Gottfried Bohm

Gottfried Böhm
Información sobre la plantilla
Gottfried böhm.jpg
Gottfried Böhm
NombreGottfried Böhm
Nacimiento23 de enero de 1920,
91 años
Bandera de Alemania Offenbach am Main, Alemania
ResidenciaColonia
Nacionalidadalemán
OcupaciónArquitecto
PremiosPremio Pritzker,
Grosser Preis Bund Deutscher Architekten,
Medalla d'Or de l'Academie d'Architecture,
Premio Fritz Schumacher.

Gottfried Böhm arquitecto alemán graduado de Technische Hoschschule de Munich. Obtuvo el premio Premio Pritzker de arquitectura en 1986; máximo galardón de esta especialidad, comparable al premio Nobel Su obra va de lo simple a lo complejo, con muchos tipos diferentes de materiales, con resultados que a veces parecen humildes, a veces resultan monumentales. Él ha sido descrito en los años sesenta como un expresionista, y más recientemente como posterior a la Bauhaus, pero casi siempre está solo al apartarse de las convenciones de la arquitectura establacedia, tratando de ir un paso más allá. Böhm se prefiere ser pensado en términos de "crear conexiones", por ejemplo, la initegración de lo viejo con lo nuevo, el mundo de las ideas con el mundo físico, la interacción entre la arquitectura de un solo edificio con el entorno urbano, teniendo en cuenta la forma, el material y el color de un edificio en su entorno.

Síntesis Biográfica

Gottfried Böhm Nació 23 de enero de 1920 en Offenbach am Main, Alemania; hijo de Dominikus Böhm, uno de los arquitectos de iglesias católicas y edificios eclesiásticos más respetados de Europa. Como descendiente de una aeración de arquitecto desde su abuelo paterno, no fue sorprendente que Gottfried continuara en ese camino.

Formación

Su carrear académica comenzó en 1945, cuando asistió a la Technische Hoschschule de Munich. Obtuvo en 1946 su título como arquitecto. Un año más continuó su educación , estudiando escultura en la Academia de Bellas Artes de Munich. Dicha educación escultórica se refleja en el empleo de arcillas para el modelado primario de sus edificaciones.

Trabajó en la oficina de su padre como arquitecto ayudante de 1947 a 1950. Durante ese tiempo colaboró con la Sociedad para la reconstrucción de Colonia bajo la dirección de Rodolfo Schwartz. En 1948, conoció y se casó Elisabeth Haggenmueller, que también es un ingeniero y arquitecto. Tienen cuatro hijos, tres de los cuales se han convertido en arquitectos.

Sintiendo la necesidad de otros puntos de vista, en 1951, Böhm viaja a Nueva York donde trabajó en la agencia de Cajetan Baumann durante seis meses. Varios meses más tarde realizó un viaje de estudios por los Estados Unidos, durante los cuales tuvo la oportunidad de conocer a Mies van der Rohe y Walter Gropius, dos de los arquitectos para quien tiene una gran admiración.

Böhm volvió a trabajar con su padre en 1952. Las influencias de su padre, más las ideas y teorías de la Bauhaus, era evidentes en sus proyectos independientes en primer lugar. Sin embargo, múltiples compentencias le permitieron superar esta etapa rápidamente. No descubrió un estilo diferente, lo que descubrió fue una clara convicción de la importancia de cada encargo arquitectónico único, no importa cuán pequeño fuese, consideraba que, "junto con factores de tiempo y lugar, el hombre es el valor más importante para tomarse en consideración."

Trayectoria

Cuando su padre muere en 1955, Böhm se hizo cargo de la empresa familiar. En las siguientes tres décadas realizó numerosos edificios, incluyendo iglesias, museos, teatros, centros culturales y cívicos, ayuntamientos, edificios de oficinas, vivienda pública y edificios de apartamentos, muchos de estos últimos con un uso mixto.

Ayuntamiento de Bensberg realizado 1962-1967 por Gottfried Böhm

El Ayuntamiento de Bensberg, así como el restaurante que diseñó en Bad Kreuznach, ambos construidos sobre ruinas históricas, ilustran su creatividad en reformar parte de lo viejo con lo nuevo.

Algunas referencias hacen mención de Böhm y sus conexiones entre los espacios privados y públicos o semipúblicos, nuevos usos para las zonas urbanas abandonadas, y el análisis de un problema de diseño tanto como un límite y un enlace. Uno de sus proyectos, la sede corporativa Zueblin en Stuttgart, encarna estas conexiones.

Muchos de los proyectos y propuestas de Böhm, ilustran su preocupación por los espacios urbanos. Llevó a cabo la planificación de proyectos para el área alrededor de la Catedral y la zona de Heumarkt de Colonia, la Plaza Praga en Berlín y los alrededores del castillo de Saarbrücken, así como el Barrio Lingotto en Turín.

En 1981, Peter Davey en Architectural Review, describió algunas obras de Böhm como "obras únicas de arte subjetiva que mostró en Alemania y Europa. La tradición expresionista todavía está viva. Sus obras sobre piedras medievales irregulares, cumplen con un contraste que causa simpatía: Las nuevas formas son tan complejas como las viejas". Davey hacía referencia ante el cabildo en Bensberg y la Iglesia de Peregrinación Gladbach. Davey reconoció que "como es habitual en Böhm, "todo lo nuevo es nuevo: No hay un intento de copiar". Bergsich-Gladbach marcó un cambio importante en los materiales utilizados por Böhm, de moldeado de hormigón al vidrio y al acero. De este cambio, Böhm ha dicho simplemente, "Puedo utilizar diferentes tipos de materiales en diferentes tipos de proyectos. Hoy podemos hacer cosas con acero y vidrio que no podíamos hacer antes."

En su enseñanza, Böhm advierte contra "las exageraciones del movimiento historicista, y la imitación sin sentido de épocas anteriores." Él ha insistido en "enriquecer espiritualmente los valores humanos en la arquitectura". Se ha opuesto tanto a la esterilidad reduccionista, como al brutalismo que reinó durante un tiempo. Aunque el lenguaje de sus formas no está en el estilo modernista que se adhiere a muchos principios éticos de la Bauhaus como la austeridad, honestidad y expresar un propio tiempo en un propio trabajo.

Premios

Böhm ha recibido numerosos premios por su trabajo entre los cuales se encuentran Grosser Preis Bund Deutscher Architekten 1975, Medalla d'Or de l'Academie d'Architecture, Paris, 1982; Premio Fritz Schumacher, Hamburgo, 1985, Premio Pritzker de Arquitectura 1986.

Proyectos

  • 1962-1967 Ayuntamiento de Bernsberg, Bernsberg, Alemania.
  • 1962-1967 Asilo de Ancianos de Düsseldorf-Garath, Düsseldorf, Alemania.
  • 1963-1968 Centro de Peregrinación, Neviges, Alemania.
  • 1969-1975 Barrio residencial de Colonia-Chorweiler, Colonia, Alemania.
  • 1969-1976 Centro Provincial de Informática y Estadística, Düsseldorf, Alemania.
  • 1972 Centro de Peregrinación, Wigratzbad, Alemania.

Fuentes