Dacia

Dacia (automóvil)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Rumania Rumania
Fabrica Dacia.jpg
Compañía de automóviles Rumana
Fundación:1967
Apertura:1968
Tipo de unidad:Fabricación de automóviles
Director/a :Eudelina Jacques
Superficie del terreno:163,341 m²
País:Bandera de Rumania Rumania
Sede:Mioveni, Argeş
Empresa Matriz:Renault
Dirección:Mioveni
Sitio web
http://www.daciagroup.com/

Dacia. Fabrica de automóviles ubicada en Rumanía, se fundó en 1967 con la asistencia de Renault, pertenece a este grupo desde 1999, sus primeros autos de Dacia eran modelos de Renault, en particular el Renault 12 y su principal fábrica de Dacia fue construida en 1968, en Colibaşi (ahora se llama Mioveni ), cerca de Pitesti.

Historia

El primer contrato entre Renault y Dacia se firmó en 1966, en un principio se pensó en producir el R16 y se desestimo. A partir de ahí, Dacia adquirió todas las herramientas e insumos básicos junto con los diseños del Renault 12. sin embargo hasta adquirir el material necesario para producirlo la empresa estuvo limitada a producir el Renault 8 bajo licencia que en aquel entonces fue conocido como Dacia 1100. En agosto de 1968 comenzó la producción del Dacia 1100, que no era sino un Renault R8, salvo por el frontal. El primer 1100 fue un obsequio para Ceausescu como el primer coche fabricado en serie en Rumanía, de 1968 a 1972 se produjeron 44.000 unidades con un leve cambio estético en el frontal a principios de los 70s.

El 23 de agosto de 1969, una vez adquirido todo el material necesario para la fabricación del Renault R12, salió de la línea de montaje el primer Dacia 1300, que era un R12 con alguna modificación muy insignificante, fue expuesto en Paris y Bucarest. Al poco tiempo a los rumanos les encanto la modernidad y fiabilidad del auto y la lista para obtener uno de estos fue realmente larga, para 1970 ya había variedad de versiones entre ellas la versión básica 1300, la versión 1300L, y la versión 1301SL (SuperLux) que incluía amenidades como una luna trasera con desempañado eléctrico, radio, lavaparabrisas, retrovisores exteriores en ambos lados y una tapicería más lujosa.

Variantes de fabricación del Dacia 1310

Pronto habría cambios para los mercados de exportación, así que para 1972 se comenzó a fabricar el Dacia 1300 Break, así como el 1300F (un van sin asientos, sólo para carga), un 1300 preparado para ambulancia, e incluso una versión pick-up, de los que sólo se ha encontrado un pequeño croquis.

En 1974 se comenzó la fabricación de la Vagoneta D6 (variante de la Renault Estafette) en cantidades limitadas debido a la competencia de la BucarestTV-Van, se denomino Dacia Estafette.

En 1975 se comenzó a fabricar el Dacia 1302, que no era mas que un 1300 versión pick-up con un reestilyng en la parrilla frontal, a partir de aquí se comenzaron a montar faros redondos en diferentes modelos.

En el año 1979, en el Autoshow de Bucarest, se presentó el Dacia 1310, era el mismo Dacia 1300 pero con importantes cambios. Estos cambios afectaron a los faros frontales, las luces de la parte trasera, la defensa fue rediseñada y un nuevo interior, heredados de los cambios del Renault 12 de 1975, así que después de una breve serie de autos de transición, para 1979 los coches ya no reciben faros rectangulares, por lo que se tienen que utilizar en futuros desarrollos los del 1310.

En el Reino Unido este modelo fue conocido como Dacia Denem sus características en la versión mas equipada fueron una caja manual de 5 marchas, llantas de aleación y ventanillas eléctricas, su eslogan fue "El más aceptable: Dacia Denem" pero no pudo ganarse la elección del mercado británico que optó por coches japoneses, coreanos y malayos, el modelo tenía ventas muy bajas y en cantidades limitadas por lo que no se ven muchos en circulación (aunque la embajada de Rumanía en South Kensington, mantiene una flotilla de 1990). De este modelo se fabricaron varias variantes que incluyeron incluso limusinas. Hasta que se dejó de fabricar sufrió diferentes mejoras.

En 1983 se comienza la fabricación del Dacia 1410 Sport, una versión deportiva del 1310 destinada principalmente a competición, la cual se produciría durante 9 años. El pick-up Dacia 1302 es relevado por el Dacia 1304.

Fabricación del variante del Renault R20

Para 1984 se dejan de fabricar definitivamente todas las variantes del Dacia 1300 y se comenzó a fabricar el Dacia 2000 (variante del Renault R20), debido a su exclusividad fue montado de manera limitada por lo que el Dacia 2000 fue únicamente reservado para el partido de Elite y la gama de colores sólo fue azul oscuro o negro. Se fabricó sólamente durante dos años, a principios de 1986 cesó su producción.

En 1985 se comienza la producción en serie del Dacia 1410 con motores de consumo más moderado que los que montaban las variantes sport y se le añaden las 4 puertas. Ese mismo año aparece un nuevo modelo de pick-up que fue el Dacia 1305, era un 1304 pero con algunas variantes tanto en la parrilla frontal como en la posterior y nuevos motores que incluían el GLP.

En el año 1986 el gobierno rumano sugiere a Dacia la realización de un "micro-coche" a bajo costo. Dacia sorprende con este curioso modelo, el Dacia 500 Lastun, único modelo hasta la fecha, fabricado y diseñado por Dacia sin ser una "copia" de un modelo Renault. Tenía 3 asientos y fue producido por otra planta de fabricación ubicada en la ciudad de Timisoara. Este coche se fabricó hasta 1989 con un pobre éxito, debido a que la calidad era baja, y el coche no era bueno para las necesidades de un medio familiar. El motor era un dos cilindros, refrigerado por aire, con 23 CV, el consumo fue de 3 l/100 km, la carrocería estaba hecha de fibra de vidrio y la velocidad máxima 106 km/h. Ese mismo año cesó la producción del ejecutivo Dacia 2000.

En 1987 aparece el modelo Dacia 1320 que era un 1310 reestilizado. Este coche se utilizaría durante muchos años como taxi en varios países.

En 1991 el Dacia 1320 sufre otro lavado de cara convirtiéndose en el Dacia 1325 Liberta, sustituyendo por completo al primero.

En 1992 ante el aplastante éxito de los modelos pick-up existentes aparecen dos nuevos modelos que amplían esa gama con variantes que incluían la doble cabina, la capacidad jumbo para cargas grandes y la tracción 4x4, fueron los modelos Dacia 1307 y el Dacia 1309.

En el año 1993 se deja de fabricar el Dacia 1410 Sport y fue ya en 1995 cuando aparece el Dacia Nova. En su primera versión se denominó Dacia Nova 523 para luego hacia el año 1998 dotarlo de nuevos motores más potentes y una carrocería break, éstos fueron el Dacia Nova 524 GTI y el Dacia Nova 524 Van.

En el año 1997 cesa la producción del Dacia 1325 y un año más tarde, en 1998, también se deja de fabricar el pick-up Dacia 1309, ya que debido a su elevado coste con respecto a los otros pick-up no tenía la venta que se esperó en un principio. De la cadena seguían saliendo el resto de pick-up que tenían una aceptación asombrosa.

En ese año la marca rumana va fenomenal, con unos beneficios que nadie esperaba y ese mismo año Dacia consigue la certificación europea de calidad ISO 9001. Parece ser que Renault estaba esperando este último detalle para hacerse con Dacia, y en 1999 la firma francesa compra la mayor parte de las acciones de la fábrica de Pitesti, pasando a ser el mayor accionista de Dacia. A partir de ahora es cuando la marca empieza a expandirse hacia nuevos y más difíciles mercados entre los que se encuentra el europeo. Ya bajo la dirección de Renault, en el año 2000, sale de la factoría el primer coche que se conoce de Dacia al más estilo europeo, fue el Dacia Supernova.

En el año 2001 se deja de fabricar el Dacia Nova para posteriormente, en febrero de 2003, y de forma paralela al Dacia Supernova empezar la fabricación del Dacia Solenza, un coche mejorado estéticamente con respecto a los anteriores y que era esencialmente una versión del "Supernova", con nuevo frontal y parte trasera, y con nuevo diseño de interiores. El motor es el mismo del "Supernova", un 1.4 l. con 75 CV. El coche ha mejorado en la construcción gracias a Renault, y tiene un mejor equipamiento con aire acondicionado, ventanillas eléctricas, cierre centralizado, dirección asistida e incluso ABS.

Seguramente no es como un coche occidental moderno, pero sin duda es menos anticuado que los modelos anteriores. Hubo varias versiones incluyendo motorizaziones diesel de 1900 c.c. y durante los años que se fabricó sufrió algún que otro reeestilyng sobre todo en el interior.

Ya en el año 2004 sale de la factoría de Pitesti el primer Dacia Logan, una berlina que debido a su practicidad y su económico precio, sumado a la fiabilidad de la mecánica del grupo Renault, hizo que se extendiera sin problemas por el duro mercado europeo. A día de hoy se sigue comercializando con algún reestilizado. Este modelo cesó para siempre la producción del Dacia Supernova.

A finales del año 2004 se dejan de fabricar los modelos 1310 y 1410. En los 35 años que se estuvo fabricando la serie Dacia 13xx, salieron de la planta de Pitesti mas de 3 millones de Dacias 13xx.

En el año 2006, coincidiendo con la desaparición del Solenza se lanza un nuevo modelo de Dacia Logan que va a revolucionar definitivamente el mercado de los low-cost, un vehículo polivalente de hasta 7 plazas que se le denominará Dacia LoganBreak o Dacia Logan MCV. El nuevo LoganBreak fusiona el concepto de turismo familiar con el de monovolumen para crear un híbrido en el que por encima de todo primen la practicidad, el espacio y por supuesto, el precio. Estas son las líneas maestras de toda la gama Logan y la razón de su éxito. La firma rumana se vio desbordada de pedidos de este nuevo modelo hasta tal punto que en Francia se llegó a pagar más dinero por los LoganBreak usados que por los nuevos debido a la larga lista de espera, casi un año en muchos concesionarios franceses.

A principios del año 2007 sale de la factoría de Pitesti el último modelo de pick-up fabricado por Dacia hasta la fecha (aunque hay prototipos del Dacia Logan pick-up, a día de hoy no se ha comercializado, con lo cual no se puede incluir en la historia de la marca), fue un Dacia 1307 con doble cabina y tracción a las 4 ruedas. Este tipo de vehículo se estuvo fabricando durante 31 años y se vendieron 318.959 unidades.

A raíz del cese de la producción de pick-ups por parte de Dacia, se comienza la comercialización de un Van basado en el familiar del Logan, y que se llamará Dacia Logan Van, un dos plazas con una única motorización y una gran capacidad de carga. Es en marzo de 2008 cuando Dacia lanza a los mercados de Rumanía y Bulgaria un nuevo modelo de lo que tantos éxitos a lo largo de su historia le había dado, se llamará Dacia Logan Pick-up, segundo vehículo comercial de la gama, después del Dacia Logan Van. Llegará al mercado turco en julio de ese mismo año, y se expandirá a otros paises a partir de 2009.

Dacia con una inversión total de 51 millones de euros, 22 para el desarrollo específico del modelo, y 29 para la planta de producción, ha conseguido que la factoría de Pitesti produzca a un ritmo de entre 42 y 60 vehículos Pickup a la hora. La última creación de Dacia es un modelo totalmente nuevo, un coche compacto y más joven, es el Dacia Sandero, que se comienza a fabricar en junio de 2008, con este modelo Dacia cambia su logo.

A finales de 2008 Dacia lanza un reestiling para los dos modelos de Logan, el berlina y el break, con objeto de adaptarlos un poco a la apariencia del Sandero, lo cual les proporciona una línea más moderna y mejorada, al igual que algunos cambios en el interior.

Es ya en el verano de 2009 cuando aparece el Dacia Sandero Stepway, una variante del Sandero con un único nivel de equipamiento, aires mucho más deportivos y enfocado a gente más aventurera. Las llantas de aleación, los faros antiniebla, las suspensiones elevadas y las bacas del techo, todo ello de serie son algunas de las cosas que lo diferencian de su antecesor. El 22 de junio comenzó la introducción de la motorización 1.2 16V 75 CV de los modelos Dacia Logan y Sandero La planta mecánica de gasolina Dacia produjo 1.000.000 de la serie K7 marca que alcanzaría el 22 de julio

Ya el 2 de marzo de 2010 se realizó el lanzamiento del primer vehículo de la tierra Dacia Duster en el Salón del Automóvil de Ginebra y el 1 de septiembre Renault lanza las partes más grandes del centro de Oarja y accesorios fuera de Francia.

El 18 de marzo de 2011 se fabricaron 4.000.000 Dacia vehículos desde el comienzo de su actividad y el 20 de julio se realizó la apertura Moldes Dacia

Fabricación de automóviles

Esta empresa tiene una capacidad de producción de 350.000 unidades por año, que asegura que ambos vehículos Dacia en una gama de vehículos acoplados compuestos por Logan berlina, Logan MCV, Logan Van y Dacia Duster Dacia Sandero y la fabricación de piezas de repuesto.

Proceso de fabricación

La cadencia es de fabricación de 64 vehículos por hora, lo que significa que casi cada 55 segundos de la cinta fuera un montaje de automóviles.

En más de 40 años de existencia, la planta produjo ocho diferentes modelos: Dacia 1100, Dacia 1300, Dacia Nova Dacia Supernova Solenza Dacia, Dacia Logan (versiones berlina y station wagon, camionetas y pick-up), Dacia Sandero y el Dacia Duster, un total de más de 4 millones de vehículos.

La planta está organizada en cuatro departamentos de fabricación: taller de prensadoo moldeado, carrocería, pintura y montaje.

Otra actividad importante es la fabricación de piezas para otras fábricas que ensamblan Renault Logan y Duster: Brasil, Rusia, Marruecos, Colombia, Irán, India y Sudáfrica.

Dacia que actualmente tiene la planta más grande de vehículos de Renault, con un total de 8300 empleados, de los cuales 30% son mujeres.

Taller mecánico

Mecánica y chasis de la planta de Dacia se realizan de piezas de aluminio, mecanizado y montaje de motores y montaje del eje delantero y trasero, ejes de soldadura para los vehículos de Dacia y los vehículos de Renault produce en todo el mundo. Máquinas e instalaciones del chasis Dacia que actualmente dispone de 3.700 empleados. La actividad fabril se lleva a cabo en 10 edificios ubicados en la plataforma en Mioveni, que cubre un área de 163,341 m2. La planta mecánica es el director Eudelina Jacques. La planta mecánica Dacia está organizado en seis departamentos de fabricación: I. Departamento de Motores II.Departamento de Cajas de cambios J III.Cajas de cambios Departamento TL IV.Departamento de aluminio V.Soldadura Departamento presionando VI.Montaje Uzinaj Departamento de cataforesis

En 2010, la planta de la mecánica y el chasis Dacia (UMCD) produjo:

  • 247,761 motores
  • 560.342 cajas de cambios JH y TL
  • 31,005 módulos de transferencia
  • 13.474 toneladas de aluminio
  • 444,035 puentes a
  • 363,847 puentes traseros
  • 696.526 marcos de GMP
  • 1,048,205 ejes

La fábrica mecánica aplicada Sistema de Producción Renault (SPR) y contribuye a los consumidores industriales de Dacia y Renault.

Centro piezas de recambio

Ubicado a 28 km de automóviles Dacia, Dacia Parts Center está situado cerca de Bucarest-Pitesti. El edificio, que ocupa una superficie de 65.000 hectáreas, ocupa el cuarto lugar en tamaño, entre los depósitos y el Grupo Renault es el mayor centro de distribución de recambios y accesorios disponibles para el grupo fuera de Francia.

Aquí se gestionan más de 70 000 referencias (tipos de piezas), que cubre toda la gama de necesidades para ambos modelos, Dacia y Renault y los modelos de Nissan vendidos en Rumanía.

El centro proporcionará piezas de repuesto la red de distribución comercial de su casa Dacia, Renault y Nissan en Rumania, Dacia y las redes comerciales en 33 países. La actividad exportadora es aproximadamente el 40% de la facturación total del centro.

El edificio fue diseñado para cumplir con todas las normas europeas en materia de protección del medio ambiente, protección anti-incendios y anti-terremoto.

Alrededor del 40% de la facturación de la CPS es la actividad de exportación, y los tres principales clientes de exportación son Francia, Rusia y Turquía.

Proveedores

Existen 188 proveedores de Logan:

134 proveedores externos 54 proveedores de Rumanía, 5 de los proveedores que operan en Mioveni DIM (Proveedores Industriales de la zona): VALEO (cableado

La JCI (asientos)

EURO SPA (y piezas de plástico termoformado)

CORTUBI (sistemas de escape)

VALEO CLIMÁTICO (frío / calor)

Fabrica Mioveni

La Construcción de la planta de los coches Mioveni se inició en 1966. Después de firmar un acuerdo de licencia entre Renault y el Estado rumano en 1968, comenzó la producción en el año 1100 Dacia licencia R8, seguido en 1969 por el Dacia 1300, con licencia para el R12. Entre 1970-1980, Dacia desarrollado una gama de modelos que se incluyen varios tipos de vehículos personales y utilidades. Producción de automóviles Dacia continúa de forma independiente derivado de la gama Renault 12 y después de 1978. Año 1995 está marcado por el primer coche diseñado 100 % de los ingenieros de Rumania, Dacia Nova.

En 1998, el año en que celebra tres décadas de la producción de automóviles Dacia en primer lugar, el coche salió de las puertas de la fábrica con el número 2.000.000. Ese mismo año la empresa ha obtenido el certificado de ISO 9001, Implementación de Sistemas de Calidad.

Historia del logotipo

Logos

En 1968 en la fábrica de Mioveni, nació el primer modelo de Dacia, el 1100. Tuvo un logotipo en forma de escudo, que era un águila en el icono de fondo azul, con las alas abiertas que vivía en una montaña, y por encima de ella fue escrito el acrónimo UAP en blanco sobre un fondo negro. UAP eran las iniciales de "Uzina Automobile Pitesti" (Fábrica de automóviles de Pitesti).

Dacia logo old 1968.jpg

En 1969 Dacia adquiere licencia del Renault 12 y comienza la producción de modelo 1300. Entre 1970-1980, Dacia desarrolla toda una gama de modelos que incluyen varios tipos de vehículos. Después de 1978, Dacia hace modelos propios derivados de la base del Renault, estos llevaron el mismo logotipo, un poco alterados los colores, el águila y la montaña son de plata sobre fondo negro y las siglas UAP también de plata, pero de color blanco.

Dacia logo 1978.jpg

En el año 1991, un nuevo logotipo fue adoptado por Dacia, eliminando el águila y la montaña, y en su lugar se colocó en la parte superior la palabra "DACIA" escrita con letras de color blanco.

Dacia logo 1991.jpg

En el año 2000 salió de la cadena de Pitesti el Dacia Supernova, versión mejorada del Nova, con el apoyo de Renault. Con la llegada del nuevo modelo se estrena logotipo con un poco de cambio de color, ahora el fondo del escudo será azul.

Dacia logo 2000.jpg

Entre 2003 y 2004 se lanzan otros 2 modelos, Solenza y Logan, con ellos se estrena un nuevo logotipo modificado, que consiste en el mismo escudo utilizado hasta ahora de color blanco con el fondo interior azul, en el cual a lo largo del 80 % de su extensión consta de una formación de triángulos y el 20 % restante aparece la inscripción DACIA con letras blancas y borde negro.

Dacia logo 2003.jpg

En 2008, con la llegada del Dacia Sandero la marca rumana estrenó un logotipo completamente nuevo y distinto a los utilizados hasta ahora. Con este nuevo logo la alianza Renault-Nissan quiso dejar plasmados sus lazos con Dacia, así que han tomado el interior hueco del rombo, junto con el acero representante de Nissan y la forma de escudo, el color azul y las letras Dacia de la marca rumana. En muchos círculos ha dado que hablar y se oyeron comentarios como "Anda, ahora los Dacia traen abrebotellas", bromas aparte, este logo fue todo un cambio.

Origen nuevo logo dacia.jpg
Logo dacia 2008.jpg

Año de lanzamiento de sus modelos

1968 Dacia 1100
1969 Dacia 1300
1970 Dacia 1300L
1970 Dacia 1301 SL
1972 Dacia 1300 Break
1972 Dacia 1300F
1972 Dacia 1300 S Ambulancia
1972 Dacia 1300 pick - up
1974 Dacia Estafette
1975 Dacia 1302
1979 Dacia 1310
1983 Dacia 1410 Sport
1983 Dacia 2000
1985 Dacia 1410TLX
1985 Dacia 1305
1986 Dacia 500 Lastun
1987 Dacia 1320
1991 Dacia 1325 Liberta
1992 Dacia 1307
1992 Dacia 1309
1995 Dacia Nova 523
1998 Dacia Nova 524 GTI
1998 Dacia Nova 524 Van
2000 Dacia Supernova
2003 Dacia Solenza
2004 Dacia Logan
2006 Dacia LoganBreak
2006 Dacia Logan MCV
2007 Dacia 1307
2007 Dacia Logan Van
2008 Pick-up
2008 Dacia Sandero
2009 Dacia Sandero Stepway

Galería de imágenes

Fuentes