Charangas de Bejucal
|
Charangas de Bejucal. Las Charangas de Bejucal, junto a las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba, constituyen las tres fiestas populares nacionales de Cuba, desde sus orígenes hasta la actualidad, manteniendo sus elementos principales según la tradición.
Orígenes
Los orígenes de las charangas están relacionados con la "Misa del Gallo" del 24 de diciembre. Los dueños de las dotaciones de esclavos les daban el día de asueto y ellos, danzaban y tocaban sus ritmos en los alrededores de la iglesia. Con el tiempo el pueblo se agrupó en dos bandos: "La Musicanga", compuesta por criollos, mulatos y negros esclavos, y "Los Malayos", compuestos por españoles y criollos simpatizantes con la corona. La fiesta a pesar de sus orígenes se mantuvo siempre con carácter laico.
Carrozas y personajes
Las primeras carrozas se realizaron en andas, semejando las procesiones católicas, llevadas por cuatro hombres y representando elementos sencillos de poco peso. La iluminación era mediante velas.
A principios del siglo XX cambian los nombres de los dos bandos; "La Musicanga" pasó a ser "La Ceiba de Plata" identificada con el color azul y el símbolo del alacrán mientras que "Los Malayos" se convirtió en "La Espina de Oro" adoptando el color rojo y como símbolo el gallo. Las carrozas en aquella época eran tiradas por bueyes, se iluminaban con carburo y trataban diferentes temáticas según la imaginación de sus constructores.
Estas fiestas siempre han sido acompañadas por personajes típicos como: la Macorina, la Mujiganga, la Bollera, la Kulona y el Yerbero.
Un importante componente de las Charangas es el factor músico-danzario: La Conga, que es parte esencialísima de la festividad.
Características del evento
Después del triunfo de la Revolución las Carrozas han dado un gran cambio. Sus temáticas responden a eventos nacionales o internacionales, históricos y culturales. Su iluminación es eléctrica y son trasladadas por tractores desde los talleres donde se construyen hasta la posición que tradicionalmente han ocupado, La Ceiba de Plata frente al Cine Teatro "José Martí", y La Espina de Oro Frente al restaurante "Bodegón El Gallo". Las carrozas ganan en complejidad y belleza construyéndose piezas más hermosas y monumentales que alcanzan una altura de hasta 23 metros.
Al llegar a la plaza las Carrozas Charangueras comienzan a contender mostrando sus secretos, sus interioridades, como las más deslumbrantes joyas de arte popular. Dentro de una base ahuecada, tal como un enorme cajón rodante se esconden los mecanismos que harán ascender paulatinamente el resto de los elementos de las carrozas: Las Sorpresas.
A la vista del público concentrado en la plaza del encuentro, se alzan las verdaderas carrozas, con el misterio de lo que traerán en su interior;: El secreto de sus sorpresas, hasta formar un escenario gigantesco donde intervienen figuras danzantes. Todo esto se eslabona armónicamente como un gran espectáculo de Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro.
La tradición charanguera es una en sí e indivisible, muy bien delimitada del resto de las tradiciones festivas cubanas.
Fuentes
- Unión de historiadores de Bejucal.
- Casa de la Cultura de Bejucal.