Frans Post
|
Frans Janszoon Post. Pintor, dibujante y grabador neerlandés de la época barroca.
Sumario
Síntesis biográfica
El holandés Frans Janszoon Post nació en la ciudad de Haarlem, en 1612. Se especula que haya iniciado su aprendizaje artístico mismo en Holanda. Esta información es confirmada por el estudioso Erik Larsen que dice que Post debe haber estudiado con su hermano el arquitecto Pieter Post, y frecuentado los talleres de Pieter Molijn, Salomón Ruysdael y Salomón de Bray. De 1637-1644 formó parte del viaje de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales a Brasil, y fue el primer europeo que pintó paisajes en el Nuevo Mundo.
Debido a que es paisajista, Frans Post queda encargado de documentar la topografía, la arquitectura militar y civil, escenas de batallas navales y terrestres. Sus lienzos al óleo pintados en Brasil no hacen concesión al exotismo, su paisaje es sereno y subordinado a la realidad. En 1644 vuelve a Holanda, fijando su residencia en Smeetstraat, sigue pintando temas brasileños, realizando un centenar de cuadros al óleo, basados en sus esbozos y dibujos, a los que pasa a añadir elementos exóticos de la fauna y flora tropicales.
En 1646 ingresó en la guilda de San Lucas, cofradía de pintores. A su vuelta a Europa, ilustró el famoso libro de historia natural de Brasil llamado Historia Naturalis Brasiliae (1648). Se casó el 27 de marzo de 1650 en la iglesia de Sandvoort, con Jannetye Bogaret.
Muerte
Post murió el 18 de febrero de 1680 y fue enterrado en la Groote-Kerk de Haarlem.
Características de su obra
Se especializó en la pintura de paisajes, observó la extraña flora y fauna de Brasil con una frescura en consonancia con el tema, creando escenas de notable viveza y encanto.
A partir de su entrada en el gremio de pintores, su estilo cambió. Sigue con la misma composición, pero la puebla de animales y salpica con notas exóticas. Emplea una gama de tonos más variada. Concentra la luz sobre el fondo del paisaje. Las figuras, en escala menor, pierden su rigidez, esparciéndose por el cuadro, indicadas mediante pinceladas rápidas y nerviosas, como los perfiles de las palmeras que se esfuman contra horizontes más luminosos. Los que su obra pierde de originalidad y fuerza, lo gana en maestría y virtuosismo.
Principales obras
- El río Sao Francisco. (1635)
- La isla de Itamaracá (1637)
- Carreta de bueyes. (1638)
- Fort Fredrik Hendrik (1640)
- La cascada de Paulo Afonso (1649)
- Casa de fazenda. (1651)
- Hacienda (1652)
- Ingenio con capilla. (1667)
- Paisaje de plantación (El Molino). (1668)
- Paisaje en los alrededores de Pernambuco (1669)
Galería
El río San Francisco, 1635, óleo sobre lienzo, 60 × 95 cm, Museo del Louvre, París.