Cástor Vispo

Cástor Vispo
Información sobre la plantilla
Castor-vispo y esposa.jpg
NombreCástor Vispo Villardefrancos
NacimientoLa Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento1966
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadEspañola
Obras destacadasLa tremenda corte

Castor Vispo. Fue un escritor y actor cubano nacido en España y radicado en Cuba desde la primeras décadas del siglo XX. Entre los principales programas que realizó está La tremenda corte.

Trayectoria

Nace en La Coruña, España, a los 18 años llega a Cuba para reunirse con familiares que se encontraban en la isla. Rápidamente aprendió y comprendió las esencias de la cultura popular cubana de aquellos tiempos, se identificó con la idiosincrasia, dichos y modismos del pícaro cubano y supo como volcarlas paulatinamente a través de personajes, lo cual es algo destacable pues sin ser cubano, hizo un humor cubano.

En los inicios trabajó en la administración del periódico El Universal, en las oficinas de un almacén y en los tiempos libres, escribía. La historia de este escritor se vincula también desde las primeras décadas del siglo XX, con la prensa escrita, la caricatura, el teatro y la radio cubanas, aunque para muchos fue solo el guionista radial.

Al surgir el semanario La Semana,envió al mismo unos versos que no se publicaron pero que le valieron el ingreso en la redacción y más tarde las creaciones serían leídas en toda Cuba. En dicha publicación creó el personaje denominado El Barón del calzoncillo encantado que más adelante adaptó para RHC Cadena Azul.

En 1937, tras Las Aventuras de Chan Li Po en CMK, Radiodifusión O’Shea, estrenó en la misma emisora la serie humorística Rudersindo Rodríguez, Rudy Rod con el apelativo del detective gallego de Santa Marta de Ortigueira, que curiosamente fue interpretado por Aníbal de Mar.

El 29 de agosto de 1938, deviene como co-fundador del Semanario humorístico Zig Zag. En 1940 escribe Pepe el Cortao; parodias de la referida obra de Félix B. Caignet y de las aventuras de Pepe Cortés de Aramís del Real.

En 1941, gestó La Tremenda Corte, el principal éxito en el ámbito radial y el ingreso a las tablas, escenario donde simultaneó diversos éxitos mediáticos. Esta obra con múltiples réplicas a través del tiempo en la radio cubana, ha circulado también por variados espacios culturales en América Latina.

Para este programa contó con un elenco, presidido por Leopoldo Fernández (Tres Patines), e integrado por Mimí Cal (Nananina), Aníbal de Mar (Filonemo), en el papel de contrafigura, Adolfo Otero (el gallego Rudesindo Caldeiro y Escobiña) y otros cómicos de primera magnitud en el ambiente radial cubano de la época.

También escribió varias comedias que fueron presentadas en el Teatro Martí en 1942 por la compañía de teatro Leopoldo Fernández.

En 1944, se estrenó en el cine Fausto de La Habana, el filme Hitler soy yo, considerado como uno de los mejores filmes hechos hasta entonces y que contó con el guión de este escritor.

En 1947 obtuvo en Cuba un premio al compositor más destacado del año. En 1948,creó entre otros espectáculos humorísticos para RHC Cadena Azul, Tiburcio Santamaría: El vigilante poeta de la novena Estación de Policía, y posteriormente La verdad desnuda.

Muerte

Fallece en 1966 en La Habana y los restos mortales reposan en el Cementario Colón, voluntad con la que hizo palpable la íntima decisión de ser cubano.

Fuentes

  • Artículo de Enrique Núñez Rodríguez La tremenda corte Disponible en: "www.lajiribilla.co.cu" Consultado: 20 de marzo de 2012