Buffel

Buffel
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Vehículo de transporte semiblindado con capacidad de protección contra las minas, utilizado por el [SADF]] durante la guerra de Angola

Buffel (Búfalo en Africáans). Vehículo de transporte semi blindado de infantería del Ejército Sudafricano con capacidad antiminas, muy utilizado a lo largo de todo el conflicto angolano.

Antecedentes

Gran Bretaña con una inteligente política exterior a diferencia del Imperio Español, se dio cuenta a tiempo que lejos de combatir contra sus colonias que aspiraban a la independencia, debía tejer una interrelación con ellas y potenciar las principales, es así como Australia, Canadá y Sudáfrica entre otros llegaron a considerarse súbditos de su majestad británica y de una forma u otra han secundado todas las guerras y agresiones llevadas a cabo por la ex metrópolis del imperio donde nunca se ponía el sol.

Sudáfrica como miembro pleno de la Commonwealth acompañó a Gran Bretaña en ambas guerras mundiales y en la agresión a Corea, durante la primera confrontación mundial junto a las tropas británicas invadió la región conocida como África Sudoccidental Alemana ocupando todo el territorio; pese a las presiones de Gran Bretaña sobre la sociedad de Naciones para que el África Sudoccidental se incorporara a la Unión Sudafricana, finalmente esta decide rechazar la petición pero dándole un mandato a la misma para administrar el territorio, lo que permitió a Sudáfrica aplicar sus leyes segregacionistas allí. Al concluir la 2GM el territorio fue fuente de conflicto entre la recién formada ONU y Sudáfrica que se negaba a conceder la libertad al territorio, lo cual unido a las terribles condiciones de racismo a que se veían sometidos sus habitantes negros, provocó que en 1960 se fundara la SWAPO la cual en 1966 inició la lucha armada. La respuesta sudafricana lógicamente fue la esperada soberbia de los explotadores, la represión brutal.

Rhodesia por su parte, otra región del sur africano, fue sometida a finales del siglo XIX por el mercenario sudafricano Cecil J. Rhodes, siendo el territorio dividido en dos zonas, una de ellas, la Rodesia del Sur y del Norte, esta última la hoy territorio de Zambia, en la primera con un 5 % de la población blanca se implantó un sistema segregativo inspirado en el sudafricano y apadrinado por Gran Bretaña, que en 1964 concede la independencia a la zona norte pero deniega la del Sur, un año después el primer ministro Ian Smith declara unilateralmente la independencia. Años antes los patriotas rhodesianos se habían unido en torno a un movimiento independentista, el ZAPU (Zimbawe African People´s Union) dando inicio a la lucha armada contra el colonialismo británico y más adelante se le suma el ZANU (Zimbawe African National Union) que en 1965 inician acciones armadas contra el régimen racista de Ian Smith. Por tanto para la segunda mitad de la década del sesenta tanto Sudáfrica cono Rhodesia del sur enfrentan movimientos guerrilleros que buscan acabar con la segregación racial impuesta por los gobiernos blancos.

Desarrollo

La geografía en gran parte de la zona de conflicto se caracteriza por un clima muy seco y caluroso, y terreno árido, salpicado con pequeños arbustos en toda su extensión, con amplia presencia de ofidios venenosos. Las únicas vías eficientes de comunicación son terrestre, puesto que no hay ríos navegables y la comunicación aérea es costosa dado las grandes extensiones deshabitadas.

La dificultad del terreno, arenoso muy dañino para los rodamientos de los tanques y vehículos de orugas por el desgaste que provocan, y las distancias a recorrer, hizo que los diseños de los medios de combate locales dieran prioridad a las ruedas por encima de las esteras, por su mejor relación entre movilidad, velocidad, potencia de fuego y costo/facilidad de mantenimiento operativo.

Como una de las tácticas fundamentales de todas las unidades irregulares -porque por lo general están en desventajas contra sus enemigos-, es la colocación de minas ya fuesen antipersonales o antitanques, el SADF se dio a la tarea de desarrollar vehículos sobre ruedas que pudieran resistir impactos de cargas explosivas o al menos tuvieran alguna capacidad de protección para los tripulantes contra las mismas. Es así como dedicó esfuerzo y tiempo a tratar de encontrar una solución que fuera efectiva, para ello perfeccionaron las tácticas de su aliado el ejército blanco de Rhodesia, que igualmente había librado una guerra antiguerrillera y que al ser derrotado políticamente, muchos de sus antiguos miembros se habían refugiado en Sudáfrica llevando consigo su experiencia.

Vehículo de diseño rhodesiano crocodrile, uno de los que inspiró a los sudafricanos en sus desarrollos de medios de transporte con capacidad anti minas

Los primeros modelos antiminas fueron simples conversiones de camiones en uso en el SADF y algunos vehículos civiles, inspirados por los desarrollos del ejército de Rhodesia, dado ser su conflicto de similares características al sudafricano y en condiciones regionales similares. Los rhodesianos habían ideado un chasis en forma de V, que desviaba la onda de choque explosiva de la mina por los costados del vehículo, manteniendo a la tripulación y los ocupantes del mismo protegidos. Este sistema lo habían adaptado a una serie de vehículos tales como los camiones Magirus y los VW Escarabajo, siendo la resultante renombrados como Crocodrile y y Leopard, en general unos diseños bastante feos pero aceptablemente efectivos.

De esta forma los diseños sudafricanos fueron encargados a la empresa TFM Industries, la que hoy tras varios cambios de nombre, forma parte de la British Aerospace Systems (División OMC de Sudáfrica, también encargada de construir el tanque Olifant. El primer vehículo desarrollado a tal fin fue el Buffel, que era básicamente un camión Mercedes-Benz UNIMOG reconvertido, el vehículo estaba dividido en tres compartimientos bien diferenciados, por un lado el chasis y el motor; por otro, la cabina de conducción; y finalmente el compartimiento de tropa. La parte del chasis incluía una suspensión delantera y trasera reforzada, lo que le daba un excelente comportamiento a campo travieso y un motor Mercedes-Benz derivado de los modelos de camiones comerciales, la planta motriz le proporcionaba al Buffel una velocidad de alrededor de 100 Km/h en carretera, y unos 30 cross country. El compartimiento de conducción era un habitáculo cerrado del lado izquierdo del vehículo, al lado del motor, con protección blindada y vidrios antibala, lo que le protegía del fuego de armas ligeras además podía disponer de aire acondicionado lo cual facilitaba las condiciones del conductor en el caluroso clima de la región.

En la imagen puede apreciarse claramente los tres compartimientos del Buffel y la forma en V de la cama

La parte del vehículo donde iba la tropa retenía el diseño en V de los diseños antiminas y era abierta por la parte de arriba, con una barra para protección de la tripulación si el vehículo volcaba. La tropa tenía la orden que cuando el vehículo transitaba por terreno hostil, estar sujeta a sus asientos, para evitar que si este pisaba una mina, los soldados salieran disparados por el aire. Esta situación era bastante incómoda e insegura, ya que la mayoría de los arbustos en la zona de Namibia y el sur de Angola son de ramas espinosas, por lo que la mayoría de las veces los soldados recibían lastimaduras y lo peor era que algunas de las serpientes más peligrosas de la región son arborícolas, por lo que también caían adentro del compartimiento de las tropas durante el rápido movimiento del camión entre en los arbustos, ocasionando el terror de los soldados que al estar atados no podían efectuar maniobras evasivas. El Buffel generalmente portaba muy poco armamento propio, solamente una ametralladora Browning M-1919A4 sudafricana o una MAG, pero contaba con el armamento ligero de la tropa. Su peso estaba en el orden de las 6 toneladas.

Características

  • Longitud: 5.1 m
  • Ancho: 2.05 m
  • Alto: 2.95 m
  • Peso: 6.14 t
  • Tripulación: 1 conductor + 10 soldados
  • Blindaje: 20 mm
  • Autonomía: 1.000 kms

En servicio

Buffel en operaciones por el norte de Namibia

El Buffel, a pesar de sus inconvenientes prestó servicio en el SADF durante toda la guerra de Angola y sirvió en el SANDF hasta fines de la década del noventa, cuando fue sustituido por el Mamba. Actualmente sigue en servicio con el ejército de Sri Lanka y en pequeñas cantidades en algunas naciones africanas. Más de 1.400 unidades fueron construidas, en parte debido a su facilidad de fabricación y su muy barato costo.

Acciones combativas

Los buffel tuvieron amplia participación durante todo el conflicto angolano, o Guerra de la frontera como fue conocida en Sudáfrica, fue junto a su desarrollo posterior él Casspir y los camiones UNIMOG el principal medio de transporte utilizado por el ejército de Pretoria, durante los enfrentamientos frontales de los internacionalistas cubanos contra el SADF en Cuito Cuanavale, varios de estos medios fueron destruidos, tanto por la artillería, los tanques como por la aviación cubana.

Vease además

Fuentes

  • “Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR”. Libro por publicar del autor