Cocodrilo Carnoso Emperador
|
Cocodrilo Carnoso Emperador . ("Sarcosuchus Imperator " ). Especie extinta de cocodrilomorfo neosuquio gigante del género Sarcosuchus que vivió durante el período Cretácico de la Era Mesozoica, hace aproximadamente 110 millones de años.
Anatomía y alimentación
Aunque no se han encontrado esqueletos completos del S. imperator que permitan hacer una reconstrucción fiel de su aspecto físico, el análisis de sus cráneos (de hasta 1,80 m de longitud) y la poca evolución que han experimentado los cocodrilos desde su aparición, han permitido hacer bosquejos de su posible apariencia, basándose únicamente en comparaciones con el aspecto físico de los cocodrilos actuales.
La longitud total del cuerpo de un cocodrilo corresponde aproximadamente a 8 veces el largo de su cráneo. Siendo que el cráneo del S. imperator llegó a alcanzar hasta 2 m de longitud, se deduce que su tamaño total debió alcanzar aproximadamente los 16 m de largo. El cuerpo de los cocodrilos tiene básicamente la misma constitución sin importar la especie, de modo que habiendo obtenido el largo del ejemplar, puede deducirse su peso: aproximadamente unas 12 toneladas.
El S. imperator tenía un cráneo alargado y una mandíbula delgada, con una protuberancia en la punta y los ojos en la parte superior de la cabeza, aún más arriba que en la mayoría de los cocodrilos actuales. Estas características hacen pensar que fuera pariente de los gaviales, y se deduce que, al igual que éstos, se alimentaba de peces, utilizando su estilizada mandíbula para cortar el agua con facilidad y atrapar a los grandes peces del Cretácico, que en su hábitat medían entre 1 y 1,50 m de longitud, y eran semejantes a los actuales celacantos de agua salada, pero; a diferencia de los gaviales, la fuerza y el grosor de las mandíbulas del S. imperator aumentaban de forma proporcional a medida que crecía, por lo que se deduce un cambio en su alimentación. Actualmente los científicos creen que la dieta a base de peces era más común en los ejemplares jóvenes, mientras que los adultos, si bien no abandonaban este tipo de alimentación, enfocaban más sus ataques hacia los grandes dinosaurios que se acercaban al agua a beber.
Estudiando a diversas especies de cocodrilos, se logró suponer que esta especie podía ejercer con sus mandíbulas una fuerza de más de 8 toneladas al morder. Tal fuerza habría permitido que lograra atrapar y arrastrar bajo el agua animales tan grandes como él mismo, como iguanodontos, ejemplares jóvenes de algunos tipos de saurópodos similares al Diplodocus, y terópodos parecidos al Tyrannosaurus rex.
Características
Tamaño: Entre 11 y 12 metros.
Peso: Unas 8 toneladas.
Hábitat: África.
Época: Cretácico, hace unos 110 millones de años.
Descubrimiento: Geólogos franceses descubrieron los primeros especímenes en el desierto del Teneré, en Nigeria, en 1964, pero hasta el segundo semestre de 2001 no se había descrito su anatomía, hábitos, dieta, etcétera
Era inmenso. Tenía el tamaño de un autobús, el peso de una pequeña ballena y una mandíbula que deja en ridículo a la de sus parientes de hoy en día. 'Sarcosuchus imperator' vivió en Africa mucho antes de que el ser humano apareciera sobre la faz de la Tierra. En pleno reinado de los dinosaurios, hace unos 110 millones de años, este gigante, cuyo tamaño multiplicaba por diez o quince veces el de sus descendientes actuales, imponía su ley en los cursos fluviales. Y no se alimentaba sólo de peces, como sus coetáneos, sino que incluía en su dieta pequeños dinosaurios.Han pasado casi cuarenta años desde que se descubrió la especie hasta que se ha contado con una descripción fiable del comportamiento y la apariencia de estos animales. Fue en 1964, en el desierto nigeriano del Teneré, cuando geólogos franceses sacaron a la luz los primeros restos fósiles de este reptil.
Casi cuatro décadas después, el paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, describe, en las páginas de la revista 'Science', la anatomía, el crecimiento y los posibles hábitos del emperador de los cocodrilos, gracias al hallazgo de nuevos cráneos y esqueletos parciales del monstruo. «Este material nos da una buena idea de lo que eran los cocodrilos 'supergigantes': ha habido una especulación desenfrenada sobre su apariencia y dónde encajaba en el árbol genealógico de los cocodrilos, pero hasta ahora nadie tenía las piezas suficientes del cráneo y el esqueleto como para colocarlos en el lugar correcto», indica Sereno. Además de las dimensiones, del estudio de los nuevos fósiles se deduce que 'Sarcosuchus imperator' estaba cubierto, desde la cabeza hasta la cola, por una armadura de escamas -a modo de platos incrustados en la piel-, cada una de las cuales lucía aros de crecimiento similares a los de los troncos de los árboles. El estudio de las escamas en un individuo que alcanzó el 80% de su tamaño antes de morir, revela la existencia de 40 anillos de crecimiento. Según Sereno y su equipo, eso quiere decir que a estos animales les llevaba entre 40 y 50 años alcanzar su tamaño final.Hace 110 millones de años, vivían en lo que hoy es Nigeria seis especies de cocodrilos. 'Sarcosuchus imperator' era el gigante de una familia en la que también había una especie de cocodrilos no mucho más grandes que una galleta.
Especies similares
Deinosuchus riograndensis, de entre 12 y 16 metros de longitud; actualmente el mayor cocodrilo conocido, el gavial Rhamphosuchus crassidens, el más largo de todos los reptiles con hasta 18,3 metros de longitud, y el caimán gigante del Mioceno Purussaurus, Sarcosuchus hartii, entre otros.