Día Internacional de la Mujer Rural

Día Internacional de la Mujer Rural
Información sobre la plantilla
Dia-internacional-de-la-mujer-rural.JPG
El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre para dignificar, entre otras razones, el rol de ellas en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria.
Fecha:15 de octubre
Descripción:
El Día Mundial de la Mujer Rural fijado cada 15 de octubre fue propuesto por la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) como seguimiento a los resultados de la histórica Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en Beijing, en 1995.
Organizaciones involucradas:
Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), Naciones Unidas, Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR)


Día Internacional de la Mujer Rural. Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, precisamente en la víspera del Día Mundial de la Alimentación. La fecha fue propuesta por la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) como seguimiento a los resultados de la histórica Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en Beijing, en 1995.

Un poco de historia

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaría y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante, al no habérseles reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza. Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida.

La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad al menos una vez al año, recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía.

Una visión mundial

La recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres, niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan, cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, preparan y cocinan los alimentos. Las personas rurales pobres que tienen suficiente para comer, es en gran medida por el esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.

Pese a ello, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros. En muchos países, las dificultades de las mujeres rurales están empeorando, conforme los hombres jóvenes y en buenas condiciones físicas parten hacia las ciudades a buscar trabajo. Las mujeres que quedan en sus localidades luchan por criar a sus hijos y hacerse cargo solas de sus fincas. Hoy en día en algunas regiones de África el 60 por ciento de las familias están a cargo de las mujeres.

El mensaje del 15 de octubre, día anterior al Día Mundial de la Alimentación, es que la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria.

Un análisis del Banco Mundial indica que la inversión es proporcionar instrucción a las mujeres y las niñas tiene los rendimientos más altos respecto a cualquier otro tipo de inversión en los países en desarrollo. Entre sus resultados figuran una productividad más elevada, crecimiento demográfico menor, tasas de mortandad infantil reducidas y una mayor conciencia, así como utilización de medidas de protección del medio ambiente. Investigaciones llevadas a cabo en Kenya mostraron que las campesinas que habían terminado la enseñanza primaria ganaban 24 por ciento más que las que no la habían concluido.

En el contexto cubano

El efectivo trabajo que lleva adelante la Federación de Mujeres Cubanas, de conjunto con el resto de las instituciones y organizaciones, permite mostrar resultados concretos y fiel apego a las normas y regulaciones internacionales con programas nacionales bien estructurados. No obstante, es preciso seguir insistiendo en políticas y prácticas que contribuyan aún más al reconocimiento de los derechos de la mujer y su debida inserción en sus espacios.

En cada puesto corresponde difundir por todos los medios posibles cada ejemplo de mujer que trascienda en su acción y tratar de estimular estas prácticas y su reconocimiento.

Específicamente dentro del Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local que se ejecuta en tres provincias cubanas (Habana, Granma y Guantánamo), tiene dentro de sus ejes estratégicos de trabajo el de la equidad de género, que se orienta, precisamente, a la Mujer Rural. Se trabaja, de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas y el resto de las organizaciones participantes, y sobre todo, los gobiernos locales en los 23 Consejos Populares donde se acciona en contribuir al empoderamiento de las mujeres, su acceso a los recursos y formas productivas, y a contribuir con su trabajo no sólo a su núcleo familiar sino a toda la comunidad.

Fuentes