Constitución de la República de Cuba

Constitución de la República de Cuba
Información sobre la plantilla
Constitución-de-la-República.jpg
Ratificación24 de febrero de 2019 (Constitución actual -2019-)
Promulgación10 de abril de 2019 (Constitución actual -2019-)
PaísBandera de Cuba Cuba
AutoresMiembros de la Comisión Redactora

Constitución de la República de Cuba. Ley Fundamental de la República de Cuba, creada en correspondencia con las características y aspiraciones del pueblo, adoptada de manera libre y soberana en virtud del principio de autodeterminación. Se trata de un sistema político y de una democracia diferente al de otros países, pues responde también a realidades distintas, quedando claramente establecido en ella que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

Antecedentes

El primer texto constitucional aplicado a Cuba durante la etapa de la colonización fue la Constitución española de 1812, o como se le conoce la Constitución de Cádiz. Este documento tuvo un corto período de vigencia 1812-1814, luego se le otorgó nuevamente vigencia entre 1820 y 1823.

Durante las luchas por la independencia nacional, en el siglo XIX, los mambises redactaron cuatro constituciones con el objetivo de legalizar las actividades del pueblo contra el colonialismo español. Entre ellas se encuentran: la Constitución de Guáimaro, del 10 de abril de 1869; la Constitución de Baraguá, del 15 de marzo de 1878; la Constitución de Jimaguayú, del 16 de septiembre de 1895 y la Constitución de La Yaya, del 21 de octubre de 1897. Durante el siglo XX se redactaron otras dos: la Constitución de 1901, del 21 de febrero de 1901 y la Constitución de 1940 aprobada en julio de 1940.

El 15 de febrero de 1976 se celebró el referendo nacional. Mediante el voto libre, universal y secreto, el pueblo cubano aprobó la primera Constitución Socialista.

En 1992 sufre modificaciones como resultado de un proceso de perfeccionamiento del Estado, de las instituciones sociales y políticas de la sociedad, así como de las formas de participación popular, que se había iniciado en la segunda mitad de la década de 1980.

En 2002 sufre nuevas modificaciones para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

El 24 de febrero de 2019 se sometió a referéndum por el pueblo de Cuba una nueva Constitución que sustituyó la de 1976 luego de su proclamación el 10 de abril del propio año. El texto fue fruto de un proceso inédito en Cuba y el mundo, porque fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018 y reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

Constituciones anteriores

Constitución de Guáimaro (1869)

Después del 10 de octubre de 1868, resultaba necesario para lograr la fructificación del movimiento de liberación que acababa de surgir, la creación de un estado nacional único que lograra la unidad de los cubanos. Sin embargo, en el seno de ella persistían importantes contradicciones que lastraban tal empeño, motivadas no solo por la influencia de corrientes políticas anteriores, sino también por intereses regionales, reflejados después en la Asamblea como problemas conceptuales de mando y métodos.

Para dar solución a estas diferencias se convoca a la Asamblea de Guáimaro, celebrada los días 10, 11 y 12 de abril de 1869, en esa localidad de la provincia de Camagüey. El principal resultado de este histórico encuentro fue la redacción de la primera Constitución cubana puesta en vigor en el territorio de Cuba.

Constitución de Baraguá (1878)

El entorno político, económico, social y militar había cambiado, por ello el Mayor General Antonio Maceo y los orientales, inconformes con el compromiso adoptado en el Pacto del Zanjón se niegan a acatarlo, y el 15 de marzo de 1878 se pronuncia en su propósito de continuar la lucha hasta lograr la total independencia.

Esta declaración, conocida como la Protesta de Baraguá, y que toma su nombre del lugar en que se produjo, dio origen ese mismo día a la segunda Ley Fundamental de la nación cubana, denominada Constitución de Baraguá, promulgada el 23 de marzo, ocho días después.

Aunque su vigencia fue muy breve, solo de 74 días, estableció una unidad orgánica de poder que denominó Gobierno Provisional, que estaría compuesto por cuatro individuos. En este se reunían las funciones legislativas y ejecutivas, dejando a un lado la concepción estructural de tres poderes asumidos por la Constitución de Guáimaro.

Esta concepción es el antecedente histórico de las siguientes constituciones redactadas y aprobadas durante la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, y marcó el inicio de una legislación verdaderamente autóctona para organizar la vida económica, política y social del país.

Constitución de Jimaguayú (1895)

Este nuevo texto constitucional, al igual que el de Baraguá, no siguió el estilo tripartito, sino que unificó al poder revolucionario, haciendo que el civil ostentara las funciones ejecutivas y legislativas que le eran propias, mientras que las operaciones militares estarían a cargo del General en Jefe. Fue la fórmula que se consideró más adecuada para dirigir la guerra recién iniciada en febrero de ese año.

La misma cuenta con 24 artículos y en el preámbulo se expresaba que la Revolución se hacía por la independencia y creación de Cuba en República Democrática y declaraba solamente la separación de Cuba de la Monarquía española y su constitución como estado libre e independiente con gobierno propio.

Careció de parte dogmática, al no regularse derecho o garantía constitucional alguna, lo que significó un retroceso en la historia del reconocimiento de estos derechos ya logrados en Guáimaro. La forma de gobierno adoptada fue la republicana, donde el máximo órgano de poder, el Consejo de Gobierno (ejecutivo-legislativo), estaba compuesto por un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios de Estado.

Constitución de la Yaya (1897)

Esta Constitución entra en vigor en la República de Cuba durante la etapa colonial, en 1897. En esta carta magna, se subraya el ideal de una independencia total y sin concesiones; y llega a su punto más alto la fuente del derecho constitucional mambí al ser expresión de la radicalización del pensamiento político cubano. El cuerpo normativo de esta Constitución fue dividido por títulos contando con un total de cinco, que a su vez están divididos en Secciones. Su articulado está compuesto por 38 artículos y consta de disposiciones Generales.

En comparación con las anteriores esta constitución expone de mejor forma el deber de servir a la Patria, planteando por primera vez como parte de esto el deber del servicio militar. Además plantea los requisitos para ser ciudadano cubano. Señala, de manera más acabada y completa, la parte orgánica al redactar de mejor forma cuestiones tales como las atribuciones de los órganos y los principios de su funcionamiento. Incluye los requisitos para ser presidente y vicepresidente, la inmunidad parlamentaria de los asambleístas y miembros del Consejo y las funciones de los secretarios de estado.

Constitución de 1901

Ocupada la isla militarmente por Estados Unidos, se hace pública por Orden Militar, el llamamiento para elegir delegados para una Convención Constituyente, la que comenzó a sesionar el 5 de noviembre de 1901, en el Teatro Irioja, hoy Teatro Martí.

Luego de las largas discusiones entre algunos constituyentes que defendían la independencia y acción soberana de Cuba en sus relaciones con Estados Unidos, se aprobó el 12 de junio de 1901 incorporar un apéndice a la constitución: Enmienda Platt, lo que reafirmaba la condición neocolonial.

La Constitución de 1901, aun en medio de circunstancias adversas, sentó las bases de un Estado nacional definido por su primer artículo que afirmaba:

"el pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la república"

Años más tarde, Gerardo Machado, entonces presidente de la República, con el objetivo de prorrogar su gobierno dictatorial, promovió una Reforma de la constitución de 1901.

Aunque el 11 de mayo, el presidente Machado, ratificó la Reforma Constitucional, ésta no pudo realizarse a plenitud por los acontecimientos de la Revolución del 33.

Constitución de 1940

En 1940 en Guáimaro, Camagüey, se firmó la Constitución de 1940.

Entre los apartados de mayor avanzada resaltaban el 20, que establecía la igualdad entre todos los cubanos, junto al carácter ilegal y punible de toda discriminación por motivo de raza, sexo, color o clase, y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana; el artículo 60, reconocedor del trabajo como derecho inalienable del individuo; y el artículo 66, que restringía a ocho horas la jornada máxima de trabajo.

La Constitución de 1940 entró en vigor el 5 de junio de aquel año y poseía un carácter progresista para su época, dado el alcance social de los conceptos que introdujo.

Sin embargo, una gran parte de las disposiciones complementarias imprescindibles para llevar a la práctica lo estipulado por esta Carta Magna, jamás obtuvieron la aprobación de la Cámara de Representantes ni del Senado, cuyos integrantes en su mayoría representaban los intereses de la burguesía y los latifundistas.

La Constitución de 1940 recogió las medidas progresistas que la lucha revolucionaria de la década del treinta había plasmado en decretos leyes que de hecho se habían hecho ya irreversibles; y reflejó las luchas de clase y estableció un tipo de estado burgués que reconoció la legitimidad de la propiedad privada, aunque agregando que debía ser ejercida en función social.

Constitución de 1976

La Constitución de 1976 entró en vigor el 24 de febrero de ese año. Tiene el mérito de ser la primera constitución socialista del Hemisferio occidental.

Fue creado un anteproyecto de la Constitución de la República durante 1975 y sometido a discusión pública, en la que participaron más de seis millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos propuestos.

El 15 de febrero de 1976 se celebró un referendo en el cual votó el 98% de los electores. El 97,7% de los votantes lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobación, mediante el sufragio libre, directo y secreto. El 24 de febrero de 1976 se proclamó esta Constitución en acto solemne.

Ya desde sus primeros artículos, la Carta Magna establecía que Cuba es

"un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y par el bien de todos, como república democrática y unitaria, para el disfrute de la libertad política, la justicia social y la solidaridad humana, cuya soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado"

Reformas

1992

Los cambios efectuados en 1992 no se le pueden achacar sólo a la coyuntura, sino que muchos de ellos son resultado de un proceso de perfeccionamiento del Estado, de las instituciones sociales y políticas de la sociedad, así como de las formas de participación popular, que se había iniciado en la segunda mitad de la década de 1980; modificaciones al texto que permitieron la preservación de su eficacia jurídica formal. En el orden sociopolítico estuvieron dirigidos a la unidad nacional, al mantenimiento de las bases del régimen existente y la inserción en el ámbito político latinoamericano; y en lo económico debían posibilitar, entre otros, la participación en la economía de mercado en el mundo unipolar que ya existía.

La democracia socialista se perfecciona constantemente. Para dar cumplimiento a las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba 1992, fue presentado al pueblo cubano, para su análisis y opinión, un Llamamiento para una nueva Reforma Constitucional. Fue calificada como la constitución para la unidad nacional. La misma está integrada por un preámbulo, 15 capítulos y 137 artículos.

Su contenido básicamente es el mismo de la Constitución de 1976 salvo algunas modificaciones y adiciones. Entre las últimas tenemos el Capítulo de la Extranjería, del Estado de Emergencia y la división política administrativa.

En la misma, se incluyeron precisiones sobre la gestión del gobierno en provincias y municipios; se establecieron nuevas formas de elección de los delegados a las Asambleas Provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional, elegidos por sufragio libre, secreto y directo e igualmente sujetos al derecho de revocación por sus electores, así como otras cuestiones de interés para la vida institucional del país.

Las medidas adoptadas en 1994 por la Asamblea Nacional para el saneamiento de las finanzas internas, surgieron de un proceso de amplia discusión popular: los parlamentos obreros, que sesionaron en más de 80 mil centros de trabajo y estudio.

2002

El 10 de junio de 2002, los cubanos, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; en gigantescas marchas y actos realizados el día 12 del propio mes a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y la firma pública y voluntaria de ocho millones 198 mil 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo junio, ratificaron el contenido de esta Constitución e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 12 de julio de 2002, como resultado del debate público, abierto, franco y sereno realizado por el pueblo previamente.

Constitución de 2019

El proyecto de reforma fue el resultado de una profunda labor iniciada en el año 2013 con el objetivo de estudiar los posibles cambios a introducir en el orden constitucional, a raíz de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desarrollado en el país, la necesidad de hacer corresponder la Constitución con la realidad cubana, el futuro previsible y las demás medidas aprobadas en los últimos años; teniendo como presupuesto esencial el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio de 2018, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar para tal fin la creación de una Comisión que presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, así como a los diputados de la Asamblea.

El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del año 2018, y sometido a un proceso de consulta popular, inédito en Cuba y el mundo, porque fue enriquecido con la opinión popular, tras la consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas, en más de 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.

La Ley Suprema de la nación fue ratificada en referendo popular el 24 de febrero de 2019 con una aprobación del 86.8% y fue proclamada el 10 de abril de 2019 en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, quedando derogada la Constitución de 1976, la cual rigió los destinos de la nación durante 43 años.

Principios que tutela la Constitución cubana

  • La soberanía popular, que implica facultades de decisión en el pueblo.
  • La supremacía de la Asamblea Nacional del Poder Popular respecto a los demás órganos estatales, por cuanto en él se reúnen los representantes populares.
  • El principio de legalidad.
  • El centralismo democrático, la unidad de poder y la democracia socialista.
  • La igualdad social y formal.
  • El predominio de interese sociales, el bienestar colectivo e individuales.
  • La propiedad estatal socialista, forma rectora en la economía, y la posibilidad de existencia de otras formas de propiedad.
  • De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, como principio de distribución.
  • La participación y control populares.
  • Legitimidad directa de los órganos representativos.
  • La revocación de los elegidos en todo momento.
  • La solidaridad humana y, la justicia social.

Fuentes

  • Constitución de la República de Cuba
  • Madrazo Sosa, Yudith, 29 de abril de 2010
  • Fernández Bulté, Julio, La constitución de 1940 desde nuestra actual perspectiva, 29 de abril de 2010
  • Constitución de Baraguá, 29 de abril de 2010, disponible en: www.parlamentocubano.cu/.../Constitución%20de%20baragua.htm
  • González Cabrera, Rommell, Donde se firmó la primera Constitución cubana, 30 de abril de 2010, disponible en: www.artemisaradioweb.cu/.../reseña%201100408.htm
  • González Cruz, Aramís, La Constitución de la Yaya, 29 de abril de 2010, disponible en: www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com...
  • La Constitución de 1901, 29 de abril de 2010
  • Díaz Martínez, Yolanda, Guáimaro, primera constitución cubana, 29 de abril de 2010, disponible en: www.elhabanero.cubaweb.cu/.../hist_04abr247.html
  • Lafita Navarro, Caridad, La progresista constitución de 1940, 20 de abril de 2010, disponible en: www.trabajadores.cu/.../la-progresista-constitución-de-1940
  • López Sánchez, Isbel y Peralta Muñiz, Odalys Mayelín, Las Constituciones de la República en Armas, 5 de mayo de 2010, disponible en: www.josemarti.cu/.../2%20Las%20Constituciones%20de%20la%0república%20en%20a
  • López Civeira, Francisca, De las constituciones mambisas a la constitución de 1901, 6 de mayo de 2010, disponible en: www.josemarti.cu/.../3%20De%20las%20constituciones%20mambisas%20a%20la%20co
  • Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Disponible en:CITMA. Consultado el 19 de febrero de 2019.
  • Comisión Electoral Nacional: Cuba lista para referendo el 24 de febrero. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 19 de febrero de 2019.
  • AsambleaNacional: Proyecto de Constitución y la Cuba de 2019 (II y final). Disponible en:Cubahora. Consultado el 19 de febrero de 2019.
  • Gaceta Oficial de la República de Cuba publica nueva Constitución (+ PDF). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 11 de abril de 2019.