Francisco Riverón Hernández
|
Francisco Riverón Hernández. Poeta, repentista, lírico, decimista, autor musical, compositor y director de programas radiales y televisivos. Destacado repentista de la Primera Promoción de la Generación Post-Naboriana.
Sumario
Síntesis Biográfica
Primeros años de su vida
Nace en Güines, el 2 de abril de 1917. Estudió la primaria en Güines, tuvo que abandonar la escuela en el octavo grado para colocarse de aprendiz de zapatero, oficio que debió aprender para ayudar a la economía familiar. En su tiempo libre se dedica a leer a los grandes maestros de la poesía y aprende así la técnica del verso en su línea más culta.
Trayectoria artística
Definido por el especialista Alexis Díaz Pimienta como:
Riverón, cultivó distintas firmas del verso, pero en la décima logró sus mejores aciertos líricos. Sus temas más recurrentes fueron la belleza de la naturaleza de la Patria, las tradiciones del campesino cubano y los problemas sociales del pueblo cubano en la época prerrevolucionaria, en especial el hombre del campo. Sus poemas fueron muy conocidos, tal es el caso de "Epístola a José Martí" el cual tuvo un gran impacto social. Integró una promoción de decimistas de mejor formación cultural, quienes a partir de los años 40 comenzaron a dirigir sus esfuerzos hacia el enlace de las tradiciones populares y cultas de la décima cubana, mediante el desarrollo de una tropología autóctona, tomando como modelo las figuras surgidas espontáneamente en el habla del campesino. Este movimiento neopopularista o neocriollista influyó en la renovación de la décima cantada. Fue redactor publicitario y escritor-director de programas radiales. Excelente repentista de la así llamada, Generación Naboriana y fino poeta, seguidor, según afirma el especialista Alexis Díaz-Pimienta.
Con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente encabeza la que ha dado en llamarse Edad de Oro de la décima y el repentismo cubanos, lideraron, juntos, un movimiento poético-repentista que comenzaba a desalmidonarse y que nacía necesitado de líderes, separándose en gran medida de las tipologías anteriores. Se ha dicho, con razón que si Naborí es el poeta lírico por excelencia, Riverón Hernández es el poeta pictórico, y Valiente es el poeta épico-dramático. Tres estilos que definieron formas de hacer y que llenaron el panorama repentístico de epígonos e imitadores. Colaboró en diferentes publicaciones periódicas cubanas y extranjeras como “El Estudiantil” (Güines), “Proa” (Güines), “La Correspondencia” (Cienfuegos), “El País Gráfico”, “Bohemia”, “Prensa Libre”, “El Avance Criollo”, “Carteles”, “Alma Mater”, “INRA”, “Vanguardia Obrera”; “Humanismo” (México), “Revista del Pueblo” (China). Trabajó el periodismo cinematográfico en el Noticiario Nacional.
Fue fundador y director del programa radial Renacer Cubano, de Radio Marianao, escribió también para el popular espacio televisivo Palmas y Cañas. Algunos de sus poemas han sido traducidos al ruso, al alemán, al chino y al rumano.
Muerte
Muere en Ciudad de La Habana, el 13 de enero de 1975
Premios y reconocimientos
- Obtuvo el premio especial de poesía en el Concurso Conmemorativo de Eduardo R. Chibás en 1952.
- Participó en el Homenaje a la Décima Matanzas, 1957.
- Participó en el Encuentro de Escritores y Artistas celebrado en Camagüey en 1960.
- Participó en Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba La Habana, 1961.
- Fue jefe de la página campesina del Semanario satírico Zig-Zag, de 1957 a 1960.
Obra poética
Entre su obra poética se destacan:
- Surco y taberna 1950,
- Epístola a José Martí 1953,
- Cosecha 1954,
- El huésped de la voz 1961.
Escribió la letra y la música de la zarzuela Bodas Guajiras, estrenada en 1963. Es autor de la obra El rumbo de mi sangre 1979.
Fuentes
- Bueza Flores, Alberto. Prólogo. Decimar y otros poemas.
- Díaz - Pimienta, Alexis. Apuntes para un estudio diacrónico del repentismo en Cuba. "Generaciones"y "promociones" que marcaron su evolución en el siglo XX. En
- Lehman
- Diccionario de Cubaliteraria. En Cubaliteraria.
- La Habana 150, López Lemus, Virgilio. Con el Indio Naborí a los 50 años de su actividad.