Guáimaro (Planta)
|
Guáimaro. Es un árbol silvestre en la costa suroeste de Oriente, de Cabo Cruz a Manzanillo, y en Guáimaro en la provincia de Camagüey. Llegó a Cuba desde México en semillas y tiene propiedades curativas principalmente en sus hojas y los frutos; para varias enfermedades.
Sumario
Nombre común
Guáimaro
Nombre científico
Brosimum Alicantrum Sw. Fam. Moráceas.
Nombres vulgares
Ramón de México (Cuba); Apomo, Capomo, Juandiego, Nazareno, ojite (México); ojoche (Nicaragua); maseco (Guatemala y Honduras); bread nuttree (Jamaica).
Partes empleadas
Las hojas y los frutos.
Hábitat y distribución
Es un árbol silvestre en la costa suroeste de Oriente, de Cabo Cruz a Manzanillo, y en Guáimaro en la provincia de Camagüey. Este árbol se ha propagado mucho en Cuba mediante posturas obtenida de semillas recibida de México y distribuidas por la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas. Existe, además, en México, Jamaica y otras Antillas , y en la América Central.
Aplicaciones
Las hojas son muy solicitadas para hacer cocimiento con ellas y tomarlo, a fin de hacer aumentar la secreción de la leche en las mujeres que están criando, es decir, se considera un buen galactagogo. Esta misma reputación tiene la planta en México, pero según Standley, esto problabemente es una remisnencia dela antigua teoría médica delas Analogías. Los frutos son comestibles y muy nutritivos.
Su látex diluido en agua es empleado en el asma y la bronquitis; sus frutos aumentan la leche (Souza). Como galactógeno se recomienda 40 g del extracto del fruto repartido en 6 píldoras para 3 veces al día. El extracto se prepara del siguiente modo: Se toma 1 Kg de frutos pulverizados y tamizados y se humedecen en alcohol de 60 grado usando la cantidad que fuere necesario. A las 10 horas se escurren y se esvapora el líquido al baño de María. Para 40 píldoras emplean 10 g de extacto.
En infusión (20 a 40 g de hojas para 0,5 litro de agua, hervir 20 minutos) contra el asma y la bronquitis.
Fuentes
- Alvarez, P., Yerbas medicinales, ps 114 y 115.|ALVAREZ, P., Yerbas medicinales, ps 114 y 115.
- Souza Novelo, N., Plantas-medicinales que viven en Yucatán|SOUZA NOVELO, N., Plantas-medicinales que viven en Yucatán.