Colectivo
Colectivo. Comunidad de personas, en el cual sus relaciones e interrelaciones son mediatizadas por el contenido social y personalmente importante de la actividad conjunta, sus objetivos, tareas y valoraciones, los cuales se toman en la vida social.
En colectivo se realizan todas las actividades, sean de carácter material o espiritual,y presuponen la pertenencia del hombre un grupo humano, constituido inicialmente a partir de lazos de parentesco que con el tiempo se diluyen; cuya esencia es la actividad común para la satisfacción de las necesidades vitales del grupo.
Sumario
- 1 Características generales
- 2 Base teórica en las ciencias pedagógicas
- 3 Concepto
- 4 Características principales que distinguen a un grupo de un colectivo
- 5 Trabajo en colectivo
- 6 Colectivo pedagógico
- 7 Colectivo escolar
- 8 Colectivo docente-educativo
- 9 Colectivos laborales
- 10 Referencias
- 11 Enlaces externos:
- 12 Bibliografías
- 13 Fuentes
Características generales
En colectivo se realizan todas las actividades, sean de carácter material o espiritual, y presuponen la pertenencia del hombre un grupo humano, constituido inicialmente a partir de lazos de parentesco que con el tiempo se diluyen, cuya esencia es la actividad común para la satisfacción de las necesidades vitales del grupo.
Las instituciones, organizaciones, asociaciones y colectivos constituyen el medio a través del cual se expresan, de forma más o menos directa, las diversas formas de la conciencia social.
El colectivo es una forma superior de grupo que se caracteriza por poseer objetivos socialmente valiosos y porque sus miembros están conscientes del valor de éstos. Además se realza una actividad conjunta dirigida al logro de los objetivos trazados, donde cada miembro contribuye con su esfuerzo personal al logro de los mismos.
Base teórica en las ciencias pedagógicas
El colectivo o colectividad en las ciencias pedagógicas, tiene su base teórica y práctica en el trabajo del ilustre pedagogo soviético Antón Semionovich Makarenko (1888-1939), cuando planteaba que:
Makarenko agregaba:
Para el logro de una buena organización de los alumnos en el proceso de la actividad educativa, el educador debe apoyarse en el colectivo y en sus responsables y ejercer la dirección de toda la actividad a través del mismo. De lo anterior se desprende que la mayoría de los autores que elaboran la teoría socio-psicológica consideran al colectivo como un determinado tipo de grupo. Pariguin, B. D. (1971) escribe que el colectivo:
Por otra parte Mansurov, N. S. (1972) establece que:
Estas definiciones son en sentido general acertadas, pero enfatizan en los objetivos sociales de la actividad conjunta que fortalecen al colectivo sin proponer los métodos para explicar las relaciones específicas existentes en él al recurrir a estos objetivos socialmente significativos y a la propia actividad conjunta. En general, se puede afirmar que los escolares espontáneamente tienden a relacionarse con sus compañeros y a formar grupos. Esta tendencia se debe a la necesidad de comunicación que se presenta en los mismos. El colectivo escolar no se forma espontáneamente como el grupo, aunque puede surgir de él, sino que se conforma de acuerdo con los objetivos y fines educativos que orienten la labor educativa de la escuela.
Concepto
Se asume como concepto de colectivo la:
¨…la comunidad de personas, en el cual sus relaciones e interrelaciones son mediatizadas por el contenido social y personalmente importante de la actividad conjunta, sus objetivos, tareas y valoraciones, los cuales se toman… en la vida social.” [3]
De lo anterior se desprende que existen características comunes que distinguen a un grupo en el proceso de formación del colectivo y que lo identifican como tal.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), define el colectivo como:
“(Del lat. collectīvus). adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos. || 2. Que tiene virtud de recoger o reunir. || 3. m. Grupo unido por lazos profesionales, laborales, etc.…”
Como se aprecia esta definición es puramente académica y no considera al colectivo como una forma superior de desarrollo de los grupos a pesar de que reconoce sus rasgos comunes.
Características principales que distinguen a un grupo de un colectivo
Se destacan las cuatro características principales que debe poseer un grupo en este proceso y se asumen los criterios de Castañeda, A., (2007):
- Frecuencia en el trato entre sus miembros. Mientras más frecuente sea la interacción más lazos de unión existirán entre sus integrantes.
- La definición de los papeles que deben desempeñar al participar en él. Esta definición se da en función de la relevancia que el grupo tenga dentro de la sociedad y de la importancia que los miembros le concedan a su grupo.
- Establecimiento de normas de acción para alcanzar un objetivo. El grupo debe determinar las acciones que le ayudarán en su propósito. En la medida en que se centren en su el objetivo, este se alcanzará con mayor rapidez y viceversa.
- Sentido de pertenencia. Es la identificación que tiene el individuo con su grupo. En tanto que la persona se sienta satisfecha de formar parte del grupo, desarrollará más su pertenencia hacia él.
- Que otros individuos ajenos al grupo puedan identificar a los que sí son miembros, como parte de él.
- La interdependencia, que es la dependencia de unos miembros con otros.
- La comunicación, que es la base para la interrelación. [4]
Características de un colectivo
El colectivo presenta características muy particulares que lo identifican como tal. Cualquier grupo como se señaló, no constituye una colectividad que permita el establecimiento de relaciones colectivas y la formación de una adecuada opinión social entre sus integrantes. El colectivo sólo es posible si se une a los individuos sobre la base de tareas con una clara utilidad social.
Un colectivo es un organismo social activo, con órganos de coordinación y control, con principios de administración metódica, discusión camaraderil, subordinación y responsabilidad. Se señala que para distintos objetivos se realiza una clasificación diferente de colectivo. A partir de estas ideas se enfatiza que:
- Los objetivos comunes de los miembros del colectivo deben tener un valor social.
- Una actividad del colectivo (laboral, educacional, etc.) que sirva para alcanzar los objetivos.
- Una estructura colectiva definida, con la existencia de órganos de autorregulación que coordinan la actividad de los miembros y que representan ante todo, los intereses colectivos y su núcleo dirigente.
- Una opinión común que debe reflejar las normas, los hábitos, las tradiciones y valores de la sociedad.
El alumno en este nivel debe tomar conciencia acerca de la importancia que para su formación como futuro profesional tiene el trabajo en colectivo. Lo que requiere del individuo la disposición de aceptar las necesidades del grupo en que participa, anteponiéndolas a las suyas propias, a actuar según las normas del colectivo y en aras de la realización de las tareas que este enfrente. La organización de las influencias para la formación del colectivo tiene como elemento fundamental la creación de situaciones en la que los alumnos experimenten la necesidad de trabajar en colectivo, es decir, situaciones en las cuales la cooperación y la ayuda mutua sean condiciones para la realización exitosa de la actividad planteada. En la puesta en práctica del trabajo colectivo deben tenerse en cuenta:
- Explicación de que lo significa “colectivismo”, la importancia que tiene para la vida en la sociedad y en particular para un Bachiller.
- Creación de situaciones de trabajo colectivo.
- Realización de trabajos colectivos.
- Análisis de la actividad (valoración) según sus peculiaridades.
Trabajo en colectivo
El trabajo en colectivo propicia que los participantes se distensionen y hagan propuestas que permitan tomar decisiones y transformar su realidad, la cual puede ser entendida como entorno, pero también puede ser interpretada como la capacidad mental para entender algo. El sujeto que en este proceso transforma su realidad personal ha logrado un paso significativo, que puede trascender a la transformación de su entorno. El trabajo en colectivo eleva la socialización de los Técnicos Medios, al mismo tiempo que se logra la asimilación de los contenidos y técnicas de trabajo acordes con las exigencias de la sociedad.
El trabajo en colectivo contribuye a la adquisición del conocimiento, de procedimientos, a actitudes de unión; compartir para ayudar sobre la base del respeto mutuo, y llegar en esa unión a la meta trazada; en el trabajo en colectivo puede formarse la autovaloración, la toma de decisiones, la autorreflexión, aprende a intercambiar y a vivir en sociedad. Se destaca que durante la permanencia del estudiante en el instituto politécnico, interrelacionan con él distintos tipos de colectivos, fundamentalmente el colectivo pedagógico, el colectivo escolar, el colectivo docente educativo y por último el colectivo laboral como célula receptora final del proceso de formación del estudiante.
Colectivo pedagógico
Las funciones sociales de la enseñanza y el aprendizaje se desarrollan dentro de la institución escolar atendiendo a la estructura de grupos primarios o secundarios, formales o informales que allí funcionan. Desde este punto de vista la relación profesor-alumno no es, en primera instancia una relación funcional entre el colectivo pedagógico y el colectivo estudiantil. Para Meier (1984) ambos colectivos constituyen las "unidades estructurales más importantes del organismo social de la enseñanza". [5]
El colectivo pedagógico es un grupo social organizado que actúa según la División Social del Trabajo, lo que determina su especialización y categoría dentro de todo el sistema de enseñanza. Dotado de un carácter generalmente estable representa a la organización social de la educación frente a la otra parte del sistema, mucho más fluctuante y heterogéneo: los colectivos estudiantiles. Como grupo social, el colectivo pedagógico es mediador tanto entre los estudiantes y la sociedad como entre sus propios miembros y ella. Las responsabilidades, tareas y funciones sociales de la educación se asignan en primera instancia a los colectivos pedagógicos de las diversas instituciones escolares, antes de convertirse en tareas y responsabilidades individuales, de la misma forma que las opiniones, puntos de vista y actitudes de los maestros y profesores, a título individual conforman un criterio y acción colectivo que caracteriza a una escuela y la diferencia de cualquier otra.
Un aspecto a tener en cuenta en el estudio de los colectivos pedagógicos es el hecho de que la estructura grupal no se corresponde exactamente con la estructura y composición social (de clases) del personal, ni con la estructura funcional (organizativa) de la escuela. La labor, tanto del colectivo pedagógico en general como de cada maestro en particular, ha de estar dirigida a hacer coincidir cada vez más los valores sociales con los individuales.
Colectivo escolar
Para el maestro resulta imprescindible el conocimiento de la estructura real del sistema de relaciones interpersonales en su clase, de donde pueda elaborar estrategias educativas adecuadas, tanto para la dinámica grupal como a la atención individual de sus alumnos o aulas. Los grupos son las unidades estructurales más pequeñas e inestables del sistema de enseñanza, donde se materializan los objetivos finales del proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia las que se dirigen las estrategias educativas generales. Estas clases o colectivos escolares constituyen la contrapartida dialéctica del colectivo pedagógico, la unidad de ambos constituye a su vez la comunidad pedagógica o escolar que sirve de marco concreto al proceso educativo escolarizado.
El colectivo de alumnos que forma un grupo docente puede ser de gran utilidad, constituirse en sí en una organización estudiantil, que pueda dirigir la propia actividad del grupo y tenga total participación en el gobierno de la escuela. El colectivo estudiantil posee una fuerza capaz de reorientar a los más difíciles, de ejercer la crítica fuerte a lo mal hecho, de estimular y hacer vivir la alegría ante el éxito, de generar nuevos motivos para alcanzar una meta, de ejercer justicia, ser colectivista y solidario. Muchas metas se alcanzan, sí y sólo sí, cuando pasan a ser motivos, intereses y responsabilidades de los propios alumnos, cuando estos sienten el sentido de pertenencia por su institución.
Colectivo docente-educativo
Se considera en este punto como importante el colectivo docente-educativo, considerado este como la comunidad cohesionada de estudiantes y profesores. El contenido del trabajo conjunto en este colectivo presupone la mediatización de las interrelaciones por los objetivos y resultados de la actividad conjunta.
Colectivos laborales
En la literatura sociológica marxista se dedica especial interés al estudio de los colectivos laborales como medio de la educación de las actuales y futuras generaciones. Se distingue en la empresa socialista un doble carácter:
- factor educativo para sus miembros.
- factor educativo para la escuela.
El primer aspecto es objeto de estudio de la Sociología Industrial o del Trabajo. El segundo aspecto, se manifiesta en dos formas:
- como colaboración de la empresa en el funcionamiento de la escuela, mediante el apoyo material al proceso pedagógico profesional.
- como influencia educativa directa, cuando sirve de marco para la formación politécnico-laboral de los escolares.
Esta última forma se refiere a las posibilidades que presenta el colectivo laboral (instalaciones, medios y personal), tanto para la realización de actividades del currículum escolar como para la materialización del principio de vinculación estudio-trabajo. Los investigadores marxistas definen el colectivo laboral como:
De lo anterior se infiere que se necesita actividad laboral conjunta y unidad de intereses. Por otra parte, es indiscutible que la participación de los estudiantes en el trabajo, como aspecto integrante de su formación laboral, es un factor esencial para el logro de los objetivos de la socialización. El trabajo, sea en empresas industriales, agrícolas o de servicios se convierte en elemento para la educación en los valores de la disciplina, el compañerismo y la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, etcétera. El colectivo laboral puede convertirse no sólo en un factor educativo para sus propios trabajadores sino en factor educativo de los escolares, que trabaje en conjunto con la escuela en la solución de los diversos problemas inherentes a la socialización de las actuales y futuras generaciones.
Referencias
Enlaces externos:
Bibliografías
- Boldiriev, N. I. (1990). Metodología de la Organización del Trabjo Educativo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
- Casales César, J. (s.a.) Psicología Social. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.
- Castañeda, A., (2007). El valor de pertenecer a un Grupo. Mayeutha. Año 4, No. 12, enero-abril. Pp. 18-20.
- García Carmenates, N. E. (2008). Estrategia educativa para desarrollar la dimensión convivencia laboral, trabajo en colectivo en estudiantes de Secundaria Básica del séptimo grado de la Secundaria Básica “Juan Vitalio Acuña, del municipio Najasa. Trabajo de grado, Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica José Martí, Camagüey, Cuba.
- González Maura, V. (1995). Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
- González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación
- González Rey, F. y Mitjans Martínez, A. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación
- González Soca A. M. y Reinoso Cápiro C., (2002). Nociones de Sociología, psicología y pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
- Labarrere Reyes G. (1999). Pedagogía. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación
- Makarenko, Antón S. (1977). La Colectividad y la educación de la personalidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
- Martí Pérez, J. (1951). La Edad de Oro. La Habana, Cuba: Ed. Cultural S.A
- ______. (1990). Ideario pedagógico. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación
- ______. (1975). Obras Completas. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales, t. 4, 8, 21
- Meier, A. (1984). Sociología de la Educación. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales
- Ministerio de Educación. ETP. Recuperado el 29 de julio del 2007, de: [1]
- _____. (2001). Seminario Nacional para educadores. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2005). Carta Circular 11 del Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo: Regulaciones para el cumplimiento del principio de vinculación estudio trabajo y el autoabastecimiento en los Institutos Politécnicos Agropecuarios y demás centros docentes del Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2005). Seminario Nacional para educadores. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2005). Prioridades de la ETP para el curso escolar 2005 – 2006. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2006). Transformaciones de la Enseñanza Técnica Profesional para el curso 2005- 2006. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2006). Resolución Ministerial 81. Planes de estudio para la formación del Bachiller Técnico. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2006). Resolución Ministerial 50. Objetivos priorizados del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2006). Seminario Nacional para educadores. La Habana. Ed. MINED, Cuba
- _____. (2007). Material Básico Módulo III, Maestría en Ciencias de Educación. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2008). Resolución Ministerial 118. Objetivos priorizados del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- _____. (2008) Resolución Ministerial 119. Reglamento del Trabajo Metodológico. La Habana, Cuba: Ed. MINED
- Partido Comunista de Cuba. (1976). Tesis y resoluciones del I Congreso del PCC. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales
- _____. II Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central. Lineamientos Económicos y Sociales para el Quinquenio 1981 –1985. Resoluciones. La Habana, Cuba: Editora Política
- Pérez Martín, L., Bermúdez Morris, R., Acosta Cruz, R. M. y Barrera Cabrera, L. M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación
- Petrovski, A. V. (1989) Teoría Psicológica del Colectivo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación
- Predvechni, G., Sherkovin, Yu., (1986) Psicología Social. La Habana, Cuba. Editora Política
- Quintero Rodríguez, N. y M. E. Triana Rivas. La formación laboral del siglo XXI, Recuperado el 29 de julio del 2009, de: [2]
- _____. “Rasgos de contribución del dibujo técnico en la formación laboral del alumno de la educación técnica”, en: [3]
- Rodríguez Barreto, O. (2002). La profesionalidad Pedagógica desde la Matemática en el primer año de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Física-Electrónica, del ISP “José Martí”, de Camagüey. Camagüey, Cuba: ISP “José Martí”, Tesis en opción al Título de Master en Enseñanza de la Matemática
- Suárez Rodríguez, C., Del Toro Sánchez, M., Vinent Méndez, M., (1999). Fundamentos Psicológicos Del Proceso Docente – Educativo, Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior Universidad de Oriente
- Wikipedia
Fuentes
- Prat Primelles, R. (2011). Estrategias educativas para el desarrollo de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional (ETP). Proyecto INstitucional no asociado a programa. Nuevitas, Cuba: Instituto Politécnico Mario Herrero Toscazo
- Riopedre Torres, Yordanys. (2010) Estrategia educativa para la formación laboral desde el grupo hacia el colectivo escolar en la especialidad de Mecánica Industrial. Tesis de Maestría. Camagüey. UCP José Martí.