Conspiración de 1810

Conspiración de 1810
Información sobre la plantilla
Conspiracion 1810.JPG
Fecha:1810
Líderes:
Román de la Luz Sánchez Silveira, Luis Francisco Bassave Cárdenas y Manuel Ramírez



Conspiración de 1810. Una de las primeras conspiraciones en Cuba, que contó con el liderazgo de Román de la Luz y Juan Francisco Bassave. Fue descubierta en 1810.

Historia

Descubrimiento de la conspiración en 1810

En medio del asenso de José Bonaparte al trono español, en las colonias americanas se formaron juntas de gobierno locales similares a las de la península. Desde la invasión napoleónica a Españaen1808 los sectores más avanzados de las colonias aprovecharon la coyuntura para promover la lucha por la independencia. En la isla de Cuba los funcionarios coloniales descubrieron, en 1810, una conspiración dirigida por los habaneros Román de la Luz Sánchez Silveira, Luis Francisco Bassave Cárdenas y Manuel Ramírez, miembros de la logia masónica El Templo de las Virtudes Teologales, por lo cual también se le ha denominado la conspiración masónica. De la Luz era abogado, dueño del ingenio Espíritu Santo y tío del educador José de la Luz y Caballero.

Conspiracion independentista.JPG

Constitución de Infante

Luis Francisco Bassave Cárdenas,un joven capitán de carabineros, tenía amplias simpatías entre los habitantes de los barrios pobres habaneros y captó para el movimiento a prominentes miembros del Batallón de Pardos y Morenos, como los sargentos Ramón Espinosa y José González, y los cabos Buenaventura Cervantes y José Antonio Aponte. Román de la Luz y Francisco Bassave, junto al abogado bayamés Joaquín de Infante autor posteriormente del primer proyecto de Constitución independentista para Cuba, conocido como Constitución de Infante, habían estampado sus firmas en la protesta ante el ayuntamiento habanero, en octubre de 1809, frente las disposiciones del capitán general, marqués de Someruelos, que dificultaban el comercio con Estados Unidos. Los jefes procedían de las antiguas oligarquías y pertenecían a familias acaudaladas, al igual que otros comprometidos, como Manuel García Coronado, Manuel Aguilar Jústiz y José Peñaranda.

Acusación que imposibilitó el alzamiento del 7 de octubre de 1810

Una delación impidió el alzamiento previsto para el 7 de octubre de 1810, casi todos los jefes fueron detenidos y solo lograron escapar Infante y otros dos. La sentencia se dictó el 5 de noviembre de 1810: Román de la Luz fue condenado a diez años de cárcel; Bassave, a ocho; penas que debían cumplirse en Ceuta, con la prohibición de volver a residir en la Isla. También resultaron castigados a semejantes tiempos de prisión y extrañamiento varios miembros del Batallón de Pardos y Morenos y varios esclavos. A principios de 1811 fueron embarcados hacia sus destinos en España y África, pero los dos jefes principales resultaron indultados y se establecieron en Cádiz, donde falleció Román de la Luz en fecha no precisada.

Fuentes