Francisco Formell Madariaga

Francisco Formell Madariaga
Información sobre la plantilla
Formel.jpeg
NombreFrancisco Formell Madariaga
Nacimiento5 de septiembre de 1904
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de octubre de 1964
La Habana
OcupaciónCompositor, director de orquesta y pianista
Obras destacadasMaría Ugenia, Yo le canto a la tierra, La bandera más linda del mundo

Francisco Formell Madariaga. Compositor y director de orquesta de la provincia Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Francisco Formell Madariaga nació en Santiago de Cuba el 5 de septiembre de 1904. A los 11 años tocaba la flauta y en 1919 ingresó en la Banda Militar de la provincia de Oriente.
En 1921 se trasladó para La Habana, donde estudió piano y armonía con Fernando Carnicer, luego ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán) como discípulo de armonía, contrapunto y composición de José Ardévol, y formó parte del Grupo de Renovación Musical.

Muerte

Muere en La Habana el 14 de octubre de 1964.

Desarrollo artístico

En Santiago de Cuba dirigió varias orquestas y escribió canciones para el teatro. En 1933 pasó a dirigir la Banda Municipal de Santiago de Cuba, cargo al que renunció al año siguiente para regresar a La Habana, y aquí se instaló definitivamente.
Trabajó en diversas compañías de teatro, para las que escribió obras de distintos géneros, realizó orquestaciones y tuvo a su cargo la dirección musical. En la década del cuarenta trabajó como periodista en distintas publicaciones especializadas del mundo cultural de la época:

En las que trabajó como editor y tuvo a su cargo la sección “Pizzicato”, y en El Artista, escribió la sección “Musicalizando”. Como director de compañías de teatro realizó giras por Santo Domingo, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Premios

Como compositor, recibió varios premios en concursos nacionales de música, en el de la Canción Cubana fueron premiadas: "Regreso", segundo premio, y "Yo le canto a la tierra", primera mención honorífica.

En el Concurso Musical Paratrópico obtuvo por Paratrópico, "El Jorocón", el primer premio en 1948. En el concurso convocado por el centenario José Martí, su obra "El Apóstol", recibió el premio a la mejor obra musical de carácter sinfónico en 1953. El primer Concurso de Villancicos Esteban Salas otorgó una mención honorífica a su obra "Ensíllame el caballo" en 1960.

Ver también

Fuentes

  • Colectivos de autores.Diccionario de la Música en Cuba.2010