David Kalakaua
|
David Kalakaua (1836-San Francisco, 1891). Conocido como El Monarca Alegre o Merrie Monarch. Fue el último rey del Reino de Hawaii. Gobernó desde el 12 de febrero de 1874 hasta su muerte en San Francisco, California el 20 de enero de 1891. Destronó a Emma, viuda de Kamehameha V. Cedió a EE.UU. la base de Pearl Harbor y promulgó una constitución liberal.
Sumario
Síntesis biográfica
Era el tercer hijo, y el mayor de los que sobrevivieron, de los Grandes Jefes César Kapaʻakea y Analea Keohokālole.
El reinado de Kalakaua I
A la muerte del Rey Lunalilo I el 3 de febrero de 1874, David Kalākaua fue el elegido por la Asamblea para sustituirle. Una vez en el trono, con el nombre de Kalākaua I, nombró a su hermano, William Pitt Leleiohoku, su heredero, evitando así los problemas que habían acarreado las dos elecciones anteriores. Kalākaua I comenzó su reinado con un recorrido por las islas Hawai lo que mejoró su popularidad. En octubre de 1874 el nuevo Rey envió representantes a los Estados Unidos para negociar un tratado de reciprocidad que contribuyera a poner fin a la depresión económica que afectaba a Hawai.
En noviembre, el propio Kalākaua I viajó a Washington D.C. para encontrarse con el Presidente Ulysses S. Grant. Se alcanzó un acuerdo y se firmó el consiguiente tratado el 30 de enero de 1875. El acuerdo permitía que ciertos productos hawaianos, principalmente azúcar y arroz pudieran ser admitidos, libres de impuestos, en los Estados Unidos.
Durante la primera parte de su reinado, Kalākaua I ejerció plenamente su derecho a nombrar y cesar ministros lo que le granjeó las críticas de los miembros del "Missionary Party" que pretendían reformar el gobierno hawaiano, basándose en el modelo del Reino Unido de monarquía constitucional en la que el monarca tenía muy poco poder real frente al gobierno, pero sí una gran dignidad al ser el jefe del estado. El partido creía que era la asamblea legislativa quien debía tener el control del consejo de ministros y no el rey. Esta lucha continuó durante todo el reinado de Kalākaua.
En 1881, el rey Kalākaua marchó de Hawai para recorrer el mundo y estudiar la cuestión de la inmigración y mejorar las relaciones exteriores. También quería conocer cómo gobernaban otros mandatarios. El soberano viajó en primer lugar a San Francisco donde fue recibido con honores de estado. Después partió hacia el Imperio de Japón en donde se entrevistó con elEmperador Meiji. Siguió por la Dinastía Qing de China,Siam, Birmania, la India Británica, Egipto, Italia, Bélgica, el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, Francia, España, Portugal y el Reino Unido, volviendo a Estados Unidos antes de regresar a Hawai. Durante este viaje, se entrevistó con varios jefes de estado, incluyendo al Papa León XIII, Humberto I de Italia y la Reina Victoria del Reino Unido.
Kalākaua I levantó también el Palacio Iolani, el único palacio real que hay en suelo norteamericano hoy en día. Muchos de los muebles del palacio los trajo Kalākaua de sus viajes por Europa.
El Rey Kalākaua soñaba con construir un Imperio Polibnesio y, en 1886, la asamblea legislativa concedió al gobierno una importante suma para tratar de formar una Confederación Polinesia. El rey envió representantes a Samoa, donde su rey Malietoa Laupepa dio su visto bueno a una confederación entre los dos reinos. Sin embargo, esta confederación no duró demasiado, ya que al año siguiente el Rey Kalākaua perdió el poder a causa de la promulgación de la llamada Constitución de la Bayoneta, subiendo al poder un partido reformista que acabó con la alianza.
Hacia 1887, el partido Missionary se sentía muy frustrado con Kalākaua. Le echaban la culpa de la creciente deuda del reino, acusándole de ser un derrochador. Algunos extranjeros quisieron obligar al rey Kalākaua a abdicar y a colocar a la hermana de éste, Liliʻuokalani en el trono, mientras que otros querían acabar por completo con la monarquía y anexionar las islas a los Estados Unidos.
Quienes estaban a favor de la anexión formaron un grupo llamado Liga Hawaiana. En 1887, miembros de la Liga, armados, se reunieron. El rey, asustado ante esta demostración de fuerza, se ofreció a traspasar sus poderes a ministros extranjeros en representación de los Estados Unidos, el Reino Unido o Portugal. Por el contrario, los miembros de la Liga le pidieron que firmara una nueva constitución.
Muerte
Hacia 1890, la salud del soberano comenzó a deteriorase. Siguiendo el consejo de su médico, viajó a San Francisco pero siguió empeorando y falleció el 20 de enero de 1891 a consecuencia de una parálisis renal. Sus restos regresaron a Honolulú a bordo del buque americano USS Charleston. Al no tener ni él ni su esposa, la Reina Kapiolani descendencia alguna, la hermana de Kalakaua, Lili´uokalani, le sucedió en el trono hawaiano.
Orden real de Kalakaua I
La orden real de Kalākaua I (Kalākaua es decir Hookanaka) fue instituido el 28 de septiembre de 1875 cerca Rey Kalākaua I para conmemorar su ascensión al trono del Reino de Hawaiʻi el 12 de febrero de 1874. Esta orden fue concedida a ambos Hawaiians y extranjeros nativos para el servicio superlativo al monarca y al reino. Fue conferido por último cerca Reina Lili'uokalani el 1 de agosto de 1892; en 1893, la orden llegó a ser obsoleta.
Legado
El rey Kalākaua se ganó el apelativo de "el Monarca Alegre", ya que le gustaba disfrutar de la vida. Se hacía por alusión al sobrenombre de Carlos II de Inglaterra, que también disfrutaba de los placeres de la vida. Durante su reinado, se revivió el hula, que habían prohibido los misioneros en la década de 1820, por considerarlo inmoral. Hoy en día, su nombre se recuerda con el Merrie Monarch Festival, un festival de hula en su honor.