Bejuco colorado
|
Bejuco colorado. Teracera volúbilis como se le conoce por su nombre científico es muy conocida en Cuba por sus propiedades sudoríficas y diuréticas, además de la marca que perdura en la piel cuando se tiene roce forzado.
Sumario
Nombre científico
Teracera volúbilis L.
Familia
Esta planta pertenece a la familia de las Dileniáceas.
Otros nombre vulgares
Se le conoce también por: Bejuco carey, Bejuco guará (Cuba); hoja hgüe (Nicaragua); raspa, raspa-guacales (Costa Rica); bejuco chaparro, bejuco tomé (Colombia); liane rouge, liane rude (Antillas Francesas).
Hábitat y distribución
Es una planta trepadora, que habita en los bosques y terrenos montañosos de Cuba. Existe en las demás Antillas Mayores, en América Central y en América del Sur.
Descripción botánica
Es un arbusto trepador grande. Hojas cortamente pecioladas, obovado-oblongas, de 7 a 10 cm de largo, redondeadas o cortamente puntiagudas en el ápice, decurrentes en la base, serruladas o casi enteras, coriáceas, muy escabrosas, con numerosos nervios laterales paralelos. Flores en panículas comúnmente grandes, terminales o en las axilas superiores, de 3 a 5 mm de largo, los pétalos en igual número. Carpelos de 7 a 10 mm de largo con pico corto, esparcidamente peludos en el ápice, fruto de 1 a 5 carpelos, los óvulos numerosos, pero las semillas de 1 a 5, rodeadas por un delgado arilo.
Partes empleadas
De esta planta se utilizan las semillas, las hojas y los tallos.
Aplicaciones
Según Standley, las semillas y las hojas se usan en la medicina doméstica, atribuyéndoseles propiedades sudoríficas, antisifílicas, febrífugas y diuréticas. Según Gómez de la Maza, es un poderoso sudorífico y diurético, empleado en las fiebres intermitentes y la ascitis.
Sustituye, además, a la zarzaparrilla oficinal. Grosourdy dice que es un sudorífico tan enérgico que si su infusión se toma inmediatamente después del escalofrío de la intermitente, hace romper el sudor y corta la calentura; y que se le atribuyen también propiedades diuréticas bastante poderosas, que su infusión preparada como la zarzaparrilla se emplea de la misma manera y en las mismas circunstancias.
Agrega que de una a tres cucharaditas de este bejuco puestas en infusión con un vaso de vino blanco generoso, constituye un buen medicamento febrífugo, que se administra en una sola toma, como dos horas antes que se presente el escalofrío y surte muy buen efecto contra las cuartana. El mismo efecto surte el cocimiento hecho con dos manojos de la planta y media botella de agua.
Otra especie de la misma familia, Doliocarpus semididentatus Gacke, llamada vulgarmente bejuco mantequilla, mantequilla y mata de negro, es también sudorífica y diurética. En Cuba se usa también para enfermedades del estómago. A las especies Davilla rugosa Poir. (V. bejuco guará) y Serjania subdentata Juss. (V. zarzaparrilla de palito) también se les denomina bejuco colorado.
Fuentes
- Gómez de la Maza, Ensayo Farmacofitología cubana, . XLVIII y XLIX pgs 21 y 22.
- Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 408, t.4, 764.
- Standley, P. C., Trees and Shrubs of México, p. 818.
- Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba del Dr. Juan Tomás Roig Mesa.