Gavilán Batista
|
Gavilán Batista (Buteogallus anthracinus). A esta ave, endémica de Cuba, le llaman Cangrejero y en la Isla de la Juventud, Copete. Debe su nombre a su voz particular que parece pronunciar las sílabas “ba-tis-ta”, las cuales repite a veces con mucha frecuencia, ya sea mientras planea en el aire a gran altura, cuando levanta el vuelo y se aleja en línea recta, o incluso mientras se halla posado. Esta es una especie tímida, pues no se deja acercar mucho al hombre sin alarmarse. Pertenece a la familia Accipitridae, del orden Falconiformes. Su nombre común en inglés es Common Black Hawk.
Sumario
Características
Es uno de los grandes gavilanes, pues su tamaño es comparable con el Gavilán de Monte. Mide aproximadamente 530 mm. Tiene la cera que cubre el pico amarilla, y el iris oscuro. El plumaje es de color chocolate, con las plumas escapulares y las partes inferiores bordeadas de beige.
Al volar estas se ven como un marcado parche blanco que sirve para distinguir a esta ave del Gavilán de Monte y del Guaraguao. La cola es ancha y la abre como un abanico mientras vuela. Aquí son discernibles las 3 bandas blancuzcas, de las cuales, la del medio es el doble más ancha que la anterior y la Terminal. Estas bandas están separadas por otras dos negras. Los tarsos son amarillos. El joven, a diferencia del adulto, presenta la cera más verdosa, no amarilla, y no es todo achocolatado por debajo, sino más blanco y con una serie de estrías o medallones pardos, pareciéndose en este aspecto al joven Gavilán de Monte.
Anida en los meses de enero a julio. Gusta de construir sus nidos en los júcaros Avicennia y en los pinos introducidos de Casuarina. Estos nidos no son muy grandes, aunque es probable que aumenten de tamaño si se utilizan de nuevo. En Cayo Largo del Sur se han encontrado hasta 13, lo que denota su relativa abundancia. Una vez confeccionado este, el ave pone por lo general 3 huevos de color blanco sucio, con algunas manchas verdosas o liláceas pálidas en uno de los polos, miden 58 x 45 mm.
Hábitat
A pesar de ser un gavilán bastante común, es muy local, pues sólo puede encontrársele en los bordes de las ciénagas, salinas, marismas, costas y playas. Es mucho más común en los cayos, aunque en el sur de la Isla de la Juventud no es raro. Abunda también en las salinas de la Ciénaga de Zapata.
Alimentación
El Gavilán Batista se alimenta de ranas, culebras y peces, aunque su alimento fundamental lo constituyen los cangrejos, a los que rompe en pedazos con la ayuda de su recio pico, mientras lo sujeta firmemente con sus fuertes garras.