Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
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Centro Nacional de Información en Ciencias Médica. Conocida como Infomed. Institución de Referencia Nacional de Información en Salud de las Ciencias Médicas en Cuba. Constituye la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y al conocimiento para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Sumario
Historia
Creación
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, fundado en 1965, es la institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba que coordina el sistema de información científica y técnica del Sistema Nacional de Salud. Es Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de la Biblioteca Virtual de la Salud.
Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Surgió en el año 1992, como un proyecto del "Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas", en aras de dar respuesta a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano; convirtiéndose este en su principal objetivo.
Su propósito es trabajar para construir colectivamente un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros. De igual modo se proyecta como una organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.
La red Infomed se distingue por su personal calificado. Cuenta con un grupo técnico de calidad en el nodo nacional y en los nodos provinciales para su administración eficiente; que constituye a su vez un equipo de referencia nacional en lo concerniente a las tecnologías de redes y telecomunicaciones. En Infomed convergen un conjunto de redes, que diseñan y generan servicios y productos de información.
Red de servicios y grupos de trabajo:
- Red de Editores del Portal
- Red de Bibliotecas
- Red de Nodos territoriales
- Red de centros cooperantes de la BVS
- Red de Cátedras de la UVS
- Red de Traductores
- Red de Editores Científicos
- Red de Formadores de Competencias Informacionales
- Red de Promotores de Eventos
- Red de Audiovisuales
- Red de profesores del SNICS.
Cada una aporta contenidos y servicios con alto valor agregado, regidos por estándares de calidad y dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los usuarios para los cuales están diseñadas.
La red Infomed incluye especialistas de la salud, de las tecnologías y de las ciencias de la información; los cuales desarrollan funciones asistenciales, investigativas, docentes y gerenciales en las instituciones del sector de la salud en Cuba, así como en el ámbito internacional.
Estrategias de trabajo
Visión
El CNICM se proyecta como organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo.
Misión
Es la unidad de referencia para la información científico – técnica, la docencia y la investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones, servicios telemáticos y soporte tecnológico del sistema y constituye una red integrada en la producción, edición, publicación y diseminación de la información científica en salud.
Objeto social
Tiene como funciones principales las siguientes:
- Actuar como centro de referencia en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones e información científico– técnica.
- Participar en los procesos de orientación metodológica a la red de bibliotecas, Centros de Información y redes de información científico-técnicas vinculadas al Sistema Nacional de Salud, según lo establecido por el MINSAP.
- Mantener la red telemática de la salud (INFOMED), sus servicios de valor agregado y los de Internet, así como, proveer los servicios de Internet para el Sector de la Salud.
- Desarrollar la Biblioteca, Universidad y Clínica Virtual de Salud como plataformas tecnológicas de soporte a la docencia, la investigación y la información científico–técnica en salud.
- Brindar servicios de información científico–técnica al Sistema Nacional de Salud, priorizando sus estrategias y programas.
- Desarrollar actividades docentes y de investigaciones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Proponer normas, procedimientos y estándares tecnológicos para el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos en salud relacionados con su misión y una vez aprobadas participar en su aplicación.
- Controlar el registro de publicaciones, de sitios WEB de salud, así como, la asignación de ISBN e ISSN para las publicaciones de libros, folletos y revistas del Sistema Nacional de Salud.
Políticas, normas y estándares
Desarrollo de políticas, normas y estándares en materia de información en salud
- Desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud
- Desarrollo de la Red de Bibliotecas y Centros de Información
- Desarrollo de la infraestructura informática y de comunicaciones
- Desarrollo, evaluación y respaldo de sistemas y software para la gestión de información
- Desarrollo de la Universidad Virtual de Salud
- Desarrollo de publicaciones en ciencias de la salud
- Desarrollo de los recursos humanos en gestión de información y conocimientos
- Investigación y desarrollo en ciencias de información en salud
- Movilización de recursos y gestión de proyectos
- Gestión económica y logística
Dependencias
Las dependencias principales del Centro Nacional se ubican en varias edificaciones del barrio del Vedado en el Municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana:
- Casa de la Calle 27 No. 110 e M y N. Alberga las oficinas de la dirección del centro, área de docencia e investigación, nodo nacional de Infomed, servicios especiales de información y el área administrativa.
- Calle 23 esquina N. Vedado. Biblioteca Médica Nacional.
- Calle 23 y D. Editorial de Ciencias Médicas.
- Calle 23 esquina J. Servicio de Atención de usuarios de la red Infomed.
Portal web
El portal principal del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba (CNICM), mejor conocido como Portal de Infomed, comenzó a desarrollarse a partir de 1994 con el objetivo de facilitar el acceso a información relacionada con las ciencias de la salud y afines y propiciar el conocimiento sobre información de relevancia en el campo de la salud producida en Cuba y resto del mundo. Cuenta para ello con la Biblioteca Virtual en Salud, la Universidad Virtual de Salud, la red de portales de especialidades y temas de salud y los servicios especiales de información, entre otros.
Correo
El correo de infomed, es un servicio dirigido a los profesionales de la salud, para apoyar la calidad del trabajo y la divulgación de información.
Condiciones de uso
El uso del correo electrónico que ofrece Infomed está sujeto al cumplimiento de los principios del Código de ética para sus usuarios, las regulaciones del Ministerio de Salud Pública y la legislación vigente en el país. Este servicio se ofrece para apoyar el cumplimiento de las responsabilidades y misiones de las instituciones y el personal de la salud y está sujeto a auditorías que comprueben el cumplimiento de lo establecido. Al usarlo, el usuario acepta el compromiso consciente de las ventajas del medio para su trabajo y las responsabilidades que asume.
Proyectos
Proyecto Infomed 2.0
Infomed 2.0 es el nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa el desarrollo de la red, que se sustente en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre surge inspirado en el concepto Web 2.0, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que se están produciendo en Internet y particularmente en el Web.
Comienzos de Infomed 2.0
Desde su surgimiento Infomed fue pensado y desarrollado bajo los conceptos de un modelo descentralizado de construcción colectiva de lo cual da fe el desarrollo de los nodos en todas las provincias, la creación de dominios territoriales, el desarrollo de sitios y páginas Web a todos los niveles, la incorporación sostenida de usuarios y la amplia producción de contenidos y servicios en momentos en que aun no existían los blogs, las wikis y demás avances que hoy se resumen en la idea de Web 2.0. El desarrollo de la red de sitios de especialidades es un ejemplo de este tipo y la existencia de páginas de profesionales y de grupos son antecedentes importantes de lo que hoy se pretende desarrollar.
Alcances con Infomed 2.0
Infomed pretende crear un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, sostenido por productos y servicios de información, comunicación y colaboración de excelencia, centrados en sus usuarios y construidos con su participación activa.
Para ello se cuenta con las oportunidades que brindan un conjunto de herramientas tecnológicas y de modos de operar en la red que van a significar un cambio de cualidad en el que se destaca la creciente simplificación de la forma de acceder a las tecnologías y la creciente importancia del papel de las personas y de sus formas de trabajar en equipo y en colectivos.
Se ha propuesto comenzar por diseñar, implementar y sostener servicios alineados con la filosofía Infomed 2.0. Los patrones son una base, un referente y no un esquema. Cada persona que los use deberá ayudar a crear o generar nuevos patrones, a mejorar continuamente los existentes y a retroalimentar su uso con la práctica.
Contexto en que surge Infomed 2.0
Se ha producido un incremento del número de instituciones y usuarios conectados a la red Infomed, una mayor diversidad de sus necesidades y hay que buscar vías para potenciar su participación y lograr que los miembros de la red saquen el mayor provecho posible de la infraestructura disponible.
Perspectivas con Infomed 2.0
Infomed trabaja para construir colectivamente un sistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, sostenido por herramientas de información, comunicación y colaboración de excelencia.
Buscan desplegar las capacidades creativas de los miembros de la red en cuanto al uso de la información y el conocimiento para lograr las metas de salud de nuestro país obteniendo el máximo provecho de las posibilidades que ofrece el trabajo en red.
Principales servicios Infomed 2.0
Algunos ejemplos de servicios Infomed 2.0
- InfoMED Blogs para la comunicación de uno a muchos en la Red InfoMED. Páginas de cada miembro de la red, páginas de proyectos, de servicios, de áreas, etc.
- RSS para diseminar e integrar contenidos desde y hacia la Red InfoMED y en general con Internet.
- Agregadores / Planet para visualizar en un espacio común, lo que se publica en los Blogs de la Red InfoMed. Crear bibliotecas personales “Mi InfoMED” reutilizando los contenidos de la Red. (Write Once / Use Often)
- InfoMED Wiki para construir contenidos de manera colectiva, documentar procesos. Documentos normativos, enciclopedias, glosarios, libros, etc.
- InfoMED Enlaces para compartir y clasificar enlaces (links) a recursos disponibles en Internet. Socializar lo que vamos conociendo y anotar nuestras opiniones sobre esos recursos.
- Open ID el usuario de infoMED tiene una sola identidad para identificarse en la red de servicios.
Premios y Reconocimientos
- Fue la primera red cubana que utilizó el sistema operativo GNU/Linux en todos sus servidores.
- El proyecto ha recibido premios y reconocimientos internacionales destacándose el Premio Stockholm Challenge en 2002.
- Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017 (CMSI). Ginebra.[1].
Referencias
- ↑ Red cubana Infomed gana premio internacional en Ginebra. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 14 de junio de 2017