Gibón
|
Gibones o Simios menores. Tienen un parentezco bien cercano a los seres humanos y grandes simios. Los científicos estiman que provienen de una misma rama en la evolución que radió, o separó, de la de los grandes simios hace unos 22 millones de años.
Sumario
Descripción
El aspecto físico de los gibones se asemeja mucho al de un mono normal y corriente pero no tiene cola. Gracias a sus largos brazos, estos primates son sumamente ágiles colgando y brincando entre las ramas de los árboles. La talla de los gibones oscila entre 40 cm y los 100 cm. El peso que pueden llegar a alcanzar es de entre 5 y 10 kilos de peso. La esperanza de vida de los gibones es de 35 años aproximadamente.
Su pelaje va del beige al negro y sus pelos son largos y lanosos. Presenta una pequeña cara negra a veces rodeada de un círculo de pelos blancos. Su modo de vida difiere mucho del de los otros grandes monos. El gibón es monógamo y la dominancia es compartida entre el macho y la hembra. Su grupo se resume en su familia: la pareja y las 3 o 4 crías que tiene.
Las crías se destetan hacia la edad de 2 años pero se quedarán hasta los 6 o 7 años con sus padres. Los gibones viven sobre un territorio delimitado. Los gibones duermen unos contra otros sin construir nidos. El gibón es bípedo y se desplaza por el suelo sobre sus dos piernas y los brazos en el aire, o en los árboles meciéndose para guardar el equilibrio.
Hábitat
El hábitat del Gibón incluye la selva tropical y subtropical húmeda de la parte noreste de la India, Indonesia hasta el sur de China, incluyendo las islas de Sumatra, Java y Borneo, preferentemente en bosques y zonas montañosas.
Alimentación
Los gibones se alimentan sobre todo de frutas, en especial de higos, toronjas, mangos, hojas, flores y en ocasiones de aves y huevos.
Costumbre y vida social
Se mantiene en pequeños grupos familiares que cuentan de dos a seis individuos. Son animales con un fuerte comportamiento social y sumamente territoriales, los cuales defienden los límites de su territorio con llamativos despliegues visuales y poderosas vocalizaciones.
Estas vocalizaciones pueden ser oídas a distancias mayores a un kilometro en el cual las parejas dueñas del territorio gritan en conjunto y en algunas ocasiones las crías se les unen. En la mayor parte de las especies tanto hembras como machos cantan solos con el fin de atraer al sexo opuesto o simplemente para ahuyentar competidores.
Reproducción
No cuentan con un período de reproducción definida, al igual que en los humanos y pueden aparearse en cualquier momento del año, las hembras cuentan con un ciclo menstrual de 30 dias, su período de gestación dura un promedio de 200 días, pariendo solamente un pequeño que se transporta agarrado del pecho de la madre gracias a un reflejo también presente en los bebes humanos, llamado reflejo de Babinski que los hace asirse con fuerza al pelo de la madre lo que es de vital importancia ya que los gibones se movilizan saltando sobre las ramas. La madurez sexual de los gibones es alcanzada a los ocho años de edad.
Amenazas
Actualmente, están amenazados por la pérdida de su hábitat debido a la deforestación y por los cazadores furtivos que los cazan para vender partes de su cuerpo empleadas en la medicina tradicional.