Capilla del Hombre
|
La Capilla del Hombre es un monumento situado en la ciudad de Quito (Ecuador). Se trata de un espacio arquitectónico cultural, un complejo de gran dimensión, un memorial construido al hombre latinoamericano de la imagen precolombina, al hombre contemporáneo. La Capilla del Hombre es también un símbolo y además está cargado de ellos.
Sumario
Idea original
Alrededor de 1985, el maestro Oswaldo Guayasamín concibió su mayor proyecto artístico: La Capilla del Hombre. En 1989 lo presentó a la UNESCO, donde su director lo acogió con sumo interés y lo asumió demandando ayuda internacional para financiar su construcción en Quito (Ecuador).
Inauguración
La Capilla fue inaugurada el 29 de noviembre del 2002. Estuvieron presentes, el líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, el presidente Hugo Chávez, la esposa del fallecido ex presidente francés Francoise Miterrand, Danielle Miterrand, los españoles Federico Mayor, ex director general de la UNESCO, Luis María Anson, director del diario La Razón y miembro de la Real Academia de la Lengua Española; y el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
Ubicación
La Capilla del Hombre está localizada en Quito, Ecuador, En las calles Mariano Calvache y Lorenzo Chávez esquina Bellavista, sector El Batán.
Descripción
Son 2500 m2 pero en total ,15 mil metros cuadrados de un proyecto, concebido durante 12 años. Presenta tres plantas que se terminan en una cúpula con la forma de cono y trunca, es un monumento al hombre americano. Al que de las ciudades embutidas en estos 504 años de occidentalización. En cada una de las distintas salas de la capilla, las épocas y los temas históricos estarán simbolizados por murales: "representarán lo que fue América antes de la llegada de los españoles: sus dioses y símbolos, su cosmogonía, su arquitectura, su música, danzas y vestidos, sus animales y plantas. Otros murales tratarán del descubrimiento, y con mayor énfasis de la conquista, empresa en la que murieron millones de indígenas." La intención de Oswaldo Guayasamín, no fue sólo retratar lo indígena, también los millones de negros que, arrancados de su tierra natal, Africa, fueron almacenados en 'depósitos de carne de ébano antes de ser enviados a América. Y por supuesto, también a la nueva raza: "los españoles traen al continente una religión, una lengua, unas costumbres nuevas que, al mezclarse con los aborígenes y negros, dan lugar a una simbiosis cultural que corresponde al mestizaje étnico, iniciado el día mismo del primer desembarco."
Un museo vivo
La Capilla del Hombre contiene el museo de arte arqueológico más grande del país: 8 mil 500 piezas; un museo de arte colonial, con 850 obras de diversos autores; otro, de arte contemporáneo, con 250 cuadros y mil dibujos de Guayasamín, más mil obras de artistas contemporáneos de toda América. Todas estas colecciones, están valoradas en más de 30 millones de dólares, y son donaciones del artista ecuatoriano.
Pero, quizás, el aporte más grande de Guayasamín (fuera de la propia Capilla), fueron los murales, que cubren las paredes de la construcción, los cuales representan la mayor tarea que se impuso el pintor en su larga vida artística, durante la cual ha emprendido en series como "La Edad de la Ira" (250 pinturas), o "La Edad del Llanto" (100 cuadros) y, "Mientras vivo, siempre te recuerdo" (150 obras). Definitivamente, Guayasamín (a diferencia de la mayoría de intelectuales ecuatorianos) no se queda en pequeñas obras. Son casi 3 mil metros de murales, trabajados sobre planchas de acrílico, y no directamente sobre las paredes de la Capilla, método que ya utilizó en el mural del Congreso Nacional. Al respecto, ha declarado el artista: "Con estos materiales se garantizará una vida de por lo menos 1.200 años para la obra.
Hombre al que Guayasamín dedica su arte
La Capilla de Hombre es una respuesta a la necesidad de rendir culto al ser humano, a sus pueblos, a su identidad, pero siempre mostrando, los sentimientos humanos en su arte como lo son:
- Canto
- Ira
- Llanto
- Dolor
- Ternura
- Protesta
- Sueños
- Violencia
- Lucha
- Heroismo
- Sacrificio
- Victoria
En la capilla del hombre lo primero que se observa es un gran mural en que se visualiza un Cóndor peleando contra un Toro, este mural es representativo de las etnias que existe en Ecuador, cuando cada año nuevo se hacen pelear a estos animales, dando significado al que el Cóndor es la representación de la rebeldía de los pueblos indígenas y el Toro es la representación de la represión española y te das cuenta que Guayasamín pinto un conjunto de murales sobre la odisea del hombre latino americano, desde su mundo ancestral precolombino y su evoluión hasta el mestizaje contemporáneo.
En su interior, con formas y colores, se trata de evocar el destino de toda América Latina, desde México a la Patagonia, desde la época precolombina representada por las culturas Quitu-Shiry, Maya-Quiché, Azteca, Inca, y otras locales hasta nuestros días.
En el centro del subsuelo en un gran plato metálico, la "llama eterna por los derechos humanos".
En amplias salas los temas estarán expresados en cuadros y murales, en espacios arquitectónicos, con elementos que sobresalen de la superficie y otros cavados en la pared. En la cúpula, que tiene la forma del cerro maldito de Potosí, se representará uno de los capítulos más amargos de la conquista: el de millones de indios que vivieron y murieron encerrados para extraer la plata de sus vetas.
La Capilla del Hombre también prevé la construcción de otros módulos donde se presentarán obras de varios autores iberoamericanos que han comprometido cuadros para ser expuestos en el museo.
Algunos títulos de las obras que se presentan en la Capilla
- Rostros de América
- Niña llorando
- Lagrima de sangre
- Madre de la India
- Ríos de sangre
- La ternura
- Homenaje a Nicaragua
- Condenados de la Tierra
- La familia
- El mestizaje
- Índice
- Mural de la Miseria
- Mural de los Mutilados
- Playa Girón
- Arrasamiento
Un proyecto fundamental de la UNESCO
La Capilla del hombre ha sido catalogada por la UNESCO como proyecto cultural prioritario de la Humanidad. Además del edificio emblemático de la Capilla, existen otras edificaciones, donde funcionan los Museos de Arte Precolombino; de Arte Colonial; y de Arte Contemporáneo, todo con piezas y obras donadas por Guayasamín a la humanidad. También se integran la casa museo Guayasamin y un museo arqueológico de sitio.
Cuba ha aportado unos 500.000 dólares a esta magna obra, pese a que es un país pobre.
Fuente
- Aliana Chaviano. Historia universal, Rev 1970
- Eliseo Santandreu. Joya Arquitectónica,Edición,S.A
- Enrique de la Rica .Colonialismo y la Conquista . La Habana . Editorial Letras Cubanas, 1986
- Tabloide de Historia.
- Delmira Dias de Villega . Nuestros Siglos. España. Rev 1990
- Amanda Rguez Bela. Arquitectura Latinoamericana. Rev. Revolución y Cultura. Editorial Letras Cubanas, primera edición.
- Revista Hermanos Sais . Historia de nuestras culturas. 1999.