Benjamin Henry Latrobe
|
Benjamin Henry Latrobe: Arquitecto e ingeniero anglo-estadounidense, cuyo empleo de elementos griegos supuso la introducción del estilo neogriego en Estados Unidos. Muchos de los diseños de Latrobe establecen una sala central, de varios pisos, con una cúpula para proporcionar la iluminación, contrario a la tendencia popular en la construcción de viviendas de su época que solían seguir planos largos y estrechos.
Fue uno de los mejores maestros del neoclasicismo helenizante en los Estados Unidos. Sus edificios ejercieron una notable influencia sobre la arquitectura de su país por lo que se le ha llamado el padre de la arquitectura norteamericana.
Biografía
Benjamin Henry Latrobe nació el 1 de mayo 1764 en Fulneck, Yorkshire, Inglaterra. En 1776 comenzó a estudiar en Moravia, Alta Lusacia, Alemania, apadrinado por el barón Karl von Schachmann, erudito interesado en el arte clásico y el coleccionismo.
Alrededor de 1783, Latrobe comienza a estudiar arquitectura, siguiendo un movimiento arquitectónico nuevo que encabezaba Carl Gotthard Langhans y buscaba retornar a los diseños más clásicos o de Vitruvio.
Viaja a Inglaterra en 1784, donde fue aprendiz de John Smeaton, un ingeniero conocido por el diseño del faro de Eddystone.
Desde 1787 hasta 1788, trabajó en la oficina del arquitecto neoclásico S.P. Cockerell de quien también recibiría influencias para su trabajo posterior.
En 1790, Latrobe fue nombrado inspector de las oficinas públicas en Londres, y estableció su propia oficina de diseños en 1791. Latrobe fue comisionado en 1792 para diseñar Hammerwood Park, cerca de East Grinstead en Sussex, su primer trabajo independiente. Luego participó en la construcción del Canal de Basingstoke, en Surrey, junto con los ingenieros John Smeaton y William Jessop. En la primavera de 1793, Latrobe fue contratado para planificar mejoras en el río Blackwater.
En 1796 emigró a Estados Unidos donde uno de sus primeros encargos fue la construcción, junto a Thomas Jefferson, del Capitolio del estado de Virginia en Richmond, un edificio donde Latrobe inició la inclusión de formas arquitectónicas tomadas de la Grecia clásica.
Luego se encargaría en 1797 de la construcción de la Penitenciaría del Estado de Richmond. En abril de 1798, Latrobe presentó un diseño de estilo neogótico para el nuevo edificio del banco de Filadelfia, se reunió con el primer arquitecto del Capitolio William Thornton y visitó el Capitolio de Estados Unidos. Cuando su diseño fue seleccionado se trasladó a Filadelfia, para supervisar la construcción del banco y continuó haciendo proyectos por encargo para clientes en Virginia.
Latrobe también fue contratado para diseñar el Centro del Agua Square en Filadelfia.
Después de su trabajo relacionado con las aguas de Philadelphia Latrobe trabajó como ingeniero de la bahía de Chesapeake y Delaware Canal.
Terminó el Banco de Pennsylvania en Filadelfia en 1801 con forma de templo jónico, y edificó el Banco de los Estados Unidos entre 1819 y 1826, posteriormente levantó la Casa de Aduanas de Filadelfia, en la que imitó la forma del Partenón de Atenas.
Latrobe también realizó el trazado de la primera catedral de Estados Unidos, el templo neoclasicista de la Asunción de la Virgen María en Baltimore (Maryland, 1806-1818).(imágen)
El presidente Jefferson le nombró director de obras públicas en 1803, y desde este puesto acometió la construcción del ala sur del Capitolio de Washington y algunas reformas en la Casa Blanca.
En 1804, se convirtió en el Ingeniero Jefe de la Marina de los Estados Unidos. En este cargo fue responsable de la construcción del Canal de Washington, diseñó la puerta principal de la yarda de marina de Washington y trabajó en proyectos de transporte, incluyendo la autopista de peaje que conecta Washington con Alejandría, la carretera que conecta Frederick con Maryland, y un tercer camino: el Columbia Turnpike pasando por Bladensburg y Baltimore.
Benjamin Latrobe fue responsable de varios otros proyectos situados alrededor de la plaza Lafayette, incluida la Iglesia Episcopal de San Juan, el Decatur House y los pórticos de la Casa Blanca.
Después del incendio del Capitolio ocurrido en 1814, durante la guerra con los británicos regresó a Washington, como arquitecto de su reconstrucción y también trabajó en proyectos en Baltimore, incluyendo la Catedral Vieja o la Basílica de Baltimore, la primera construida en los Estados Unidos, por encargo de John Carroll, el primer obispo en Estados Unidos por la diócesis católica.
Latrobe trabajó en el proyecto del "Baltimore Exchange" a partir de 1816 y hasta 1921, que en su momento se convirtió en el mayor edificio abovedado en América.
Entre sus trabajos como ingeniero destaca el diseño y construcción del sistema de agua corriente de Filadelfia, que se convirtió en un modelo para muchos proyectos posteriores y la regularización del James River en Richmond.
Murió de fiebre amarilla en Luisiana mientras dirigía las obras de un sistema hidráulico para la ciudad de Nueva Orleans.