Freddy Rincón

Freddy Rincón
Información sobre la plantilla
Freddy Rincon.jpg
Futbolista colombiano
Datos personales
Nombre completoFreddy Eusebio Rincón Valencia
ApodoEl Coloso de Buenaventura
Fecha de nacimiento14 de agosto de 1966
Lugar de nacimientoBuenaventura, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
ResidenciaColombiana
Fecha de fallecimiento13 de abril de 2022
Lugar de fallecimientoBandera de Colombia Colombia
Carrera
DeporteFútbol
PosiciónCentrocampista

Freddy Eusebio Rincón Valencia. Ex futbolista colombiano que se desempeñó como volante con gran proyección al ataque, caracterizado por su buena técnica y despliegue físico.

Inicios

Debido a su imponente figura fue apodado el "Coloso de Buenaventura". Fue el mejor ejecutor del fútbol moderno. Volante todo terreno de potencia y explosión, además de conseguir goles fundamentales en partidos decisivos, como en el Mundial de 90 frente a Alemania y en el 5-0 frente a Argentina, fue el equilibrio de la selección. De Buenaventura trajo su despliegue físico y su calidad, que lo llevaron a formar parte de los mejores equipos del Mundo como el Real Madrid, el Napoli, el Corintians de Brasil.

Debut

Debutó como profesional, decía, en 1986, en las filas del Atlético Buenaventura.

Clubes

Tras pasar por el Independiente Santa Fe y el América de Cali, en 1993 jugó en el Palmeiras de Sao Paulo y al año siguiente dio el salto a Europa, al Nápoles. El siguiente año fue el del Madrid, si bien retornó al Palmeiras la temporada siguiente. Entre el 97 y el 2000 se fue a otro de los grandes equipos paulistas, el Corinthians y tras dos breves experiencias en el Santos y el Cruzeiro, regresó al Corinthians para retirarse en 2004.

Selección Nacional

Con la selección jugó 84 partidos y metió 17 goles. Asistió a tres mundiales (Italia 90', EE.UU. 94' y Francia 98'). Con la selección colombiana anotó el gol del empate frente a Alemania que le valió a su país la clasificación a los octavos de final. Igualmente fue importante en varias Copas América con la selección de Colombia y eliminatorias mundialistas anotando varios goles

Palmarés

En su palmarés tiene dos ligas colombianas, dos campeonatos paulistas, dos Brasileiraos y un Mundialito de Clubes (con el Corinthians).

Peor momento

Es una pena que jugadores como este no hallan tenido suerte en grandes equipos. Como el Real Madrid solo por ser negro, por dios que tiene que sea negro si lo que Importa es que juegue bien al Fútbol y ya, su color de piel no tiene que ver en su profesión. Pero algo bueno fue que el Presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz se dio cuenta de la Joya de Jugador que había desperdiciado, También dijo que fue el mejor jugador que había visto allí

Por qué se le recuerda

Por ser uno de los estandartes de la exitosa selección colombiana de la primera mitad de los 90, donde militaban Valderrama, Higuita, Asprilla y en España por ser un fracasado fichaje del Real Madrid.

Retiro

Se retiró en el Corinthians brasileño en 2004. Tras su retirada ha comenzado una carrera como entrenador. En la actualidad, es el míster del Corinthians B.

Curiosidades

  • Ha tenido problemas con la justicia. Fue detenido en Brasil a petición de las autoridades panameñas por una supuesta vinculación con un famoso capo de la cocaína.
  • Desde 2005 es mormón.
  • Llegó al Madrid en 1995, avalado por su presencia en los Mundiales de Italia 90 y USA 94 y por una buena campaña en su anterior equipo, el Nápoles.
  • En Colombia se convirtió en un héroe tras marcar un gol en la primera fase del Mundial Italia 90. Fue al final del partido que enfrentó a los cafeteros ante Alemania, un partido que acabó 1-1 y que permitió a Colombia pasar a la segunda fase.
  • El diario Marca anunció a bombo y platillo su fichaje. Costó 500 millones de pesetas.
  • Su segundo apellido es Valencia, aunque que se sepa, no tiene nada que ver con otro ilustre colombiano que deslumbró con su juego en la capital de España, el inefable Adolfo ’Tren’ Valencia.
  • Desembarcó en Madrid en la época en la que Jorge Valdano era el entrenador del club blanco.
  • Según su propio testimonio, su fracaso en el Madrid (14 partidos, 0 goles) se debió al racismo. Antes de su llegada, es cierto, se hallaron pintadas racistas en el Bernabéu contra él.
  • Rincón apunta más alto, y asegura que fue Lorenzo Sanz, entonces presidente merengue, quien quiso echarlo del equipo por ser negro.
  • Metió dos goles en el legendario Argentina 0, Colombia 5, del 5 de septiembre de 1993 en el Monumental de River.

Fuentes