para aparearse.
Cuando el macho detecta la presencia de una hembra, él debe primero, intercambiar signo con ella para hacerle ver que es de la misma especie y para hacerla entrar en la etapa receptiva. Luego se acerca a la hembra en inserta sus pedipalpos en el orificio de la hembra ubicado bajo su abdomen. Después de que el semen ha sido transferido a la hembra, éste deberá abandonar la escena antes que la hembra recupere el apetito.
La hembra deposita entre 50 y 2000 huevos, dependiendo de la especie, en un saco hecho de seda que lo guarda de 6 a 7 semanas. Las pequeñas arañas permanecen en la madriguera por un tiempo después que de haber eclosionado los huevos.