Aristide Maillol

Aristide Maillol
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NombreAristide Maillol
Nacimiento8 de diciembre de 1861
Banyuls-sur-Mer, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de septiembre de 1944
Banyuls-sur-Mer, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAccidente de tránsito
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
Alma materEscuela de Bellas Artes de París
Académie Colarossi
OcupaciónEscultor, pintor y grabador
CónyugeClotilde Narcisse
Obras destacadasLa acción encadenada

Aristide Maillol. Banyuls-sur-Mer, (1861-1944). Escultor, pintor y grabador francés de origen catalán, en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

Síntesis biográfica

Nació en Banyuls-sur-Mer, 8 de diciembre de 1861 y murió en Banyuls-sur-Mer, 27 de septiembre de 1944. Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, La Figue, de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente. Estudió desde 1882 hasta 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor, siendo discípulo en París de J. L. Gérome y de A. Cabanel.

Trayectoria

Expuso en el Salón de Artistas Independientes desde su fundación (1884). Gracias a su amistad con Bourdelle, reveló un concreto interés por la escultura, particularmente por la de Rodin. En 1893 creó en Banyuls un taller de tapicería, caracterizado por la excelente calidad de las lanas y por trabajar con colorantes únicamente vegetales, hechos en el propio taller. También trabajó la cerámica.

Hacia 1900 su arte escultórico estaba aún ligado a Vuillard, Bonnard y Matisse, pero el contacto con la escultura egipcia, india y clásica centraron su gusto por los volúmenes macizos:

De su serie de monumentos conmemorativos destaca el dedicado a Cézanne (1912-1920). Maillol fue además un gran artista del libro; gracias al conde de Kessler fundó la papelería de Monval e ilustró las Bucólicas de Virgilio (1927) y Canciones para ella de Verlaine (1939).

Muerte

Muere el 27 de septiembre de 1944, en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor Raoul Dufy en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.

Obra

Sus obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Maillol, estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego. Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal. Las actitudes, formas y modelos recreadas por Maillol tenían gran fuerza pero no eran nunca rebuscadas y los rostros expresaban por lo general emociones de seriedad impasible o de serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera.

Por ejemplo, La montaña, de 1937, una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo (1905, de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Maillol fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre Auguste Rodin y las vanguardias, pero su arte, influido por el clasicismo, marcó más el fin de una tradición que el comienzo de otra nueva era o etapa.

Esculturas

  • Leda, 1900.
  • La Noche, 1902-1908.
  • Mediterránea, 1902.
  • Monumento al revolucionario Louis-Auguste Blanqui 1905.
  • La Acción encadenada, 1906.
  • Joven ciclista, 1907.
  • La juventud, 1910.
  • Monumento a Cézanne, 1912-1925
  • Ile-de-France, 1925
  • Les tres ninfas, 1930-1937.
  • La montaña, 1937
  • La Rivière, 1938-1943.
  • Monumento a los muertos en Céret, Portvendres y Banyuls, 1938.
  • Dina, 1939-1940.

Tapices

  • El libro
  • El jardín
  • Música para la princesa

Ilustraciones

  • Las Eglogues o Bucólicas de Virgilio, 1925.
  • Arte de amar de Ovidio, 1935.
  • Cantilena de Josep S. Pons, 1937.
  • Canciones para ella de Paul Verlaine, 1939.
  • Le Livre des folasteries de Bousard, 1940.
  • Las Geórgicas de Virgilio, 1950.

A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería. En 1896 decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación. Unido de un manual Roret y de un viejo libro "muy curioso", prestado por un farmacéutico, partió en búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en este caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol": Clotilde Narcisse.

Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor Émile Bourdelle, con el pintor Paul Gauguin y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".

A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.


Fuentes