Gonzalo Ascencio Hernández
Tío Tom | |
---|---|
Las experiencias que atesoró sensibilizaron su alma de poeta que florecía a la vida. Y así nacieron unos tras otros números antológicos con las más variadas motivaciones, bordados con la frescura de su cubanísima gracia, como son: Color de alelí, Siempre es 2, Bemba colorá, Viva Fidel, Tierra brava, A la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones. | |
Datos generales | |
Nombre real: | Gonzalo Ascencio Hernández Kesel |
Fecha de nacimiento: | 5 de abril de 1919 La Habana, Cuba |
Fecha de fallecimiento: | 10 de febrero de 1991 Cuba |
Gonzalo Ascencio Hernández. Conocido también como Florencio Calle, creador de la rumba. Recorrió los barrios de La Habana se reunía con la gente más brava de la rumba como Chano, El Pícaro, El Amaliano, Aspirina, etc. Conocidos cultores de la rumba, no hay mejor compositor de guguancó que Tío Tom, a cuya inspiración se deben cientos de piezas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació en La Habana, Cuba el 5 de abril de 1919, en el solar El Modelo, del populoso barrio de Cayo Hueso.
Inicios
Su vida fue música interminable y escudo contra la tristeza de su corazón maltratado por aquellos tiempos de miseria, abandono y discriminación.
Se inició como autor de rumba en 1934, año en que conoció a los más connotados rumberos de la época:
- Roncona,
- Mario Alán
- Alberto Noa
- Carburo
- El Güinero
- El Checa.
Se tienen noticias de que Yo cambio palo con cualquiera fue su primera rumba aunque, posiblemente, antes compuso otras sin que las registrara. Vivió las buenas timbas junto a sus amigos Chavalonga, Quike, El Príncipe bailarín Caballerón, Cocaína, El Pícaro, los Embale, Eulogio y Silvestre Méndez, Guillermón y otros reputados rumberos en aquellas largas controversias celebradas a puro sonar del cajón en Cayo Hueso, Los Sitios, Jesús María, Pueblo Nuevo, Carraguao y otras barriadas.
Trayectoria musical
Cultivó las más variadas temáticas en sus creaciones, como las «situaciones cómicas, tragedias familiares, problemas sociales y de todo tipo. Pero una característica que lo hace excepcional es el tratamiento que da a temas como el de la “guapería” en el barrio o el “machismo”, que suele acompañar a tantos números sobre las mujeres o el desengaño amoroso; así, en Ya ves que me la jugué y De qué me sirve una mujer, el Tío Tom combina sabiamente el amor, la nostalgia, la violencia, la ironía, la ternura, la cubanía... Nunca ha caído en el mal gusto arrabalero [...]».
- Sobre la personalidad artística del Tío:
Según conocidos cultores de la rumba, no hay mejor compositor de guguancó que Tío Tom, a cuya inspiración se deben cientos de piezas como:
- Bombón.
- Qué quiere la niña.
- Corazón que naciste conmigo.
- Los cubanos son rareza.
- Ya vez que me la jugué.
- Tierra brava.
- Bemba colorá.
- A la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones.
- Juan Arrondo le gusta el pollo.
Como se ve por los títulos, la variedad de temáticas es muy amplia; va desde lo picaresco hasta lo patriótico,y aunque su fuerte ha sido el guaguancó, también incursionó en otros géneros como el pregón:
- "Estiro bastidores/ cunitas de niños/ y camas de mayores".
Muerte
Fallece el 10 de febrero de 1991.
Obras
|
|
|
Véase también
Fuentes
- Leonardo Acosta. La rumba, el guaguancó y el Tío Tom. En: Del tambor al sintetizador 2da. ed. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
- José R. Rodríguez. El Tío Tom: el de la rumba soy yo [inédito].
- Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.