Henri de Lubac

Henri de Lubac
Información sobre la plantilla
Henri de Lubac.JPG
Teólogo más influyentes del siglo XX. Influyó sobremanera en la teología del Concilio Vaticano II.
NombreHenri de Lubac
Nacimiento20 de febrero, 1896
Cambrai, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de septiembre 1991
París, Bandera de Francia
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
OcupaciónTeólogo francés.
Obras destacadasMemoria en torno a mis escritos, Catolicismo: Aspectos sociales del dogma, El misterio de lo sobrenatural.

Henri de Lubac. Teólogo más influyentes del siglo XX. Influyó sobremanera en la teología del Concilio Vaticano II. Era un gran renovador de la teología católica por su inmersión en los Padres de la Iglesia.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de febrero de 1896 en la ciudad de Cambrai perteneciente a Francia. Amigo de Auguste Valensin, que lo llevó a seguir las huellas del filósofo Maurice Blondel y del jesuita Theillard de Chardin, entre otros. Teólogo francés.

Profesor de teología fundamental y de historia de las religiones en Lyon, director de la coleción «Sources chrétiennes», miembro de la comisión internacional de teólogos (1969), abogó por el diálogo con las religiones no cristianas y con los no creyentes. Fué un gran renovador de la teología católica por su inmersión en los Padres de la Iglesia. En 1983 fue creado cardenal.

Estudios

En 1913, a los 17 años, ingresó como novicio en la Compañía de Jesús. Hubo de interrumpir sus estudios en 1917, cuando en razón de la guerra fue convocado al frente franco-alemán, donde fue herido. Posteriormente retomó la formación jesuítica, en Inglaterra.

Trabajos Realizados

En 1929 es profesor de Teología Fundamental e Historia de las Religiones en la Facultad de Teología de Lyon. La preferencia por esta materia tal vez le venga de Bondel, y en el grupo de especialistas que se dedicaban a la misma estaban, entre otros, Cheng, Congar y Bouillard, gran partidario de Henri de Lubac. Entre 1935 y 1940 fue profesor en la universidad de los jesuitas de Fourvière.

Estudió toda la tradición cristiana, pero con gran preferencia en los Padres. Fue un gran interesado en la obra de Orígenes. En grado menor, pero igualmente intenso, estudió la medievalidad.

Se ocupó también de otras tradiciones religiosas, como el Budismo, al cual le reconocía importancia en la historia espiritual de la humanidad, aunque marcaba también sus límites, límites expuestos en una mística demasiado “natural”, ignorando la revelación hecha por Dios en Jesucristo, desconociendo la vocación última de la humanidad.

De Lubac siempre diferenció claramente entre el movimiento ascendente del intento del hombre por descubrir a Dios, por llegar a Dios, y el movimiento descendente en el que Dios se Revela al hombre y le ofrece su salvación.

Muerte

Su muerte se produjo el 4 de septiembre de 1991 en París, Francia a la edad de 95 años.

Anotación

Cuando Henri de Lubac fallecia en Paris en 1991 a los 95 años el Papa Juan Pablo II envio al Cardenal Paul Poupard, como representante pontificio a las exequias. En su carta Juan Pablo II expresaba su ultimo saludo al “inminente teólogo, amigo, buscador incansable, valioso y fructífero colaborador al Concilio Vaticano II”.

Obras

  • El drama del humanismo ateo. (1944)
  • Meditación sobre la Iglesia. (1953)
  • Exégesis medieval. (1959-1964)
  • La revelación divina. (1983)
  • Memoria en torno a mis escritos.
  • Catolicismo: Aspectos sociales del dogma.
  • El misterio de lo sobrenatural.

Fuente