¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Emmerich Kálmán
|
Emmerich Kálmán (Imre Kálmán Koppstein). Compositor húngaro que brilló en el género de la opereta; algunas de sus obras rivalizaron en éxito con las de Franz Lehár. Estudió piano en la Academia Real de Música junto a Bartók y Kódaly. En 1907 obtuvo el Premio Franz Joseph con un ciclo de lieder y posteriormente se dedicó, sobre todo, a la producción de operetas. Después de 1935 viajó por Austria, Francia y Estados Unidos de América. Se estableció en París desde 1945 hasta su muerte. El pequeño rey, La princesa de las czardas, La condesa Mariza y La princesa del circo son algunos de los títulos más sobresalientes de este compositor.
Sumario
[ocultar]Síntesis biográfica
Koppstein, nació en Siófok, Hungría (antigua Austria-Hungría), el 24 de octubre de 1882, perteneciente a una familia judía, hijo de Károly Koppstein y la cantante Paula Singer.
En el género de la opereta, Kálmán desarrollo las teorías de antecesores como Franz Lehár; estudio en la Academia de Música de Budapest junto a Hans Kössler, Béla Bartók y Zoltán Kodály.
A pesar de su origen judío era uno de los compositores favoritos de Adolf Hitler que le invitó a convertirse en "ario honorario", pero Kálmán rechazo esta oferta y sus obras fueron prohibidas en la Alemania nazi y emigro a París; en 1940 se establece en California y en 1949 regresa a Viena.
Obra
Entre sus composiciones se encuentran, Una maniobra de otoño, estrenado el 22 de febrero de 1908 en el Lustspieltheater de Budapest. Posteriormente se trasladó a Viena, donde alcanzó fama mundial mediante la composición de sus operetas Der Zigeunerprimas (El prímás gitano), Die Csárdásfürstin (La princesa gitana), Gräfin Mariza (La condesa Maritza) y Die Zirkusprinzessin (La princesa del circo).
Obtuvo su primer éxito con La princesa de las csárdás estrenada el 17 de noviembre de 1915 en el Johann Strauss Theater en Viena, y posteriormente, La condesa Maritza, estrenada el 28 de febrero de 1924 en el Theater an der Wien en Viena.
Muerte
En 1951 regresa a París donde fallece el 30 de octubre de 1953.