Erupción polimorfa del embarazo

Erupción polimorfa del embarazo
Información sobre la plantilla
Erupción-polimorfa.jpeg
Concepto:Erupción polimorfa del embarazo no son mas que placas y pápulas urticariformes pruriginosas del embarazo Erupción cutánea que aparece durante el tercer trimestre del embarazo.

La Erupción polimorfa del embarazo no es mas que la erupción cutánea que aparece durante el tercer trimestre del embarazo, o incluso después del parto. Esta erupción desaparece por lo general en el puerperio aunque en algunas ocasiones se aprecia una exacerbación del cuadro 2 ó 3 semanas después del parto.

Motivo de Consulta

Primigesta en el tercer trimestre del embarazo que consulta de modo urgente por presentar una erupción cutánea muy pruriginosa que apareció hace varios días a nivel de las estrías abdominales. Desde la erupción se ha extendido a resto de abdomen, nalga y muslo. No existe afectación de mucosas y mantiene buen estado general.

Reconocimiento de la lesiones

La erupción polimorfa del embarazo es la dermatosis específica de la gestación más frecuente con una incidencia den 1 cada 10 embarazos, siendo generalmente típica en primigestas.
Se trata de una enfermedad inflamatoria autolimitada pruriginosa con presentación morfológica variable.

Generalmente se presenta al final del embarazo (semanas 36-39) y/o puerperio durando una 6 semana y no teniendo tendencia a recurrir en embarazos posteriores.

Se pueden observar, en su comienzo, pápulas urticariformes que afectan a estrías de distensión. A lo largo de su evolución ésta lesiones varían de morfología. Se pueden desarrollar vesículas, lesiones en diana, habones anulares o policíclicos, lesiones eritematosas confluentes e incluso ampollas de pequeño tamaño. Al resolverse las lesiones hay descamación.
No existen afectaciones materno–fetal.

Diagnóstico

Debemos establecer diagnóstico diferencial con el resto de dermatosis específicas del embarazo:

Penfigoide gestacional (herpes gestationis)

  • Enfermedad vesículoampollosa autoinmune poco frecuente.
  • Un comienzo con intenso prurito seguido de lesiones urticariales y ampollas tensas que comienzan en abdomen.
  • Inicio frecuentemente en el 2 o 3. Trimestres de la gestación.
  • Se asocia a mayor incidencia de RN de bajo peso y prematuros, No existe mayor incidencia de abortos ni de muertes fetales.
  • Tiende a recurrir en las gestaciones sucesivas.
  • La base del tratamiento son los corticoides orales. Hemos de aumentar la dosis tras el parto para controlar el rebrote.

Prúrigo del embarazo (Prurito gestacional)

  • Incidencia de 1de 300 embarazos.
  • Se postula que es la consecuencia del prurito gestacional en mujeres atópicas.
  • Se inicia sobre las 25-30 semanas de gestación, resolviéndose habitualmente tras el parto y siendo raras las recurrencias en embarazos posteriores.
  • Se trata de pápulas aisladas extremadamente pruriginosas localizadas en tronco y caras extensoras de extremidades. Se perciben lesiones excoriadas por rascado.
  • Es una erupción benigna; no tiene efectos colaterales sobre la madre o el feto.
  • Tratamiento sintomático con coticoides tópicos moderadamente potentes con o sin antihistamínicos orales (clorfeniramina).

Foliculitis pruriginosa del embarazo

  • Son pápulas o pústulas foliculares muy pruriginosa que suelen afectar la parten superior del tronco.
  • Aparecen en el 2 0 3 trimestre del embarazo, resolviéndose en 2-3 semanas tras el parto.
  • No tiene afectación materno-fetal siendo de curso benigno y autolimitado.
  • Se beneficia de tratamiento tópico con peróxidos de benzoilo al 10 % e hidrocortisona al 1 %.


El diagnóstico diferencial de las diferentes dermatosis específicas del embarazo puede requerir un examen histológico de la lesión cutánea, con estudios de microscopía óptica y de inmunofluorescencia directa, motivos por el que la paciente ha de ser remitida a la consulta de Dermatología.


Además de esta alteraciones cutáneas específicas del embarazo, existen durante el mismo cambios que podemos denominar fisiológicos, entre ellos; melasma ,estrías de distensión, edemas, varicosidades, eritema palmar, cutis marmorata, alteraciones del pelo y uñas etc, siendo el prurito el principal síntomas cutáneo durante el embarazo que, cuando aparece a saciado a colestasis ( con o sin ictericia clínica) se denomina colestasis obstétrica y se asocia a alto incidencia de muerte fetal y parto prematuro. Hemorragia posparto y hemorragia intracraneal fetal.

Actitud terapéutica urgente

La erupción polimorfa del embarazo es autolimitada siendo suficiente el tratamiento sintomático con antihistamínicos orales (clorfeniramina), a partir del 2do trimestre del embarazo, corticoides tópicos y preparados antipruriginosos tópicos. En casos muy severos con intensos prurito daremos durante 7-14 días prednisolona oral 30mg/día.

Fuente

  • Dr. González Ruíz, Antonio. Manuel de diagnóstico clínico y tratamiento en Urgencias de dermatologías.