Ateje blanco
|
Ateje blanco. Planta que tiene como nombre cientíco Cordia dentata, es un árbol multipropósito y muy usado en la ganadería. En la búsqueda constante de alternativas de nuevas especies de árboles y arbustos multipropósito para la ganadería cubana, se hace necesario incluir el ateje blanco por su gran adaptación a los diferentes ecosistemas ganaderos y sus variados usos.
Hábitat
Este árbol, nativo del sur de México, se extiende desde este país por toda la América Central hasta Venezuela e Indias y se encuentra muy adaptado a zonas secas y calientes. Esta variedad de ateje abunda y se encuentra en toda la Isla de Cuba
Características botánicas
La planta llega a alcanzar hasta 10 metros de altura, presenta frutos blancos translúcidos y mucilaginosos, hojas elípticas, flores ligeramente amarillentas en racimos y con fragancia.
El ateje blanco a diferencia de otras especies de boraginaceas (Ateje común, Ateje americano, Ateje de costa) produce frutos todo el año, siempre que las condiciones climáticas sean favorables, fundamentalmente la humedad del suelo.
Las plantas que se desarrollan de semillas botánicas son más fuertes y productivas (comienzan a producir entre los 14 y 18 meses)que aquellas que se logran de semillas agámicas (fructifican a los 3 ó 4 meses).
Usos de la planta
Tiene gran aceptación en las áreas campesinas y dentro de sus principales bondades se citan la de brindar sombra natural a los animales, fuente de postes vivos, sus frutos constituyen alimento para aves, cerdos, ovinos y caprinos, especialmente en los períodos de menor disponibilidad, y su follaje presenta un valor nutritivo promedio de 41% de MS, 16% PB y 36% de digestibilidad.
Esta planta tiene una acción protectora del suelo al evitar la erosión y una contribución al mantenimiento de la fauna, especialmente, abejas y aves.
El rendimiento en frutos y follajes de las plantaciones depende mucho de la edad de la planta