Atriplex prostrata
|
Atriplex prostrata: Especie que aparece dispersa por toda Europa excepto Islandia. En la Península aparece en todas las provincias.
Característica
Planta anual provista de tallos erectos o procumbentes de hasta 100 cm de longitud, rígidos, harinosos de jóvenes. Las hojas son de color ceniciento y pecioladas; las inferiores, de hasta 10 x 7 cm, son hastadas, con la base subcordada. Las flores son normalmente unisexuales y se reúnen en inflorescencias de tipo panícula.
Las flores femeninas tienen 5 piezas en el perianto y 5 estambres, mientras que las femeninas carecen de perianto pero están protegidas por unas bractéolas lisas o tuberculadas dorsalmente, de 2 – 6 mm, de triangulares a triangular – ovadas y margen dentado; su ovario tiene 2 estigmas. El fruto es una cápsula que posee semillas de de dos tipos: unas, las más abundantes, son pequeñas, negras y lisas, de hasta 1 mm, mientras que otras, más grandes, de 2 – 3 mm, son pardas y reticulado – rugosas. Florece de junio a septiembre.
Hábitat
Crece en lugares ruderales cercanos al mar, salinos y nitrogenados.
Requerimientos ecológicos
Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.
Tipo biológico
Terófito.