Canal de la Mancha
Canal de la Mancha | |
---|---|
Ubicación Geografíca | |
Localización geográfica / administrativa | |
Océano | Océano Atlántico |
Continente | Europa |
Ecorregión | ---- |
País (es) | Reino Unido y Francia |
División (es) | Regiones del Sureste y Sudoeste de Inglaterra, Regiones de Norte-Paso de Calais, Picardía, Alta Normandía, Baja Normandía y Bretaña (FRA) |
Cuerpo de agua | |
Tipo | Natural |
Ríos drenados | ----- |
Superficie | 75 000 km² |
Longitud | 560 km |
Anchura máxima | 240 km |
Separación mínima | Paso de Calais (34 km) |
Profundidad media | 54 |
Profundidad máxima | 172 m |
Accidentes del cuerpo de agua | |
Golfos y bahías | Bahía Lyme , Bahía del Sena, golfo de San Malô, bahía del Monte Saint-Michel |
Cabos | Beachy Head, Saint Catherine'Point, Start Point y Lizard point , Cap Gris Nez, Cap de Antifer, Pointe de Barfleur, Cap de La Hague |
----- |
Canal de la Mancha. El nombre (en inglés, English Channel ('canal inglés'); en francés, La Manche ('La Manga'), no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente 'La Manga'. El mismo es considerado el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.
Datos de interés
Este canal se forma antes del final de la última edad del hielo, hace unos 10.000 años, el conjunto de las islas Británicas formaba parte del continente europeo. Cuando ocurre el fenómeno de retirarse el hielo, es entonces que se forma un gran lago en la parte sureste del actual mar del Norte. Un pequeño estrecho comunicó el lago con el océano Atlántico en la región de Dover y Calais.
Alrededor del 6500 a. n. e., una fuerte erosión barrió el trozo para crear definitivamente el canal de la Mancha. Desde aquellos años hasta la actualidad la acción de las olas sobre las costas ha aumentado la anchura del estrecho, un efecto que continúa hoy en día. En el Canal de la Mancha se puede apreciar las mayores mareas del mundo, que se aprecian de manera espectacular en la bahía del monte Saint-Michel.
Importancia
El canal siempre ha sido y será la mejor defensa que tiene Gran Bretaña; le ha permitido intervenir y evitar posibles amenazas en conflictos europeos. Impidió a Napoleón y a Hitler la invasión del país.
Sin embargo, si han sucedido muchas invasiones (o intentos) como la conquista romana de Inglaterra por parte de primero Julio César y luego Claudio, la conquista anglosajona de Inglaterra, la conquista normanda tanto de Normandía como de Inglaterra, la Armada Invencible contra Inglaterra, o el desembarco de Normandía en Francia. También ha sido escenario de muchas batallas navales, como la batalla de Portland, la batalla de La Houge y el encuentro entre el USS Kearsarge y el CSS Alabama.
Este Canal ha servido como vínculo común cultural y político, desde las sociedades celtas, la cultura del Imperio romano, la fundación de Bretaña por colonos desde Gran Bretaña, hasta el Estado Anglonormando.
Comercio Marítimo
El comercio es otro elemento importante para las sociedades de ambas orillas , producto de esto hay un gran número de puertos de importancia en ambos países en el estrecho:
Transporte
Como rutas importantes de transporte se tiene transbordadores:
- Dover-Calais
- Newhaven-Dieppe
- Portsmouth-Caen
- Portsmouth-Cherbourg
- Portsmouth-Le Havre
- Poole-Saint Malo
- Weymouth-Saint Malo
- Plymouth-Roscoff
También El Eurotúnel o "Túnel del Canal" . Esta enorme proeza de ingeniería, propuesta por primera vez por Napoleón, conecta la isla con el continente por tren y automóvil. Ahora es normal viajar entre París, Bruselas y Londres en el mismo tren Eurostar.
Curiosidades
Otro de los medios para cruzar ha sido Nadando sobre el Canal de la Mancha algunos hombres y mujeres desde el 25 de agosto de 1875 como:
- Matthew Webb
- Thomas Burgess
- Annette Kellerman
- Chad Hundeby
- Alison Streeter
- Michael Read
- Johnnys Weissmullers
- Graco Morlan
- Philippe Crizon
- Danilo López,
lograron cruzar este canal dentro de ellos algunos no tiene ni brazos ni pies sin embargo lo han logrado y muchos más sin discapacidades, hasta la actualidad han sido muchos los que han logrado esta travesía unos hasta han roto nuevos récord.
Fuentes
- «Todo sobre el Eurotúnel (túnel del Canal de la Mancha)», artículo publicado el 3 de agosto de 2018 en el sitio web Ingeoexpert.
- «Mujer estadounidense cruza 4 veces a nado el Canal de la Mancha sin parar», artículo publicado el 17 de septiembre de 2019 en el diario El Comercio (Lima).
- «El "hombre pájaro" que ha cruzado el Canal de la Mancha», artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en el sitio web de la agencia de noticias EFE.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_la_Mancha