Frank Norris
|
Frank Norris. Fue un novelista estadounidense considerado como uno de los autores norteamericanos más prominentes de la época. Sus obras más conocidas son McTeague (1899), The Octopus: A California Story (1901) y The Pit (1903).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 5 de marzo de 1870 en Chicago, Illinois. Hijo de un rico comerciante de joyas al por mayor.
Infancia y juventud
Desde su niñez, su madre le había inspirado entusiasmo por Walter Scott, Charles Dickens y Robert Louis Stevenson, y esta admiración fue decisiva en su carrera.
La familia se traslada a San Francisco, cuando él tenía quince años, y después en París, estudió pintura. En la capital francesa asistió al Instituto Artístico de París, en la época de Émile Zola y de Guy de Maupassant, cuya existencia ignoraba. El futuro naturalista se sumergió en los estudios de J. Froissart, de la Chanson de Roland y de la Edad Media. Su medievalismo asumió forma literaria, cuando tenía diecinueve años, en Yvernelle, romance caballeresco en verso.
Posteriormente, asistió a la Universidad de California en Berkeley entre 1890 y 1894. Varios de los cuentos que escribió aparecieron en la revista universitaria de Berkeley en el San Francisco Wave. Después del divorcio de sus padres, viajó a la Costa Este, en donde pasó un año en el Departamento de Inglés de la Universidad Harvard.
Trayectoria profesional
Sus primeras novelas,McTeague (inédita hasta 1899), es una obra naturalista situado en San Francisco. Cuenta la historia de un dentista estúpido y brutal que asesina a su esposa avara y luego se encuentra con su propio fin al huir a través de Valle de la Muerte y la novela Vandover y el bruto (1914); ambas bastas pero poderosas obras que hacen pensar en Zola y estudian, en dos casos diferentes, el fenómeno de un atávico retorno a la bestialidad.
Se convirtió en periodista en San Francisco, y después en lector de una editorial de Nueva York. De su obra de este período se desprende su obsesión por las ideas de la energía primaria, de la fuerza bruta, del vigor físico animal y acerebral, que pronto habían de ser plenamente explotadas por Jack London. Después, de golpe, concibió el proyecto de una "saga" americana, La epopeya del trigo, que trata de las fuerzas económicas y sociales que intervienen en la producción, distribución y consumo de trigo y en la que vertería la sustancia íntegra de su imaginación.
Este proyecto derivó, en 1901, El pulpo, novela en la que los impersonales protagonistas fueron el grano y los trenes; fue la primera novela de una trilogía proyectada y en 1903, El pozo, una continuación de calidad inferior que estudiaba el destino del grano en el mercado de cereales de Chicago. La obra había de ser una trilogía; pero el proyectado tercer volumen, El lobo quedó en proyecto cuando, a los treinta y dos años, muere Frank Norris.
Muerte
Muere el 25 de octubre de 1902 en San Francisco, California, a causa de una peritonitis, a la edad de 32 años de edad. Fue enterrado en el Mountain View Cemetery en Oakland.
Algunas de sus obras
- Vandover and the Brute (1914)
- A Deal in Wheat and Other Stories of the New and Old West (1903)
- Grettir en la granja de Thorhall (1903)
- The Pit (1902)
- The Octopus: A California Story (1901)
- A Man's Woman (1900)
- McTeague (1899)
- Moran of the "Lady Letty": A Story of Adventure Off the California Coast (1898)