Hiena
|
Los hiénidos o hienas. (Hyaenidae) son una familia de mamíferos carnívoros nativos de África y Asia. Aunque las hienas son similares, a primera vista, a perros de gran tamaño, alcanzando hasta los 90 kg de peso, están sólo remotamente emparentadas con los cánidos.
Sumario
Hiena
La hiena vive en África y Asia. Se alimenta de restos de mamíferos muertos (carroña), pequeños mamíferos, tiene la costumbre de andar en manadas y no le gusta cazar solo. Su característica peculiar es un aullido que se parece a la risa histérica de una persona.
Géneros y especies
La familia Hyaenidae tiene tres géneros y cuatro especies: Género Crocuta Crocuta crocuta - Hiena manchada Género Hyaena Hyaena brunnea - Hiena parda Hyaena hyaena - Hiena rayada Género Proteles Proteles cristatus - Lobo de tierra
Apariencia
Aunque las hienas tienen una apariencia similar a los cánidos, pertenecen a una familia biológica propia que esta mas relacionada con los herpéstidos (la familia de las mangostas) de tal modo que entran en el suborden Feliformia.
Todas las especies tienen una marcada marcha como de oso, debido a que sus patas delanteras son más largas que las traseras. El lobo de tierra, la hiena rayada y la hiena parda tienen pieles rayadas y crines que recubren la parte superior de su cuello que alzan cuando están asustadas. La hiena manchada tiene un pelaje considerablemente más corto que la rayada.
Ecología
El comportamiento social de las hienas manchadas es más complejo que el de otros carnívoros y se ha informado que tienen similares características a los primates Cercopithecinae con respecto al tamaño del grupo, estructura, competición y cooperación.
Una indicación de la inteligencia de las hienas es que trasladan su presa muerta para protegerla de carroñeros. Otra indicación es su modo estratégico de caza.
Este animal siempre ha sido considerado por las personas como un ser despreciable. Ya en la historia antigua se creía que los perros perdían la voz y los sentidos cuando estaban cerca de una hiena. Los Árabes decían que quién comía los sesos de una hiena se volvía inmediatamente rabioso.
Sin embargo, como todo animal, la hiena tiene su papel en la naturaleza: limpiar los lugares donde hay restos de animales muertes que podrían causar infecciones peligrosas si se quedasen allí. Gracias a la fuerza de sus dientes, las hienas pueden masticar los huesos más duros que han sido abandonados por otros animales carnívoros. Gracias a su olfato puede detectar a gran distancia la presencia de un animal muerto en fase de descomposición.
Si no encuentra carroña, mata y come animales indefensos. Es muy cobarde solo caza en manada y la presencia de un solo perro pastor con un rebaño de ovejas es capaz de hacer huir a toda una manada de hienas. Sale a buscar comida por la noche.
Habitad y distribución
Tres de las cuatro especies de hienas están restringidas al África subsahariana, donde viven en un hábitat de sabana, matorrales y desierto. Las cuatro especies, la hiena rayada, se encuetra en el norte y este de África así como en Oriente Medio hasta India.
Hienas en la cultura
- Clan de hienas en la película de Disney El Rey León.
- Crevel, la hiena de la película La Crisis Carnívora.