Empresa Comandante Pedro Sotto Alba
|
La Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, operada por la compañía mixta Moa Nickel S. A., que ha roto todos sus récord históricos de producción y constituye un ejemplo de la colaboración económica entre Cuba y firmas comerciales extranjeras, cuenta con un colectivo laboral experimentado y orgulloso de su tradición proletaria y productiva, que ha contribuido al surgimiento y desarrollo de las entidades industriales, portuaria, constructora, mecánicas y de servicios varios a la Industria Cubana del Níquel existentes en Moa y que tuvieron su génesis en la fábrica moense cuyo puesta en operaciones representó el primer Girón Tecnológico propinado al imperialismo yanqui en América Latina.
Sumario
Antecedentes
La práctica de las artes mineralógicas es tan antigua como la civilización humana. Por tal motivo, la primera referencia sobre los minerales lateríticos de las rocas ultra básicas, se tiene de F. Buchanan de la India, reportado en el año 1807, que la definió como "rocas basálticas alteradas", las cuales eran utilizadas desde tiempos lejanos para la fabricación de ladrillos, es decir, como materiales de construcción.
Muchos templos de la India y de Siam están construidos con ellos, por lo que su nombre se derivó del uso del material mencionado, ya que later, significa ladrillo en latín. Es bien conocido, que la primera referencia que se tiene de la existencia de yacimientos minerales en la región de Moa, caracterizados por su suelo rojizo portadores de mineral de hierro y cromo fundamentalmente, data del 25 de noviembre de 1492, cuando, en su primer viaje a este Continente, el almirante Cristóbal Colón, llega a lo que es hoy la bahía de Moa, en la provincia de Holguín, en la costa norte de Cuba.
Él anotó en su libro de navegación (cuaderno de Bitácora), las dos entradas del Río Moa, descubriendo señales de valiosos minerales en su lecho y en sus terrazas, él notó las colinas costeras teñidas de rojo, es decir , descubren piedras brillantes que indudablemente contenía el puerto donde sus hombres remaron Río Moa arriba, y al tocar tierra cerca de la desembocadura de metales.
Origen del nombre Moa
El nombre Moa se debe al arahuaco insular, una de las lenguas que hablaban los indígenas americanos a la llegada de Colón, y alude, entre otras variantes, al sitio donde puede encontrarse el agua; a la belleza salvaje de su vegetación; al carácter torrencial y de montaña de sus corrientes fluviales.
Origen del Níquel
El Siglo XVIII inicia uno de los momentos más transcendentales en la evolución del género humano: La Revolución Industrial; su símbolo, La máquina de vapor, patentada por el ingeniero escocés James Watt, en el año 1769.
Su invención se asigna a un herrero inglés, seis décadas antes. Junto a otras creaciones tecnológicas, como la producción de coque para los altos hornos y el telar mecánico, la máquina de vapor revoluciona la industria, el comercio y las comunicaciones. Además, se abre la puerta de la industria química, por el desarrollo de invenciones, principalmente de tres descubrimientos de los químicos franceses: Nicolás Leblanc, inventor de la sosa artificial; Antonio Lorenzo de Lavoisier, uno de los creadores de la química moderna, que estableció la ley de la conservación de la materia; y Felipe Lebon, inventor del alumbrado de gas.
También, los antecedentes históricos muestran en este siglo, que el descubrimiento del níquel como sustancia elemental fue hecho por el químico y notable mineralogista sueco barón Axel Frederick Cronstedt en el año 1751 e hizo una clasificación de los minerales por sus propiedades físicas 1758, demostró que minas de niquelita contenían un metal, que obtuvo por primera vez en dicha fecha y al que denominó abreviadamente níquel. Su denominación proviene del nombre mineral kupfernickel, que significa cobre inservible, pero no fue aislado de los minerales en forma pura, como Níquel metálico hasta el año 1804 por el químico alemán Richter K.
En cambio, el Cobalto fue descubierto mucho antes que el níquel, por el señor L. Brandt en el año 1735, el cual recibió su denominación de la palabra Kobold, que significa duende de la montaña, gnomo. En el año 1833, se funda en la parte noreste de la provincia de Oriente, la hacienda Gran Tierra de Moa, la cual sirvió de elemento de enlace con los palenques cercanos. El más célebre de los palenques de la región nororiental fue el conocido como Moa o El Frijol.
Historia de la fábrica
La historia de la fábrica comandante Pedro Sotto Alba se inicia en el verano de 1951, cuando un grupo de especialistas de la Nicaro Nickel Company llega a Moa con el propósito de desarrollar los costos mineros de la región y construir una nueva planta de níquel, ante la necesidad del gobierno de los Estados Unidos de incrementar las disponibilidades de ese material estratégico, tan necesario para su industria armamentista, en momentos en que ese país se enfrascaba en la agresión al pueblo coreano e intensificaba su política de guerra fría.
Ya en 1953 se había desarrollado suficientemente la minería para justificar la construcción de la nueva planta niquelera que, a diferencia del proceso utilizado en la fábrica de Nicaro, realizaría la separación selectiva del níquel y el cobalto por un proceso de reciente invención y aún no utilizado: la lixiviación ácida a presión.
Los cuantiosos recursos financieros necesarios para la construcción y montaje de la primera fábrica niquelera moense fueron gestionados y obtenidos por la Freeport Sulphur de otras entidades y del gobierno de EE.UU.
Para comprobar la factibilidad del nuevo proceso a escala industrial, se montó previamente una planta piloto en Houston Mount, Texas, EE.UU., y posteriormente otra de mayor capacidad, -- con posibilidad de procesar hasta 120 toneladas secas por día del mineral enviado desde Moa --, en Braith White, Louisiana.
Objetivos del proyecto
El proyecto de la fábrica moense fue diseñado para el aprovechamiento tanto del níquel como del Cobalto contenidos en el mineral, lo que no ocurre en el proceso Caron, en el que el cobalto se pierde en las colas industriales.
La planta moense fue diseñada para recuperar anualmente 22 mil toneladas de níquel y 2 mil de cobalto, en forma de sulfuro concentrado que serían procesados en una refinería especialmente construida en Port Nickel, Louisiana, para la extracción del níquel y el cobalto en forma metálica.
Labores de construcción de la fábrica
La corrupción imperante en el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista hizo posible que a las compañías norteamericanas interesadas en la construcción de la nueva planta productora de níquel se le concedieran enormes facilidades para explotar los recursos minerales fundamentales y crear un producto que sólo sería una materia prima, para cuya refinación debería ser trasladada a Estados Unidos, todo lo cual se realizaría mediante una exención de impuestos que haría exclamar al Comandante Ernesto Che Guevara que los yanquis en Moa se llevaban las riquezas y sólo dejaban los hoyos en la tierra.
Desde fines de 1956 la Frederick Snare Co. iniciaría las labores de construcción de la fábrica de níquel que, en lo fundamental, concluirían en el segundo semestre de 1959 y transcurrirían en medio de la lucha contra la tiranía batistiana.
En el momento pico de la construcción de la nueva planta laboraron en ella unos 4 mil trabajadores de otros territorios del país. La mayoría de ellos prestaron su concurso a la lucha insurreccional: unos como militantes de las células clandestinas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, otros incorporándose al Ejército Rebelde y, de forma unánime, participando en la huelga revolucionaria de abril de 1958.
Ajuste y puesta en marcha
En 1959, concluida en lo fundamental su construcción, la Moa Bay Mining Co., comienza la etapa de ajuste y puesta en marcha de la nueva planta niquelera, con el inicio de las operaciones de las plantas de Preparación y Espesadores de Pulpa de Mineral, el 11 de septiembre. El 8 de noviembre de ese mismo año se lograría su primera producción de concentrado de sulfuro de níquel más cobalto
El 30 de diciembre de ese año, desde el puerto de Moa, se embarcaría, en el buque Sopkna, el primer lote de sulfuro de níquel más cobalto, -- 386 toneladas, -- que serían procesadas en la refinería de Port Nickel, Louisiana, Estados Unidos, cuya construcción había culminado el 16 de agosto.
Puesta en marcha después de la Revolución
No habían transcurrido siete meses del inicio del periodo de ajuste y puesta en marcha de la moderna industria niquelera construida en Moa, cuando los norteamericanos decidieron – el 9 de abril de 1960 -- paralizar sus operaciones, conservar sus instalaciones y abandonar el país en respuesta a la Ley de Minas dictada por el Gobierno Revolucionario, mediante la cual se dejaban sin efecto los privilegios arancelarios y económicos concedidos por Batista a las compañías yanquis y obligaba a la Moa Bay Mining Company a pagar impuestos sobre las ganancias brutas por el uso de los recursos minerales.
Al adoptar esa decisión, los propietarios de la compañía norteamericana afirmaron que los cubanos no serían capaces de poner en funcionamiento la moderna y compleja industria niquelera, única de su tipo en el mundo.
La respuesta del Gobierno Revolucionario no se hizo esperar y, el 5 de agosto de ese mismo año 1960, se decreta la intervención de la industria niquelera moense, se nombra a su primer administrador revolucionario y la fábrica recibe el nombre de Comandante Pedro Sotto Alba, en homenaje al heroico combatiente revolucionario caído en la toma del poblado de Moa.
El Comandante Ernesto Che Guevara, al frente de las tareas de industrialización del Gobierno Revolucionario convocó al ingeniero Demetrio Presillas, quien laboraba en la fábrica de Nicaro, y a decenas de técnicos y obreros que laboraron en la construcción y en el período de ajuste y puesta en marcha de la fábrica moense, para desconservarla y ponerla a producir en beneficio del pueblo cubano, tarea que se acomete desde principios de 1961 y ya el 23 de julio de ese mismo año la fábrica Comandante Pedro Sotto comienza a producir.
Desde el mismo momento en que en 1961 se pusiera en marcha la fábrica de Moa, se iniciaría una constante batalla por la superación técnica de sus trabajadores, pues los norteamericanos alentaron a los técnicos que laboraron con ellos a abandonar el país y, en determinado momento, esta industria sólo pudo contar con cinco ingenieros.
En el año 1963 comienzan a llegar a Moa los primeros técnicos medios graduados por la Revolución; el 10 de septiembre de ese mismo año arriban los primeros 4 ingenieros graduados después del triunfo rebelde, meses más tarda lo harían otros dos y en marzo de 1965 comenzarían a trabajar en la fábrica las 2 primeras mujeres graduadas de ingenieras.
El 17 de junio de 1966 llegan a Moa los primeros 23 jóvenes estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Oriente que se integran al Plan Extramuros como trabajadores - estudiantes, para terminar sus estudios superiores en esta localidad al mismo tiempo que brindan su concurso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, donde comienzan a laborar.
Se inicia así el gran despegue en la formación de técnicos y profesionales en Moa. La construcción de esta fábrica de níquel provocó, en este territorio que a mediados de la década de los años 50 apenas existía la enseñanza primaria, en poco menos de 30 años estuvieran cubiertas todas las necesidades educacionales, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria, al contar también con un Instituto Superior Minero - Metalúrgico y posteriormente en 1967 la Empresa de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara.
Desaparición del campo socialista
Tanto en los trabajos de puesta en marcha, como en la compra de los sulfuros de la fábrica moense, -- para la cual adaptaron una de sus instalaciones industriales en Siberia, y el abastecimiento de insumos y materiales para el proceso productivo, el mantenimiento y las reparaciones y para la rehabilitación de la industria niquelera moense, Cuba contó, desde el primer momento, y hasta la desaparición de la URSS, al inicio de la década de los años 90, con el concurso de los especialistas y del Gobierno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Por ello, la desaparición del campo socialista y la desintegración de la URSS afectaron sensiblemente las operaciones de la Industria Cubana del Níquel y el Gobierno de Cuba decide crear una asociación económica cubano - canadiense.
El 1 de diciembre de 1994 tuvo lugar la creación de la entidad mixta con Canadá (50 por ciento para el socio extranjero y 50 por ciento para Cuba) bajo el nombre de Comandante Pedro Sotto Alba, Moa Nickel S.A, considerada entidad productora de níquel de más bajo costo en el ámbito mundial, la cual opera en la actualidad.
Ya en 1995, la empresa mixta Moa Nickel S.A, materializada con Sherritt International Corporation y Cdte. Pedro Sotto Alba da solución a los problemas del mercado del sulfuro de Ni + Co, el financiamiento, se logra transferir la experiencia de Sherritt International Corp. (Empresa Minera y de Energía) en la dirección y gestión empresarial, a un grupo de directivos y especialistas del MINBAS.
Este propio año se supera la capacidad de diseño, en un 13 %, donde realmente ha continuado con un aumento progresivo; se suma a esto que la Sherritt Gordon Mines Ltd., actualmente Sherritt International Corp., compra todos los derecho de patentes de la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión, aplicados por la antigua Freeport Sulphur Company, en la Moa Bay Mining Company y de otras aplicadas en los inicios de esta tecnología, evitando en caso de cualquier reclamo o confrontación por parte del gobierno de Estados Unidos.
A partir del año 1994, después de la Caída del campo socialista, los sulfuros mixtos de Ni y Co, producido en la empresa Comandante Pedro Sotto Alba, por la compañía Moa Nickel S.A se embarcan desde el puerto de Moa hacia Halifax, Nueva Escocia, y éstos son transportados por vía férrea hacia Corefco, en Fort Saskatchewan, Alberta, Canadá considerado el segundo Joint Venture Company para el procesamiento en metales puros de Ni y Co. obtenidos del producto final procedentes de la compañía Moa Nickel S.A. a partir de la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión de los minerales lateríticos cubanos.
Enlaces externos
- Web La Dmajagua Digital. Alfredo Carralero Hernández. Cuba y su Industria, medio siglo después
- Web de Radio Rebelde. Aroldo García, Corresponsal de Radio Rebelde. En Moa, un buen aterrizaje
Fuentes
- A. Vera Yeste, Introducción a los yacimientos de níquel cubanos, Editorial ORBE, Ciudad de La Habana, 1979, págs. 169-173
- Williams Langbourne M., "NEW ERA IN NICKEL" By President, Freeport Sulphur Company (Based on an address before the Mining and Metallurgical Society of America), New York, N.Y. September 13, 1956.
- I. Alonso y A. Terrero, "La obsesión del tiempo", Ciencia, Revista Bohemia, núm. 1, 2000.
- Miguel de Toro y Gisbert , Pequeño Larousse Ilustrado, Academia Española, Edición Revolucionaria, La Habana, 1968, pág. 1226.
- Internet Wwb de Monografías, INTERNET "Estudio geoquímico de los depósitos en la región Loma de Hierro, Venezuela", Publicaciones 2000. Biblioteca Municipal de Moa.