Canibalismo
|
Canibalismo. Es la costumbre de comer carne de seres de la propia especie, la práctica del canibalismo en humanos, considerada con horror en las sociedades actuales, remonta, sin embargo, sus orígenes a los antepasados de la especie humana, y se ha perpetuado a lo largo de los siglos en diversas culturas primitivas.
Canibalismo animal
Desde un punto de vista zoológico general, se denomina canibalismo al hábito de una especie animal cualquiera que consiste en depredar, con fines alimenticios, otros miembros de su misma especie.
Normalmente, el canibalismo, considerado en este sentido, actúa como un medio de regulación de la población específica en un nicho ecológico determinado, o como un instrumento de selección genética, ya que son devorados los individuos más débiles o las crías, coincidiendo también en algunas ocasiones con épocas de cortejo y apareamiento.
Cuando hay escasez de alimentos, este mecanismo asegura la supervivencia del grupo. El canibalismo se da tanto en grupos animales en libertad -por ejemplo en las hormigas y en algunos felinos- como en colonias en cautividad -bandas de peces en acuarios, etc.
Canibalismo humano
Cuando el canibalismo se produce entre los miembros de la especie humana, se denomina antropofagia. De hecho, el término "caníbal" fue empleado por los descubridores españoles para referirse a las prácticas antropofágicas que se daban entre los indios caribes, y constituía una adaptación del correspondiente vocablo indígena.
Fuente
- Del Peral García, Sandra; Milla Extremera, Ana María. ¿Qué son canibalismo y sacrificio? ¿a qué tipo de sociedades pertenecen?. Aldadis. Revista de Educación. No.8. Enero de 2006.
- Canibalismo. Enciclopedia de antropología. Consultado: 11 de octubre de 2012.
- Definición: Canibalismo. Consultado: 11 de octubre de 2012.
- Artículo: Canibalismo. Consultado: 16 de octubre de 2012.