Círculo infantil
|
Círculo infantil. Institución educativa cubana. Durante cuatro décadas los círculos infantiles en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas.
Sumario
Creación de los círculos infantiles
El 10 de abril de 1961 fueron abiertos oficialmente los tres primeros círculos infantiles en Cuba. Vilma Espín, heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la FMC de la que fue presidenta hasta su fallecimiento el 18 de junio de 2007, fue la iniciadora e impulsora de la idea.
El Camilo Cienfuegos, el Ciro Frías y el Fulgencio Oroz fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana aledaños a barrios pobres e insalubres, justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.
Para ayudar al joven gobierno a edificar estas instituciones, la también recién nacida Federación de Mujeres Cubanas puso en práctica múltiples iniciativas para recaudar fondos, entre ellas la celebración de ferias, tómbolas y la emisión de sellos de correo e impresión de postales.
Su estructura y funcionamiento
Los círculos infantiles comenzaron con un personal compuesto fundamentalmente por domésticas, amas de casa, y muchachas campesinas que venían a estudiar a La Habana. En todas ellas prevalecía el amor por los niños. Al principio solamente los cuidaban, pero la meta era más ambiciosa: educarlos.
Por ello el Estado cubano dio los pasos para la superación de quienes trabajan en esas instituciones. En los círculos los pequeños desde 45 días de nacidos hasta los seis años de edad reciben atención pedagógica, médica, estomatológica y oftalmológica, de enfermería, alimentación, y vestuario, entre otros beneficios.
Hasta inicios de la década del 80 esas instalaciones fueron dirigidas por el Instituto de la Infancia y después las asumió el Ministerio de Educación, para lo cual fue creado el subsistema de educación preescolar que abarcó la educación de esos niños.
A partir de esa etapa los esfuerzos en la educación estuvieron dirigidos al fortalecimiento de la atención, del Programa Educa a Tu Hijo y de desarrollo para los menores, junto con el perfeccionamiento de la formación de un personal altamente calificado.
Otra de las tareas que lleva a cabo el Ministerio de Educación es la incorporación de las Vías no Formales en la educación preescolar, mediante el programa Educa a Tu Hijo.
En Cuba existen hoy 1 130 círculos infantiles atendidos por más de nueve mil educadoras y aunque no cubren la demanda satisfacen las necesidades de más de 154 mil niños. El 70 por ciento de la población infantil preescolar participa en el programa Educa a tu hijo.
Beneficio social
Los Círculos Infantiles tienden a proporcionar el desarrollo físico y mental armónico de los niños/as, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos.
Durante más de cuatro décadas los círculos infantiles en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los infantes desde las edades mas tempranas. Con ejemplaridad y el empeño realizan sus tareas diarias y es sorprendente el conocimiento que los niños adquieren en estos planteles, a través de diferentes áreas del desarrollo como son: La Lengua Materna, Nociones Elementales de las Matemáticas, Educación Física, Música, Artes Plásticas, Socio-Moral, Conocimiento del Mundo de los Objetos y Análisis Fónicos.
Fuentes
- Portal Educativo Cubano. Consultado el 1 de abril de 2010.
- Radio Nuevitas BIOGRAFÍA DE VILMA LUCILA ESPÍN GUILLOIS. Consultado el 1 de abril de 2010.