Escoliosis
|
Escoliosis. Es una desviación lateral de la Columna vertebral en un plano frontal asociada a una rotación vertebral, enfermedad no transmisible provocada por trastornos musculoesquelético.
Sumario
Definición
La escoliosis es una condición médica en la que la Columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una Radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C" que una línea recta.
El problema en las personas que tienen escoliosis es que la columna se curva o tuerce de lado a lado. Dentro de las enfermedades no transmisibles están las provocadas por trastornos musculoesquelético (escoliosis)
Clasificación
La escoliosis se clasifica en cuatro grandes grupos dependiendo de la causa:
- Escoliosis Paralíticas: asociada a enfermedades neuromusculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
- Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
- Escoliosis asociadas a síndromes (Síndrome de Marfan, de Angelman etc.).
- Escoliosis idiopática: Constituyen el 80% de todas las escoliosis atendidas en nuestros consultorios siendo su incidencia entre la población infantil aproximadamente de un 2%. y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
- Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
- Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
- Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1
Causas
Varias causas han sido implicadas en el desarrollo de la escoliosis pero no hay consenso entre los científicos.
Dentro de estas causas están:
- Los factores genéticos.
- Anomalías congénitas vertebrales, anomalías congénitas que pueden ser agravada por la postura y anomalía subyacente, como una médula espinal anclada.
- Golpes e infecciones.
- Defecto de nacimiento.
La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.
Factores de riesgo
- Edad (infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad; adolescente de los 11 a los 17 años).
- Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria.
- Pubertad tardía y monarquía tardía en las niñas.
Síntomas
- No dolor: La escoliosis, propiamente dicha, raramente presenta un síntoma doloroso. La escoliosis, aunque parezca mentira y en contra de lo que cree la gente, no duele. Cuando existe dolor puede ser debido a que las desviaciones escolióticas pueden determinar procesos de compresión de la médula espinal y de las raices nerviosas, hernias discales, artrosis y contracturas musculares.
- Visible encorvamiento lateral de la columna vertebral asociada a una rotación de las vértebras.
- La rotación vertebral conduce a la formación de una gibosidad costal en el lado convexo a la curvatura.
- Rigidez, pérdida de movilidad en la columna vertebral.
- Alteraciones respiratorias restrictivas por la falta de movilidad de las costillas, pudiendo llegar a ser, en algunos casos, mortal por insuficiencia respiratoria.
- Desigual musculatura de un lado de la columna vertebral
- Desigual caderas / longitud de las piernas
- Tamaño asimétrico o la ubicación de mama en las mujeres
- Acción del nervio lento (en algunos casos)
Algunos casos graves de la escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar, ejerciendo presión sobre el corazón, y la restricción de las actividades físicas.
Diagnóstico
Los pacientes que se presentan inicialmente con escoliosis se examinan para determinar si existe una causa subyacente de la deformidad. Durante un examen físico, se evalúa el siguiente:
- De la piel para manchas café con leche indicativo de la neurofibromatosis
- Los pies de la deformidad cavovarus
- Reflejos abdominales
- El tono muscular de la espasticidad
Los médicos además toman en cuenta los antecedentes médicos y familiares, el examen físico y pruebas clínicas. Durante el examen, el médico realiza la prueba de flexión hacia delante (Adams), evalúa la marcha del paciente y aplican radiografía de la columna vertebral. Donde se puede medir el ángulo de la curvatura en grados, y ver la ubicación, forma y patrón.
El método estándar para evaluar cuantitativamente la curvatura es la medida del ángulo de Cobb. El ángulo de Cobb es el ángulo entre dos líneas, perpendicular a la placa terminal superior de la vértebra superior y la inferior que participan la placa terminal de los más bajos vértebras afectadas.
Investigaciones
En abril de 2007, los investigadores de Texas Scottish Rite Hospital for Children identificaron el primer gen asociado a la escoliosis idiopática, CHD7. El avance médico fue el resultado de un estudio de 10 años y se describe en la edición de mayo de 2007 de la revista American Journal of Human Genetics.
Los investigadores del tema desarrollan métodos efectivos para prevenir y reducir los índices de aparición de estas Enfermedades con logros satisfactorios. Estos logros han sido posibles gracias a los programas de Salud Pública y servicios de Rehabilitación social y vocacional.
Tratamiento
El tratamiento para la escoliosis depende de: la edad del paciente, cuánto le falta por crecer, el ángulo y el patrón de la curva y el tipo de escoliosis. El tratamiento de la escoliosis puede realizarse de forma conservadora, por medio de fisioterapia y la aplicación de un corsé, así como de forma quirúrgica. Indicación:
- Angulo de Cobb<20º: Fisioterapia.
- Angulo de Cobb 20-50: fisioterapia y corsé.
- Angulo de Cobb >50º: intervención quirúrgica, dependiendo de la progresión y madurez esquelética.<
El tratamiento médico tradicional de la escoliosis es complejo y está determinado por la gravedad de la curvatura y la madurez esquelética, que en conjunto ayudan a predecir la probabilidad de progresión.
Las opciones convencionales son, en orden:
- Observación o control: El [[médico]|Médico] examinará al paciente cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Esto se hace con pacientes que aún no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25 grados.
- Fisioterapia: Este método se enseña a los pacientes en clínicas especializadas, se basa en el concepto de la escoliosis como resultado de un complejo de las asimetrías musculares (especialmente los desequilibrios fuerza en la espalda) que puede ser al menos parcialmente corregida por medio de ejercicios específicos.
- Corsé dorsolumbar: Los médicos podrían indicar el uso de un corsé ortopédico o braguero para evitar que la curvatura empeore.
Estos pueden usarse cuando el niño aún no termina de crecer y tiene una curvatura de más de 25 a 30 grados o no termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que continúa empeorando, el niño tiene al menos dos años más de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados y si es una niña, ella no debe haber tenido aún su primer periodo menstrual.
- Cirugía
Los médicos recurren a la Cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo o si la curva es mayor de 45 grados y continúa empeorando.
Ejercicios para aliviar los síntomas
- Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de extensión de cadera y rodilla. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.
- Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de elevación del brazo con el codo estirado. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.
- Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento combinado de extensión del miembro inferior derecho y elevación del miembro superior izquierdo (esoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda), y luego un movimiento de extensión del miembro inferior izquierdo y elevación del miembro superior derecho (escoliosis dorsal izquierda y lumbar derecha)
- Fortalecimiento de abdominales.
- Fortalecimiento de glúteos.
- Ejercicio para fortalecer los músculos fijadores de omóplato:escoliosis dorsal izquierda
Los ejercicios aquí enunciados son sólo a título de ejemplo, ya que cada paciente es único y distinto por tanto no puede generalizarse un tratamiento estándar para todos los casos de escoliosis.
Consejos
- Realizar regularmente ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral es la mejor prevención para evitar determinados tipos de escoliosis.
- Cuidar nuestra higiene postural en el trabajo, evitando posturas incorrectas, esfuerzos unilaterales, técnica de levantamiento de peso errónea, etc.
- Evitar pautas de movimiento erróneas que requieren un esfuerzo excesivo e incorrecto por parte de la columna vertebral y de los discos intervertebrales en las tareas del hogar (planchar, barrer, etc...
- Vigilar las posturas de nuestros hijos en el hogar cuando estudian, cuando están frente a un ordenador...y observar cualquier asimetría en su cuerpo (un hombro más alto, pierna más larga, gibosidad dorsal,...)
- Los profesores deben formar parte activa en la prevención y el tratamiento de la escoliosis infantil observando y corrigiendo las posturas incorrectas de los niños.
- Debemos tener especial cuidado con determinados deportes que, por el carácter asimétrico, pueden favorecer la aparición de la escoliosis (tenis, badminton, golf, etc.).
- La natación es el mejor deporte, en la mayoría de los casos, para prevenir y tratar la escoliosis. Produce una tracción axial de toda la columna vertebral, lo que lleva al enderezamiento.
- Los trastornos psicosomáticos, los esfuerzos psíquicos y el estrés hacen que la musculatura se contraiga y que la columna se deforme.
Véase también
Fuentes
- National Institute of Arthritis
- Alberto H. de Diego. Consultorio de Fisioterapia